lunes, 4 de diciembre de 2023

CLIPDA DCLV: Humor al arte de la semana 48/2023

 

El pasado martes dábamos cuenta de la viñeta de Ben Jennings  del día 24, con Rishi Sunak montado al revés, del célebre  'Napoleón cruzando los Alpes' de Jacques-Louis David que este blog trata con detalle en los CLIPDA XCVIII y XCIX. Y al día siguiente era David Parkins quien llevaba al diario canadiense The Globe and Mail a Donald Trump cruzando una nueva línea ... a lomos del elefante republicano en una imagen que hace referencia a la  advertencia de que podría recurrir al ejército para combatir las posibles protestas contra su hipotética reelección (más detalles).

En el humor español veíamos al juez García Castellón representado por Manel Fontdevila conforme al icono del poder absoluto que es el retrato de Luis XIV de Hyacinthe Rigaud tratado monográficamente el CLIPDA CLXIII.


Ese mismo día el dibujante francés Georges Million recreaba en la primera página del vespertino Le Monde La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (1632) de Rembrandt bajo el titular "Holanda se pregunta ¿De donde procede el voto de la extrema derecha?"


Y el jueves era Monsieur Kak quien también optaba por otro famosísimo icono para ilustrar el artículo del diario L'Opinión sobre la inquietud sembrada por las marchas organizadas por la ultraderecha con motivo del asesinato de un joven jugador de rugby de 16 años en Crépol, un pequeño pueblo de Francia. Sombrío pronóstico el de esta versión con seguidores tan enfrentados. Decimotercera versión del cuadro de Delacroix que agregamos este año al CLIPDA LXXXVI: La Libertad guiando al Pueblo (3ª parte).

Dave Brown incorporó el sábado a la Rogue's Gallery del diario The Independent una recreación de 'Niño jugando a las canicas' del pintor barroco neerlandés, Jan Steen (1626 – 1679) cuyo más famoso autorretrato, en que aparece tocando el laud, forma parte de la colección del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

La canica (recuérdese que en inglés se denominan marbles a partir del nombre del mármol con que antiguamente se fabricaban) que golpea en el ojo a Rishi Sunak luce la imagen de George Osborne, el presidente del Museo Británico que mantiene una posición más flexible sobre los mármoles del Partenón, que contempla el préstamo a Grecia, que la defendida por el premier británico que canceló una reunión con el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis en señal de rechazo de unas declaraciones previas de este.

Dave Brown ya había tratado el miércoles la desabrida reacción de Sunak en coincidencia con Morten Morland en apoyar en la expresión lose his marbles (írsele la pinza) [1] sendas representaciones del fragmento más popular de los frontones del Partenón, que es la esquina sur del frontón este que acompañamos con una recreación del aspecto que se cree que habría tenido originalmente ese completo friso. En la primera de ellas Suella Braverman ejerce de caballo y los ministros Kemi Badenoch y Robert Jenrick son quienes acompañan a Dioniso Sunak

Buen momento para recordar que en el mes de julio Kipper Williams llevó a su viñeta del semanario The Spectator sobre el caluroso episodio vivido en el sur de Europa una interesada visión de ese mismo fragmento (Temo ser devuelto a Atenas, pone en boca de Dioniso).

Y el pasado 8 de enero aparecía en una viñeta de Andy Davey  publicada en el  Telegraph que precisamente hacía referencia, con  George Osborne a cargo de la subastadel principio de acuerdo que entonces parecía que permitiría la vuelta a Grecia de las piezas enviadas a Gran Bretaña entre 1801 y 1805 por Thomas Bruceconde de Elgin, un oficial británico residente en la Atenas que entonces estaba bajo dominación otomana. Completamos la reseña con la viñeta de Dave Brown de febrero de 2020 que, al igual que la que encabeza este escultórico bloque, convertía el conjunto en una magnífica colección de caricaturas con los actores del recrudecimiento de la disputa entre Reino Unido y Grecia que entonces se produjo cuando la devolución de los mármoles fue incluida en el borrador de negociación de la salida británica de la Unión Europea (más detalles). 


Volvemos al humor más reciente para añadir el tratamiento de la polémica en las viñetas de la categoría conocida en inglés como pocket cartoon. Nick Newman se ocupó ayer del asunto en The Sunday Times con una posición más comprensiva con la postura griega que la mostrada el miércoles por Matt en el Telegraph, dibujante que al día siguiente volvía sobre la cuestión con una pieza en la que evocaba las esculturas más famosas por medio de muñecos de nieve. Completamos la reseña con la viñeta de Mac en The Mail on Sunday con una museística ironía.

Aunque se trate de una polémica con bastante menor trascendencia, la viñeta de ayer de Álvaro no sirve para apuntar el debate que se avecina en España con motivo del proyecto del nuevo ministro de Cultura de que obras emblemáticas del Museo del Prado (aunque no pocas ya lo hacen y hay muchas en depósito) viajen por España para ser expuestas. [2]


Concluimos con un par de homenajes a clásicos del humor: la Mafalda de LB en la revista francesa Marianne que se pregunta si es el programa o la cuna del bebé Milei lo que apesta y la escenificación de la viñeta de Antón en El Correo del viernes en la famosa buhardilla de la 13 Rue del Percebe de Ibáñez



[1] Ese día aún se publicó otra viñeta más apoyada en losing your marbles, la de Martin Rowson en The Guardian.


[2] Elena Vozmediano publica hoy en El Cultural el clarificador artículo El Museo del Prado extramuros: la verdad sobre los depósitos en el que aporta el interesamte dato de que frente las aproximadamente 2.000 obras expuestas en el Museo del Prado hay unas 3.400 en depósito en más de 280 instituciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario