Entre todos las obras que componen la imponente decoración realizada por Miguel Ángel por encargo del Papa Sixto IV sin duda ha sido “La Creación de Adán” la que ha inspirado más recreaciones. Y es un detalle de este fresco el que ha tenido particular éxito, nos referimos a la aproximación de los dedos que representa como Dios da vida al bíblico primer hombre en esa famosa representación de uno de los pasajes iniciales del Génesis.
La revista neoyorquina que nos sirve de hilo conductor de esta serie remedó la escena en octubre de 1997 por intermedio de Edward Sorel. La utilizó para ilustrar la “creación
del otoño”, en la que se pone de manifiesto la acción divina con el inmediato secado de las hojas del árbol
tocado. Otra versión del mismo dibujante es la adjunta 'Mailer crea a Dios' en la que ideó una chocante inversión de papeles.
Entre las grandes revistas americanas esa imagen ya había sido utilizada con más trascendente intención en el número de Newsweek fechado el 31 de agosto de 1981. Allí estaba al servicio del titular “Cuando los médicos juegan a Dios. La ética de las decisiones sobre la vida y la muerte”.
Entre las grandes revistas americanas esa imagen ya había sido utilizada con más trascendente intención en el número de Newsweek fechado el 31 de agosto de 1981. Allí estaba al servicio del titular “Cuando los médicos juegan a Dios. La ética de las decisiones sobre la vida y la muerte”.
“The New Yorker”
ha recurrido en otras dos ocasiones a una versión más severa del dedo divino,
la que ordena la expulsión del Paraíso. En octubre del 94 también de la mano de
Edward Sorel la temática era nuevamente la llegada del otoño, ya se ve que
el castigo consistía en recoger las hojas caídas, mientras que en marzo de 2005
Marcellus Hall utilizaba ese recurso
para ilustrar como los elevados precios de los inmuebles en Manhattan estaban expulsando a muchos
neoyorquinos hacia otros barrios.
La prestigiosa Time también ha hecho uso del cliché. En julio de 1978 el fragmento de las manos recibía el añadido de una probeta para ilustrar la fecundación artificial. Quince años más tarde, en noviembre de 1993, los dedos de Adán se multiplicaban para ilustrar la
clonación mientras que en agosto de 2006 se llevó a la portada un fotomontaje en el que se reproducía la imagen de Dios
pintada por Miguel Angel en combinación
con la foto de un chimpancé. Así es como se ilustraban las que se titulaban como “Guerras de la Evolución”, un reportaje
sobre la polémica relativa a la compatibilización de la enseñanza de la Teoría
de la Evolución con las creencias religiosas que propiciaban la pseudocientífica explicación conocida como "diseño inteligente". El mismo concepto gráfico ya
había sido utilizado en la británica “The
Spectator” para ilustrar el artículo
“Darwiners and losers”(darwinistas y
perdedores) publicado en diciembre del 94, si bien en este caso la imagen del
fresco había sido sustituida por una parodia de la misma encabezada por una
caricatura de Darwin que aparecía
rodeado de monos en vez de querubines.
En el caso del comic "Give Those Nymphs Some Hooters!" del personaje Doonesbury de G.B. Trudeau publicado en 1989 el protagonista es Donald Trump que en la historia contrata al pintor J.J. Caucus para decorar su megayate “Trump Princess” con réplicas de famosas obras de arte.
También caben otras sustituciones de Adán, la revista brasileña Época puso bajo el dedo divino una máquina de voto (“Dios entró en las elecciones”) mientras que en octubre de 2003 la española El Jueves colocó en el papel del primer hombre al bufón que tiene por mascota. Este no dudó en interpretar su cometido con un cambio del dedo ofrecido muy propio del personaje.
Una versión protagonizada por los recientes líderes de la derecha española también formó parte de la sección "Teníamos más portadas" del semanario satírico.
Lo cierto es que esa grosera reacción a la aproximación divina ya se había visto mucho antes en una portada de la revista británica "The Spectator" firmada por Nicholas Garland para el número del 18 de abril de 1992. A su lado hemos colocado una tercera portada del semanario británico inspirada en la misma obra que había sido publicada dos años antes y debajo la última y quizá menos interesante recreación que data de junio de 2014.
Volviendo al mundo del comic pueden encontrarse otros ejemplos como el del número 18 de Archer&Armstrong (1994) ilustrado por Mike Vosburg (que firma en la portada como Michel Vazelo) y en el número 37 de la colección Soul Searchers and Co. (1999) ilustrado por Amanda Conner. Ya con una interpretación muchos más libre cabe incluir en este apunte la cuarta entrega de la colección Lobo titulada "A Contract on Gawd" (1994) cuya portada es obra de Kieron Dwyer.
Dos últimos comics que centran sus portadas en la figura de Adán son el número 9 de Atomika dibujado por Simone Bianchi y nada menos que convertido en zombie en el número 4 de "Raise the Dead 2" cuya cubierta es obra de Lucio Parrillo. Otras imágenes ya sacadas de páginas interiores de otros comics pueden encontrase en el interesante repaso de este asunto realizado en la muy recomendable web "UI AR DE JAPIS".
Tras ver la versión de la canadiense Maclean´s, vamos con la auténtica campeona en el recurso a imágenes tomadas
de la Capilla Sixtina que claramente es la alemana Der Spiegel. En setiembre de 2003 su portada se
centraba en la imagen de Adán que en febrero de 2005 sustituía por la de una
Eva a la que optaban a dar vida numerosos dedos. Esta publicación ya había recurrido en 1998 al característico
dedo creador que ilustraba con una obra de Robert
Giusti el artículo “La chispa
divina. ¿Cuál es la meta de la evolución?”. Anteriormente el detalle de la aproximación de los índices ya había
servido para presentar la edición digital de la revista lanzada en marzo de 1996.
En 2007 era una censurada imagen del Creador la que ilustraba el artículo "¡Dios es el culpable de todo! La Cruzada de los Nuevos Ateos". En ella el dedo apuntaba a diversas imágenes de algunos conflictos entre las que destaca la presencia de una referencia a la Guerra Civil española por medio de la famosa instantánea tomada por Robert Capa de un miliciano alcanzado por un disparo en pleno asalto.
Otros fragmentos de la colosal obra de Miguel Ángel también han llamado la atención de los editores alemanes. En agosto de 2006 tomaron del “Juicio Final” que preside el altar de la Capilla Sixtina la imagen de un desesperado pecador arrastrado al infierno para ilustrar la “angustia vital” tratada en aquel número.
La misma angustiada figura también formaría parte, ya de cuerpo entero, del variopinto conjunto que ilustraba en el primer número de 1996 las inquietudes ante la cuenta atrás para un nuevo milenio. En febrero de 2004 la británica The Spectator también se sirvió de la misma para ilustrar el contenido sobre la depresión.
La composición del famoso fresco del Juicio Final está dominada por la imagen de Cristo junto a la Virgen María. El ilustrador turolense Luis Royo incorporó ese fragmento en una apocalíptica imagen que ha sido portada del cómic alemán Maddrax. Como la imagen que tenemos es bastante deficiente añadimos otra tomada de la web de Royo.
Pocos dibujantes se han atrevido con viñeta que reflejen el conjunto del Juicio Final. Una interesante excepción, por su logrado esquematismo, es la realizada por el dibujante belga Marec (Marc De Cloedt) con motivo del último cónclave.
En diciembre de 2012 Der Spiegel recurrió a la imagen que Miguel Ángel dió al Supremo Hacedor en otra
de las escena del Génesis representadas en el techo vaticano, en concreto “La creación de los astros y los planetas” que ya había sido objeto de una portada de LIFE de diciembre de 1949 (1). Es patente que entre ambas medió una intensa restauración de
los frescos. Esta representación de Dios nos da pie para volver a “The New Yorker” pero ya lo haremos en
una próxima entrada porque todavía nos quedan unas cuantas portadas más por recorrer.
Pocos dibujantes se han atrevido con viñeta que reflejen el conjunto del Juicio Final. Una interesante excepción, por su logrado esquematismo, es la realizada por el dibujante belga Marec (Marc De Cloedt) con motivo del último cónclave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario