Así se narra ese episodio en los Hechos de los apóstoles, 9, 1-18 donde nada se dice, por cierto, de que Saulo de Tarso montara a caballo:
3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo;
4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?
Una paronimia con Greta hizo caer a Miki y Duarte en la tentación de recrear El Grito de Munch. Un icono artístico intensivamente utilizado por el humor gráfico cuyo uso recomendamos restringir al máximo. Pero llamativo que todavía no hayamos visto a la activista sueca protagonizar alguna humorística recreación de una pintura. Tenemos que haber pasado por alto alguna 'Libertad guiando al pueblo'.
El cuadro 'El leñador' (Der Holzfäller, 1910) de Ferdinand Hodler ya aparece citado en este blog en el CLIPDA CCXLII: algunos pastiches de la última década creativa de Arroyo. Y la semana pasada fue El Roto quien inspiró en el mismo su desgarrada formulación de la ley de la selva.
Hay tres formas básicas de incorporar conocidas obras de arte en una viñeta humorística. La 'cita' es la reproducción, ya sea literal o abocetada, sin introducir modificaciones deliberadas. La 'parodia' es la alteración con finalidad simbólica. Y la 'evocación' es la referencia indirecta a una pieza o, más frecuentemente, a un artista por medio de la imitación de su estilo o la utilización de elementos característicos de sus obras.
A esta última categoría pertenece el dibujo de Puebla titulado 'Ya estamos todos', que es una clara evocación de los caprichos de Goya.
Parodia del famoso 'El sueño de la razón produce monstruos' es, en cambio, la viñeta del alemán Rainer Hachfeld publicada el día 4. Recordamos que las recreaciones de ese aguafuerte de Goya se tratan en el CLIPDA CLXXVIII. A su lado 'La sociedad devora a sus hijas' es el título que el dibujante Acelo Ruiz "Chelo" dio a su feminista parodia del famoso goyesco Saturno publicada ayer en el diario El Universal de México.
El propio Puebla dio continuidad a su goyesca semana en la viñeta que publicó el día 6 en el diario La Verdad de Murcia. Ello con una parodia bastante libre del 'Duelo a garrotazos' que con tanta frecuencia recrea el humorismo español. Más versiones de esa Pintura Negra pueden verse en el CLIPDA CLXXVII.
Seguimos con Goya, porque Manuel Vicent publicó el sábado en El País Pliegues de cordel en el Prado. Una reseña de la exposición de dibujos de El Roto a la que ya hemos hecho referencia en anteriores ocasiones, que ha sido ilustrada con la deforestada versión del grabado titulado 'Tampoco' realizada por Rábago.
En el CLIPDA CCC: Humor al arte de la semana 43/2019 (1ª parte) veíamos una viñeta de Patrick Chappatte inspirada en la Retirada de Napoleón de Rusia en la interpretación del año 1851 de el artista alemán Adolf Northern.
La semana pasada fue el dibujante también suizo Alex Ballaman quien inspiró en ese cuadro una viñeta publicada en el diario La Liberté titulada El duro invierno de Macron. Una visión del complejo futuro que afronta el presidente de Francia con una contestación popular cuyo primer acto han sido las huelgas de días pasados.
Nos vamos a Australia donde no cabe duda de que el recién galardonado como mejor cartoonista del año de ese país, David Rowe, le está sacando partido a la Nancy Pelosi representada a imitación de La madre de Whistler que publicó en el mes de enero. En el CLIPDA CCLXX: Humor al arte de la semana 21/2019 veíamos un primer reciclado, y ahora ha vuelto a utilizarla aplicada a una labor de impeachement que lleva bastante trabajada.
Pierre Kroll se hizo eco, en clave política belga, de la exposición sobre la obra de Keith Haring inaugurada en el Boozar (nombre creado por homofonía con Beaux Arts) de Bruselas el día 6. Una muestra que permanecerá abierta hasta el 19 de abril de 2020.
En el apartado del arte público ornamental cabe apuntar el cambio de tiro que aplicó Ángel Idígoras en el diario Sur a la madrileña diosa Cibeles, a modo de introducción a la COP25.
Hay tres formas básicas de incorporar conocidas obras de arte en una viñeta humorística. La 'cita' es la reproducción, ya sea literal o abocetada, sin introducir modificaciones deliberadas. La 'parodia' es la alteración con finalidad simbólica. Y la 'evocación' es la referencia indirecta a una pieza o, más frecuentemente, a un artista por medio de la imitación de su estilo o la utilización de elementos característicos de sus obras.
A esta última categoría pertenece el dibujo de Puebla titulado 'Ya estamos todos', que es una clara evocación de los caprichos de Goya.
Parodia del famoso 'El sueño de la razón produce monstruos' es, en cambio, la viñeta del alemán Rainer Hachfeld publicada el día 4. Recordamos que las recreaciones de ese aguafuerte de Goya se tratan en el CLIPDA CLXXVIII. A su lado 'La sociedad devora a sus hijas' es el título que el dibujante Acelo Ruiz "Chelo" dio a su feminista parodia del famoso goyesco Saturno publicada ayer en el diario El Universal de México.
El propio Puebla dio continuidad a su goyesca semana en la viñeta que publicó el día 6 en el diario La Verdad de Murcia. Ello con una parodia bastante libre del 'Duelo a garrotazos' que con tanta frecuencia recrea el humorismo español. Más versiones de esa Pintura Negra pueden verse en el CLIPDA CLXXVII.
Seguimos con Goya, porque Manuel Vicent publicó el sábado en El País Pliegues de cordel en el Prado. Una reseña de la exposición de dibujos de El Roto a la que ya hemos hecho referencia en anteriores ocasiones, que ha sido ilustrada con la deforestada versión del grabado titulado 'Tampoco' realizada por Rábago.
La semana pasada fue el dibujante también suizo Alex Ballaman quien inspiró en ese cuadro una viñeta publicada en el diario La Liberté titulada El duro invierno de Macron. Una visión del complejo futuro que afronta el presidente de Francia con una contestación popular cuyo primer acto han sido las huelgas de días pasados.
Nos vamos a Australia donde no cabe duda de que el recién galardonado como mejor cartoonista del año de ese país, David Rowe, le está sacando partido a la Nancy Pelosi representada a imitación de La madre de Whistler que publicó en el mes de enero. En el CLIPDA CCLXX: Humor al arte de la semana 21/2019 veíamos un primer reciclado, y ahora ha vuelto a utilizarla aplicada a una labor de impeachement que lleva bastante trabajada.
Misma protagonista tiene la recreación de Dave Brown del cuadro 'Salomé con la cabeza del Bautista' (1665- 70) de Carlo Dolci que forma parte de la Royal Collection de la corona británica (eset ubicado en el Castillo de Windsor). Esa bíblica escena fue plasmada en diversas ocasiones por el artista florentino cuya enorme popularidad decayó con rapidez a finales del siglo XIX, en la medida que lo hacía el gusto por el un tanto edulcorado tratamiento de los temas religiosos típico de su minuciosa pintura, casi siempre de muy didáctico carácter.
Añadimos otra versión del cuadro publicada por Brown en octubre de 2017, también en el diario The Independent, entonces con Theresa May como protagonista y el canciller de Hacienda, George Osborne, como nada inánime decapitado.
También cabe recordar que este mismo dibujante ya recurrió en marzo a esa famosa decapitación en una viñeta inspirada en la Salomé (1550) de Tiziano del Museo del Prado. Pero es notable que la primera representación de esa bíblica escena que le conocemos, que es de diciembre de 2004, está inspirada en Caravaggio.
Ben Jennings recreó 'La pesadilla' de Henry Fuseli para reseñar la negativa de Boris Johnson a ser entrevistado, como el resto de los líderes políticos británicos, por el incisivo Andrew Neil, que es quien aparece encarnando el aterrador sueño. Las felicitaciones del día del padre, que el Reino Unido celebra en junio, colocadas sobre la mesilla, son una malévola referencia a la agitada vida sexual que se atribuye al candidato conservador.
El modelo seguido es la primera versión realizada por el artista nacido en Suiza, donde escribía su apellido como Füssli, posteriormente afincado en Gran Bretaña. Un cuadro fechado en 1781 que pertenece al Instituto de Artes de Detroit. En el CLIPDA CCLXXXI: Humor al arte de la semana 29/2019 pueden verse otras humorísticas versiones del mismo, así como de la segunda interpretación de un inquietante sueño realizada por Fuseli, un cuadro este que forma parte de la colección de la Goethes Elternhaus de Fráncfort.
En el apartado del arte público ornamental cabe apuntar el cambio de tiro que aplicó Ángel Idígoras en el diario Sur a la madrileña diosa Cibeles, a modo de introducción a la COP25.
El Monumento a Lincoln compite con 'El pensador' de Rodin por el título de pieza escultórica más recreada por los humoristas. Y la pasada semana también hemos encontrado a la segunda, convertida por Mike Luckovich en 'El procrastrinador' de su anegada viñeta.
Decíamos al principio que todavía no habíamos visto ningún famoso cuadro recreado con presencia de Greta Thunberg, pero La Tira y Afloja de La Nueva España se ha encargado de que no podamos decir lo mismo sobre el arte clásico en general, puesto que su oráculo de ayer, interpretado por la augur Ribera, está claramente inspirado en La Boca de la verdad (en italiano Bocca della Verità), la máscara de mármol que hace las delicias de los turistas en la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin de Roma. En el CLIPDA CCLXX: Humor al arte de la semana 21/2019 pueden leer más sobre ella y de su salto a la fama a partir de la broma que Gregory Peck gasta a Audrey Hepburn en la película 'Vacaciones en Roma' (1953).
Unos homenajes al cómic para finalizar. En primer lugar Macron convertido por Monsieur Kak en el diario francés l'Opinion en un alter ego del profesor Tornasol y, debajo, la versión del canadiense Côté del famoso plano de situación de la aldea gala de Astérix y Obélix. Un cliché que trata el apunte Homenajes recientes a viñetas famosas (que cuenta con un posterior ejemplo en el CLIPDA CCXC) aplicado en este caso a la excepción que es Montreal en el dominio ejercido en el Canadá francófono por la Coalición Avenir Québec.
No hay comentarios:
Publicar un comentario