lunes, 18 de diciembre de 2023

CLIPDA DCLVIII: Humor al arte de la semana 50/2023

 

El pasado miércoles día 13 se celebró el centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923 - 2012), efeméride que Sciammarella señaló convirtiendo al artista barcelonés en el protagonista de sus sección de El País. Nada vimos, en cambio, sobre esa conmemoración en las secciones de humor, aunque cabe apuntar que hace una semana dábamos cuenta de la viñeta de Manel Fontdevila de la víspera.Un dibujo que reproduce por duplicado la litografía de 1972 conocida como Tercer encuentro y también como 3er Festival Internacional de Cadaqués, puesto que fue realizada para el cartel publicitario de ese certamen musical.  

Aprovechamos para enlazar el apunte Les Quatre Grans Cròniques dedicado a la obra realizada por Tàpies en 1990, por encargo de Jordi Pujol, que preside la sala Tarradellas en la que se reúne el Consell de Govern de la Generalitat.

Pasamos a mostrar a Patxli López representado el miércoles por Tomás Serrano en una actitud claramente evocadora del Saturno devorando a su hijo de Goya que este blog trata monográficamente en el CLIPDA CCX.

Puebla llevó a su viñeta del viernes la icónica imagen de 'Napoleón cruzando los Alpes' de Jacques-Louis David que este blog trata con detalle en los CLIPDA XCVIII y XCIX para crear con el una plantilla de posado a la medida de las aspiraciones de pasar a la historia de Pedro Sánchez


Buen momento para recordar que la primera escenificación de ese ecuestre posado que trenemos registrada con el actual presidente del gobierno como protagonista es la realizada por LPO [Luis Pérez Ortiz] en sahariana versión destinada a ilustrar el artículo  'Parlamentarismo presidencialista' publicado el 27/3/22 en El Mundo por  Manuel Aragón.

Proseguimos con el Trampantojo de Max en El País del sábado cuya tercera viñeta evoca el 'Campo de trigo con cuervos' (1890) de Vincent van Gogh.


Un lienzo cuyo colorido inspiró una viñeta de Dave Brown, adscrita a la categoría que dimos en llamar Humor gráfico en amarillo y azul , publicada el 30 de abril de 2022 en el diario  The Independent  en una versión que añadía a los cuervos del original un  putinesco buitre.

Debajo recordamos una versión previa del cuadro del propio Brown, publicadea el 16 de noviembre de 2018, en la que escondió en el trigal el cadáver [político] de Theresa May.


Más de una década tiene la adjunta tira de Liniers, que no hemos podido fechar con precisión, en que unos pingüinos se relajan de una dura jornada en el Phillie' s del cuadro Nighthawks (1942) de Edward Hopper. Pero hasta ayer no la conocíamos y queremos participarles que acabamos de incorporarla al CLILPDA XXX (que es prologado por el CLIPDA XXIX).


Ortifus aporta la sección escultórica de esta semana desde el diario Levante-EMV con su sustitución de La Pamela, de Manolo Valdés que, después de haber estado expuesta temporalmente a partir de junio de 2017 en el estanque del museo de la Ciutat de Les Arts i les Ciències junto a otras cinco esculturas del artista valenciano, en enero de 2018 fue instalada en la explanada del Tinglado 2 de La Marina de Valencia, cedida a la ciudad por la Fundación Hortensia Herrero. Acompañamos una imagen de su colocación actual sobre una peana de madera, más una deliciosa toma pluvial relaizada por Sandra Ruiz en agosto de 2021, con el, en nuestra opinión, más favorecedor aspecto que lució previamente rodeada de una lámina de agua.

En cuanto a la sustituta Estatua del Oso y el Madroño colocada el 10 de enero de 1967 en la Puerta del Sol, espacio en el que ha pasado por varios emplazamientos, no es demasiado conocido el nombre de su autor, que es el alicantino Antonio Navarro Santafé (1906 - 1983).

Concluimos con humor inspirado en el cómic, de la mano de las últimas referencias a los entrañables Pepe Gotera y Otilio de Ibáñez que tenemos registradas. Interpretados por Puigdemont y Junqueras en la viñeta de Álvaro del Día de la Constitución y por Xavi y Laporta en la de Marselle del día 13.



No hay comentarios:

Publicar un comentario