sábado, 29 de junio de 2024

El revistero de junio 2024 (2ª parte; con una colección de Trumps de Edel Rodríguez)


La portada de Chriss Riddell en Literary Review está inspirada en los contenidos del libro Spycraft: Tricks and Tools of the Dangerous Trade from Elizabeth I to the Restoration (Yale University Press) de Nadine Akkerman y Pete Langman que se reseña en ese número.
 
En el citado libro se narra la crónica del viajero escocés  James Fraser  sobre su visita a los Uffizi de Florencia a mediados del siglo XVII en la que pudo contemplar una diversidad de armas capaces de rivalizar con los inventos del Q Branch, la división de investigación y desarrollo del Servicio Secreto Británico en las novelas de Ian Fleming.

Pasamos a dar cuenta de una curiosa versión con roedores de la parábola india de Los ciegos y el elefante inspira la portada del número de Philosophy Now sobre el conocimiento (enlace al editorial). Acompañamos la inspiradora historia:

Un grupo de ciegos escuchó que un extraño animal, llamado elefante, había sido traído al pueblo, pero ninguno de ellos era consciente de su figura y forma. Por curiosidad, dijeron: "Hay que inspeccionarlo y conocerlo al tacto, de lo que somos capaces". Entonces, lo buscaron, y cuando lo encontraron, lo buscaron a tientas. La primera persona, cuya mano se posó en la trompa, dijo: "Este ser es como una serpiente gruesa". Para otro cuya mano llegaba a su oreja, dijo que parecía una especie de abanico. En cuanto a otra persona, cuya mano estaba sobre su pata, dijo, el elefante es un pilar como el tronco de un árbol. El ciego que puso su mano en su costado dijo que el elefante "es una pared". Otro que sintió su cola, lo describió como una cuerda. El último sintió su colmillo, indicando que el elefante es lo que es duro, liso y como una lanza.

El artista de origen cubano Edel Rodríguez a vuelto a hacer gala en la revista Time de por qué hay quien le conoce como El hombre que dibuja a Donald Trump.

Acompañamos una panorámica de las creaciones de este artista encabezada por sus Trump para la prestigiosa revista estadounidense (Enlazamos la versión animada de The Wrecking Crew, que es la cuarta). Sigue la aún más extensa colección sobre el anaranjado personaje realizada para Der Spiegel y una muestra de sus trabajos sobre esta temática para otras cinco cabeceras.


       


   
     


   
 

Time también ha publicado la contrapartida al "If he wins" de Trump del mes pasado, pero a estas alturas el titular de Biden más bien debería ser "If he is the candidate".

 

La imagen del presentador de realities Andy Cohen en la bisemanal New York nos ha traído la mucjo más mesurada foto de Steve McQueen retratado por el gran Richard Avedon (con la sutil colaboración de la modelo Jean Shrimpton; más sobre esa foto y sus réplicas que incluyen una protagonizada por Pedro Sánchez) para Harper's Bazaar de febrero de 1995 que es la primera portada de una de las grandes revistas de moda que fue protagonizada por un hombre. Una transgresión que fue iniciativa de la famosa directora artística Ruth Ansel.

 

Vamos con un poco de ciencia. Nature dedicó sus segunda tapa del mes a los modelos predictivos de interacciones de proteinas con otras moléculas generados con la herramienta de inteligencia artificial AlphaFold que permiten una mejora de la comprensión de procesos biológicos que resulta especialmente útil en el desarrollo de medicamentos.


La primera portada de junio del semanario The New Yorker es la octava en esa cabecera del artista granadino Sergio García Sánchez, realizada con la habitual colaboración en el color de su esposa Lola Moral. Una ilustración titulada “Scoot” que saluda la temporada primaveral y añade la 25ª pieza a nuestro monográfico sobre el puente de Brooklyn.


Poco después de conocerse el veredicto de culpabilidad sobre  Trump, la cabecera neoyorquina anticipó la portada fechada el 10 de junio, titulada “A Man of Conviction”. Una ilustración de John Cuneo que es la 38ª tapa de la revista que cuenta con algún tipo de presencia física del ahora candidato republicano. Una extensa serie que pueden ver en el apunte Las portadas de Trump en The New Yorker (y un anexo con las de Obama)

La tercera del mes fue “Pawns in the Park” de Victoria Tentler-Krylov. Una escena de ajedrez en Washington Square Park que se suma a las ocho portadas previas sobre ese juego que encontrarán en El oteador de portadas (15): el ajedrez (1ª parte).

Adrian Tomine tituló “Eternal Youth” su irónica visión de esos padres que, para sonrojo de sus hijos, tratan de aparentar una juventud cool.”


Acompañamos un detalle de las camisetas de The Eras Tour de Taylor Swift y de Olivia Rodrigo, diríase que la ilustración está hecha a la vista del reciente programa de conciertos de Madrid, que lucen esos papás respectivamente pertrechados con un Stanley quencher y un Onewheel.


Encabezamos el comentario de la primera portada ya fechada en julio con la versión animada del debut de Klaas Verplancke como  portadista en el número fechado del pasado 25 de marzo con la ilustración titulada  “On the Grid” [enlace al proceso creativo].

La segunda tapa del ilustrador famenco se titula “Chilling” y como bien indica su título muestra una bien refrigerada escena de lectura protagonizada por un veraneante urbano que ha dado en adaptadar la nevera a su acalorada circunstancia. Hacer de la necesidad virtud, diría por aquí alguno que vds. y nosotros sabemos. 





PS - Enlazamos la relación de galardonados y finalistas de los premios ASME en que solo participan cabeceras estadounidenses. Acompañamos la ganadora absoluta, que es la que Entertainment Weekly dedicó a la serie The Marvelous Mrs. Maisel. Una imagen en la que Rachel Brosnahan, intérprete del papel de Miriam «Midge» Maisel, y Alex Borstein, que interpreta el de Susie Myerson, ejercen de replicantes de Daphne y Velma de Scooby-Doo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario