miércoles, 29 de marzo de 2023

El inquietante dúo Xiputin

 

Próxima ya, dicho sea con lenguaje pajinesco, la conjunción de liderazgos que va a producirse en Beijing, consideramos un deber alertar a nuestro supremo benefactor sobre las amistades que se gasta su anfitrión chino.

Lo más expresivo que hemos visto en el humor español es la sanguinariamente alfombrada viñeta [1] de JM Nieto en el Abc del martes 21 que presentamos seguida de las más bien rutinarias metáforas caninas aparecidas al día siguiente en la prensa catalana:  Ferreres (Ara) y Ermengol (La Mañana). En el recopilatorio 'Alimañas putinescas' encontrarán una amplia panorámica de bestiales representaciones del genocida ruso.

Proseguimos con algunos dibujos comentados en las últimas entregas de humor al arte: la recreación de Paolo Calleri de la emblemática escultura 'Obrero y koljosiana', la réplica del  neerlandés Maarten Wolterink de la característica plástica de la serie "Love is..." de  Kim Casali y la versión de Andy Davey del Rendez-vous de 1939 de David Low que acompañamos con la de David Rowe del pasado mes de septiembre.


Oportuno momento para recordar también unas versiones de este dúo del famoso "El pudín de ciruela en peligro" (The Plumb-pudding in danger) de James Gillray. La portada de  Morten Morland en el número del 20 de febrero de 2021 del semanario The Spectator daba cuenta de la pugna entre  China y Rusia por colocar sus vacunas para la covid y la viñeta de diciembre de ese mismo año del dibujante estadounidense  Robert Ariail reflejaba las ambiciones expansionistas de China y Rusia sobre Taiwán y Ucrania respectivamente. Ya materializadas, muy sangrientamente, las primeras, mucho nos tememos que no tarden en hacerlo las segundas.


Desde el cuarto humor de cine del mes nos traemos la parodia de David Parkins del cartel de la película 'The Sunshine Boys' ('La pareja chiflada', 1975) ilustrado por Al Hirschfeld, así como la evocación del Sr. Roarke y su ayudante Tatoo de  'La isla de la fantasía'  (Fantasy Island) de Michael Ramirez.  Sigue un recordatorio de la conversión en replicantes del malvado dúo formado por el Dr. Maligno y Mini-me realizada por David Rowe en marzo de 2022.


Este último dibujante volvía el pasado viernes sobre esta desigual pareja de conveniencia con Xi convertido en paternal figura entregada al puericultor cuidado de un nene que muestra una repugnante tendencia a mancharse las manos de sangre.

Proseguimos con otro humorista australiano. Mark Knight postraba servilmente a Putin ante su invitado en el Herald Sun de Melbourne del pasado jueves. Acompañamos esa viñeta con la del 23/2/22 que anticipó lo que iba a ocurrir al día siguiente y anuncia la imitativa ruta que acabará por emprender Xi. Debajo mostramos el paso desde utilizar sus zoológicos símbolos nacionales como montura a transformarse en ellos en un dibujo de Brian Adcock del 15/3/22.


El dibujante mexicano Frik añadía un oso bailarín desde el diario La Crónica de hoy del pasado día 21. Muy acertada esa flauta. 


La famosa mesa que en tantas viñetas ha comparecido también ha reverdecido su papel estos días en dibujos como el de Patrick Blower del 21/3/23 o el algo posterior del francés Mr. T. Siguen unos nubarrones, con el dictador norcoreano Kim Jong-un completando un peligroso trío, publicados anteayer por David Parkins.


Concluimos con dos visiones del poco creíble plan de paz promovido por el dirigente chino. Muy llamativa la lectura de Giannelli en Corriere del Sera como una gestación subrogada y sumamente expresiva también la mesa de negociación imaginada por el neerlandés Arend van Dam.

Añadimos un final enlace al apunte 'Humor olímpico, edición Beijing 2022 (1ª parte)' que alberga unos cuantos dúos olímpicos interpretados por los protagonistas de hoy.




[1] JMª Nieto aporta un sanguinario punto medio entre una gradación cuyos extremos ilustran bien dos viñetas de Peter Brookes. Desde la mera alfombra empapada con que reseñó el 16/11/17 la salida del poder del dictador zimbabuense Robert Mugabe al profundo foso en que bañó a Putin el pasado 23/12/22.





No hay comentarios:

Publicar un comentario