Este mes nos parece oportuno comenzar con la portada celebratoria del centenario de la revista Time. Un mosaico de 144 tapas seleccionadas entre las más de cinco mil (5.223 hasta el conmemorativo número, para ser precisos) que lleva publicadas desde el 3 de marzo de 1923 en que el primer protagonista fue el entonces speaker de la cámara de representantes, Joseph G. Cannon, que estaba próximo a dejar el cargo.
Apunta la prestigiosa publicación en la presentación de este número de aniversario fechado el 3 de marzo que están presentes los 18 presidentes que ha tenido Estados Unidos desde el citado estreno en 1923, si bien con cuádruple presencia de Nixon que es el que más portadas ha protagonizado, nada menos que 55. Y 28 aporta a esta selección el genial trío de ilustradores conocido como “The ABCs” (Boris Artzybasheff, Ernest Hamlin Baker y Boris Chaliapin) que produjo más de 900 portadas entre los años cuarenta y setenta.
No podemos dejar de apuntar la presencia de las dos piezas más significativas de la serie de aspas que se trata con detalle en el apunte 'Vuelve un longevo cliché de las portadas de Time'. Una creatividad ideada por el gran ilustrador de origen ucraniano Boris Artzybasheff para comunicar el fin de Hitler en la portada del 7 de mayo de 1945, reutilizada en el número del 20 de agosto de ese mismo año de 1945 para señalar la rendición japonesa que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.
Aún desde la comprensión de la dificultad de encontrar alternativas visualmente atractivas, no podemos sino constatar lo rutinariamente tópica que resulta la iconografía de la frecuente presencia de la inteligencia artificial en las portadas. Adjuntamos dos alemanas recientes, Der Spiegel y Stern, esta con el sobreexplotado recurso a 'La creación de Adán' de Miguel Ángel.
El dúo que protagonista del apunte de ayer tuvo su portada en la edición británica del agregador de noticias The Week, mientras que The Spectator este mes ha dedicado una en exclusiva a Putin con una inquietante pregunta.
Y De Santis protagonizó también la primera portada del mes del semanario The New Yorker: “The Florida Book-of-the-Month Club” de Barry Blitt.
La fechada el día 13 es la floral pieza anunciadora de la primavera titulada “Cultivated”, que es la séptima de la ilustradora nigeriana-italiana Diana Ejaita en la cabecera neoyorquina.
La tercera del mes fue “Pulling Ahead” (20/3/2023) de Sergio García Sánchez con color de Lola Moral. Escenificación de un intenso momento en el Madison Square Garden, con los Knicks dos puntos por delante de los Bulls de Chicago a falta de 1'35" (adviértase que el boceto que acompañamos registraba un empate con el tiempo al límite). Acompañamos el boceto incluido en el artículo de presentación que hemos enlazado.
Buen momento para recordar las portadas precedentes de este magnífico artista granadino:
- “Eustace Tilley at Ninety-six” (15&22/2/2021)
- “Modern Life” (31/1/22) [enlace al monográfico en el que la analizamos]
- “Central Park Lark” (1/8/22)
- “Old Haunts” (31/10/22)
La cuarta tapa fechada en marzo es el debut de Sarula Bao. “Fresh Gear” es el título de esta portada para la Spring Style & Design Issue que esta elaborada con una técnica conocida como risografía. Enlazamos el vídeo en el que la autora explica el proceso de creación de esta ilustración.
- “I ♥” (1/4/2013)
- “Shelf Life” (27/3/2017), en nuestra opinión una de la mejores de la revista (enlace a nuestro análisis)
- “Mindful Commuting” (27/1/2020)
- “Magic Formula” (11/10/2021)
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