Iniciamos el recorrido en México. Paco Calderón hizo referencia el martes a la macabra decapitación del alcalde de Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero (cuya ciudad más importante es Acapulco), con una descabezada versión del retrato póstumo del caudillo de la Independencia Vicente Guerrero Saldaña (1782-1831), el epónimo de ese estado, que Anacleto Escutia pintó en 1850, casi 20 años después de la muerte de quien fuera segundo presidente de México.
Patrick Blower amplió el miércoles, en una viñeta dedicada a la corrupción de la privatizada gestión del agua de Inglaterra, la panorámica londinense reflejada por Claude Monet en Le Parlement, soleil couchant (1900-1903), un cuadro que forma parte de la Hasso Plattner Collection que es uno de los diecinueve de la serie de los Parlamentos de Londres pintada por Monet entre 1900 y 1904. Lienzos ejecutados todos ellos desde el mismo punto de vista.David Parkins se ocupó de los polémicos algoritmos de fijación dinámica de precios por medio de una recreación del fragmento del fresco del Juicio Final de la Capilla Sixtina que muestra a Caronte depositando a los condenados en el infierno. Primera vez que lo registramos en una viñeta.
Proseguimos con la versión de Pat Byrnes de 'Washington cruzando el Delaware' (1851) de Emanuel Leutze, cuadro que es objeto de tres apuntes de esta serie CLIPDA: CX, CXI (el que alberga el recopiatorio de viñetas) y CXII.
El propio Serrano, que compartió en X el cómo se hizo, publicó el viernes una fangosa versión de 'La balsa de la Medusa' de Géricault, un cuadro que este blog trata en los CLIPDA LXXXIX, XC, XCI (que es el que alberga el grueso de nuestra colección de viñetas), XCII, XCIII y XCIV. Debut humorístico del conseguidor Aldama si nuestros registros no tienen alguna determinante omisión.
Julien Couty dio cuenta en la revista Télérama de la llegada a las salas de cine de 'Niki', una película biográfica en el debuta como directora Céline Sallette, que está protagonizada por Charlotte Le Bon en el papel de la artista francesa Niki de Saint Phalle (1930 - 2002). Este film se estrenó en mayo en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2024.
En el apunte de ayer anticipamos que hoy desvelaríamos el cuadro apenas abocetado muy fragmentariamente en la viñeta de Ricardo sobre la vista de Pedro Sánchez al papa Francisco. Se trata de la Resurrección conocida como de San Francisco al Prato por el nombre de la iglesia de Perugia donde se encontraba originalmente ese cuadro que el pintor italiano Pietro Perugino (1448-1523) realizó alrededor de 1499. Una pintura que muestra a Jesús triunfante ascendiendo al cielo, flanqueado por dos ángeles, desde su seplucro, custodiado por cuatro soldados romanos de los que solo uno presencia el milagro de la Resurrección.
El cómic está representado esta semana en la tira que Idígoras dedicó a la resistencia de la Antigua Casa de Guardia a la invasión extranjera que vive Málaga. No acabamos de ver claro dar el protagonismo de ese defensa a un afamado galo.
Una caricatura de Trump publicada por Riss en Charlie Hebdo suscita una final sección fotográfica puesto que la imagen está inspirada en la famosa foto de Phan Thị Kim Phúc, "la niña del napalm", tomada en la Guerra de Vietnam por Nick Ut, un fotógrafo vietnamita emigrado después de ese conflicto a los Estados Unidos que en 1973 fue galardonado por la misma con un premio Pulitzer. La acompañamos con la versión de marzo de 2019 publlicada por el mexicano Antonio Rodríguez con motivo de una cumbre coreanoestadounidense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario