lunes, 8 de septiembre de 2014

Cuando la inspiración procede del arte XVII: más portadas inspiradas en la Capilla Sixtina


Decíamos al finalizar la anterior entrada de esta serie que la representación del Creador en “La separación del Sol y los planetas” nos daba pie para volver a “The New Yorker”. Ello es así porque en su número de 22 de abril de 1991 esta revista hizo un remedo del techo de la capilla vaticana en una agrícola metáfora realizada por Bob Knox. En el extremo superior derecho de esa portada puede verse la jardinera adaptación de la figura de Dios realizada por este artista junto a un detalle del inspirador original.



Esa imagen del creador también fue utilizada por The Spectator en su número del 9 de diciembre de 2006 del que, lamentablemente, tan solo tenemos una imagen de muy mala calidad. A su lado mostramos una interesante adaptación al mundo del surf realizada en julio de 2009 por la revista brasileña Piauí.

 

Volviendo a TNY, no falta justo debajo de la escena ya comentada un juego con la famosa “Creación de Adán”, mientras que descendiendo un poco más vemos como el tercer panel se inspira en “la división del mar y la tierra” de la que también adjuntamos un detalle como ayuda interpretativa. Añadimos una visión del conjunto original para facilitar la comparación de las escenas que, como puede comprobarse, no siguen en la portada neoyorquina el mismo orden.


Terminamos este análisis con un último detalle perteneciente a la
imagen del Rey Asa 
que forma parte de la serie dedicada a los ancestros de Cristo. Este monarca judío que está situado en actitud doliente a la derecha de "La Creación de Adán" es quien inspira la figura que cava sentada en el extremo inferior derecho de la portada. Se lo trabajó bastante Bob Knox aunque no tanto como Jeff Wong de quien enseguida hablaremos.

Es reseñable que la imagen de Dios en "La división del mar y la tierra" también ha sido utilizada por Der Spiegel. Lo fue en un número del pasado mes de junio cuyo titular de portada fue "Hay alguien ahí ? El futuro de la religión: la fe sin Dios". Pero ya lo había sido anteriormente en 2002 con una reproducción menos literal que hacía referencia a como era el Dios imaginado por cada uno. Esperamos que a la vista de estas undécima y duodécima portadas de la revista alemana les parezca justificado nuestro nombramiento de la misma como campeona de la explotación de la iconografía de la Capilla Sixtina


Esta sixtina escena también ha sido objeto de una de las felinas recreaciones que caracterizan el trabajo de Susan Herbert en el que tampoco falta la creación de Adán.

Lo cierto es que los pintores de gatos le tienen gusto a esta escena que no solo es portada de uno de los libro de la citada Herbert sino que también forma parte, por ejemplo, de la colección de otra especialista en felinos como es Shu Yamamoto (enlace a una recopilación). Y tampoco falta en la felina historia de la pintura titulada "
Arty Cats" (1999) de Vicky Cox y David Baird.


Aun más ambiciosa que la composición que hemos visto anteriormente en "The New Yorker" fue la reinterpretación de la obra de Miguel Angel realizada por Sports Illustrated en enero de 2004 con motivo de su cincuenta aniversario. Para la ocasión encargó al ilustrador Jeff Wong un gran desplegable en el que se sustituyeron los personajes bíblicos por populares  deportistas y entrenadores. La máxima resolución que hemos conseguido obtener para realizar una comparativa de la tapa es la que sigue:


La imagen más detallada del desplegable que hemos encontrado está en el siguiente enlace a la web de sus autor (si prefieren verla en horizontal pinchen aquí, mientras que una reproducción de buen tamaño del fresco imitado puede localizarse en este enlace).


El estelar papel de Adán fue asignado al mítico jugador de béisbol Babe Ruth que recibe una pelota de Dios en una imagen que no oculta el poco énfasis que ponía en cuidar su físico ese soberbio bateador que, por ello, no necesitaba ser un gran corredor. 

Aunque el tiempo pasado afecta mucho a la actualidad de las figuras representadas suponemos que no les costará reconocer a Martina Navratilova, el saltador de trampolín Greg Luganis o el jugador de baloncesto Julius Erwing más conocido como Dr. J.



No podía faltar Michael Jordan que aparece colocado flanqueando el panel de la 
expulsión del Paraíso donde se representa la por aquí nada conocida exclusión de la liga  de las leyendas del béisbol Shoeless Joe Jackson y Pete Rose que fueron encontrados culpables de amañar partidos. Quien les señala el camino de salida espada en mano es el entonces comisionado de la liga Bart Giamatti. Más familiar les resultará, a pesar de la escasa calidad de la imagen, el musculado atleta que acude en busca de la fruta prohibida vestido de rojo. Se trata del también sancionado, en este caso por dopaje, Ben Johnson. Quien aparece sentado junto a el es el jugador de football Lyle Alzado prematuramente fallecido en 1992 a los 41 años a causa de un tumor que el achacó al consumo de anabolizantes, un hecho científicamente discutible pero que le indujo a revelar públicamente la historia del uso de sustancias prohibidas en ese deporte.

Con motivo del vaticinio del fin del mundo que se asoció con el fin de un ciclo del calendario maya (21-12-2012) el periódico italiano "La Gazzetta dello Sport" decidió realizar un Juicio Universal  deportivo. Aplicando un concepto con un sospechoso parecido con el concepto anteriormente visto, pero mucho menos extenso, se realizó la discutible galería de los mejores de la historia que se muestra a continuación. Una imagen de mayor tamaño que identifica a los representados al pasar el cursor sobre los mismos puede encontrase en este enlace. Ya se ve que los lugares de honor son ocupados por dos argentinos, pero si se fijan un poco más encontrarán un español.


El emparejamiento entre Messi y Maradona es una idea bastante repetida. A continuación puede verse la versión del dibujante español Vizcarra.


Otra ambiciosa representación que incluye las figuras adyacentes a la Creación de Adán es la realizada en 2011 por Victor Juhasz para la revista GQ. En ella aparecen un buen número de ínclitos personajes de la política y la economía norteamericana entre los que resulta patente el desencuentro de los dedos de Obama y John Boehner, el presidente republicano de la Cámara de Representantes. Una imagen de gran tamaño puede verse en este enlace a la web del autor.


Decíamos al comenzar el apunte precedente que ha sido el detalle de la aproximación de los dedos el que ha resultado más explotado por los directores creativos y vamos a fundamentar esa afirmación con una docena de ejemplos adicionales a los ya vistos en Time y The Economist.







También algún libro ha caído en la tentación de utilizar el icono como es el caso de "La guía completa del mundo de la ciencia" (2012) de Fred Watson editado por H.F. Ullmann o "Descubrimientos. Innovación y tecnología siglos XX y XXI" de José Manuel Sánchez Ron editado por Lunwerg. Más irrespetuosa con el modelo es el "Manual del perfecto Ateo" de Eduardo del Río publicado por la editorial Grijalbo en México en 1981.

 

Así que lo que constituye una verdadera rareza es ver representado el panel de la Creación de Adán sin incluir el fragmento de los dedos, algo que, sin embargo, hizo LIFE en su número de noviembre de 1991 en el que se celebraba el nuevo aspecto de los frescos tras su restauración. Con esa imagen concluimos este repaso de las portadas inspiradas en la decoración de la Capilla Sixtina y muy particularmente en la escena de “la creación de Adán”. Pero aun nos queda tema para un próximo apunte al margen del análisis del uso hecho por la prensa realizado hasta aquí.






Adenda 12/15: que no falte alguna portada de 2015 basada en el cliché de la Creación. La primera pertenece a una cabecera poco conocida, mientras que la publicación satírica francesa L`Echo des Savannes se sirvió del dedo creador en su homenaje a Charlie Hebdo publicado en su número de febrero.

 




Adenda 3/16: con motivo de la muerte de Johan Cruyff, David Squires creó una sixtina composición a modo de homenaje, que inspiró en las palabras de Guardiola: “Cruyff pintó la Capilla Sixtina, lo que debe hacer cada técnico que venga al Barcelona es restaurarla o mejorarla”.




Adenda 6/17: Courrier International ha representado el poder recibido por el nuevo presidente francés sirviéndose del famoso cliché.



Aprovechamos para incluir la kirchnerista tapa de la revista argentina Barcelona de octubre de 2011 que nos han hecho llegar. 





Adenda 10/17: Newsweek publica este mes de octubre una nueva versión de la creación con Trump.




Adenda 11/2021: una espléndida portadilla de Sergio García (coloreada por Lola Moral) para el suplemento Babelia de El País del 2077/21. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario