lunes, 28 de octubre de 2019

CLIPDA CCC: Humor al arte de la semana 43/2019 (1ª parte)


Mucho inspiración artística hemos encontrado en el humor reciente, así que vamos a dividir en dos partes esta bastante extensa reseña de la 43ª semana del año.

Comenzamos esta primera con un atraso, porque habíamos pasado por alto la viñeta de Patrick Chappatte publicada el pasado 18 de octubre en el diario suizo Le Temps. Un dibujo inspirado en un cuadro que ha sido utilizado como portada en algunas ediciones del magno 'Guerra y Paz' de Tólstoi (como este audiolibro): la retirada de Napoleón de Rusia pintada en 1851 por el artista alemán Adolf Northern.


Proseguimos con la recreación del dragón de Gaudí del barcelonés Parque Güell realizada por Andrés Meixide. Una viñeta que ya habíamos mostrado en el lingüístico apunte del pasado sábado.


La dibujante suiza Bénédicte Sambo incluyó un interesante fondo (todo un detalle que no sea un copia-pega fotográfico) en su viñeta del diario lausanés 24heures dedicada al rejuvenecimiento del Parlamento federal suizo que ha resultado de las últimas elecciones celebradas en ese país (el rótulo de la silla significa "reservado a los electos ancianos").

El representado es el mural de 12 x 5 m que preside la sala del Consejo Nacional, que es la cámara baja de la Asamblea Federal de Suiza. Se trata de una panorámica pintada en 1901 por Charles Giron cuyo título es "La cuna de la confederación" ("Le berceau de la confédération"/"Die Wiege der Eidgenossenschaft"). Una vista idealizada del lago de Lucerna en la que las nubes que sobrevuelan la pradera de Rütli toman la forma de una figura alada que simboliza la paz. Debajo mostramos una imagen detallada que permite apreciar esa mimetizada alegoría.


Y si Bénédicte mostró el interior del Palacio Federal sito en la ciudad de Berna, Gérald  Herrmann se encargó en Tribune de Genève de recrear el exterior, aunque lo hizo con un retocado aspecto vegetal para poner de manifiesto el ascenso conseguido por los Verdes.




Tópico es el recurso a 'La Libertad guiando al pueblo', un cuadro de Eugène Delacroix que la pasada semana inspiró una viñeta del dibujante Emad Hajjaj para el diario Alaraby Aljadeed  publicado en Londres.

Resulta llamativo que fuera una tasa sobre el WhatsApp la que colmó el vaso de la paciencia de los libaneses y desencadenó masivas protestas contra la corrupción que obligaron al gobierno de Saad Hariri a poner en marcha un paquete urgente de reformas económicas.

Kroll insertó en su viñeta sobre las dificultades financieras vaticanas una esquemática referencia a 'La creación de Adán' de Miguel Ángel, que es una de las obras de arte más recreadas por el humorismo gráfico según puede comprobarse en el CLIPDA XVIII. El titular dice ¿El Vaticano pronto en quiebra? Y la pregunta que formula el papa es ¿puede venderse ese techo? [y no nos resistimos a decir que ese Adán a nosotros nos evoca a JMª Aznar]


Sciammarella publicó en El País del miércoles 24 su segundo retrato de Leonardo da Vinci del año. Lo presentamos emparejado con el del 3 de mayo. En esta ocasión el motivo era la inauguración de la exposición del Museo del Louvre sobre el genio renacentista.


Ese museístico evento propició algunas otras referencias a la obra de Leonardo, como el peculiar 'Hombre vitruviano' en que Thibaut Soulcié convirtió a Mbappe en el diario L'Équipe del jueves. O la recreación de ese mismo icono realizada por Miguel Angel Camprubí para el artículo  Muerto Bloom, se acabó el canonpublicado por Andrea Aguilar en El País. A su lado puede verse el dibujo de Monsieur Kak en L'Opinion sobre el proceso que habría llevado a Emmanuel Macron a proponer como comisario europeo al ex ministro de economía galo Thierry Breton. Debajo, la viñeta de Rodho sobre la exposición del Louvre en la que juega con el nombre de una de las principales concesionarias de infraestructuras del vecino país (yo prefiero sus aparcamientos y autopistas en Vinci; es más útil), emparejada con la irónica visión de Dominique Mutio sobre ese vínculo.

 

Recordamos que el recreadísmo icono de la humana proporción creado por Leonardo es objeto de los CLIPDA LXX, LXXI, LXXIILXXIII y LXXIV.

Hacía tiempo que no veíamos una versión del triple autorretrato de Norman Rockwell, y ha sido John Deering quien ha publicado en Arkansas Democrat-Gazette una protagonizada por Trump/Putin. En los CLIPDA LI, LII y LIII encontrarán amplia documentación sobre las recreaciones de ese cuadro.

Proseguimos con Christian Addams, que el jueves se sirvió de 'Movement in Squares' (1961), una creación de la destacada figura del movimiento artístico Op Art (Optical Art) que es Bridget Riley. 


Steve Bell fue el único dibujante británico a quien hemos visto reseñar la exhumación de Franco. Lo hizo el viernes en The Guardian a partir de un grabado de Gustavo Doré del que ya le hemos visto hacer uso en otras ocasiones.

Se trata de una ilustración del canto décimo del Infierno, que es en el que se refiere la llegada a la ciudad de Dite donde se castiga a los herejes. Aquellos que, en palabras de Dante, "el alma con el cuerpo morir hacen" (v. 15). O sea, los que no creen en la inmortalidad del alma, personificados en epicúreos y ateos, que por no haber creído en la vida ultraterrena son los muertos entre los muertos. 

Detrás del portón de la ciudad abierto por la vara del ángel en el canto precedente, los ilustres visitantes contemplan una multitud de sepulcros, algunos en llamas, de los que salen horribles lamentos.

Y cuando Dante pasa por las tumbas abiertas pregunta:

La gente que en los sepulcros yace
¿podráse ver? Ya están alzadas
todas las losas, y no hay quien guarde.

Aunque el genial poeta habla en general, en realidad quiere ver un alma en particular, la de Farinata degli Uberti. Este fue el líder gibelino más importante de Florencia en el siglo XIII, que acabó condenado como hereje veinte años después de su muerte. Posteriormente sus huesos fueron exhumados de la iglesia de Santa Reparata y tirados al río Arno en un acto que fue presenciado por el propio Dante. Así que ya se ve que, salvado el detalle del río, la elección de Bell resulta sumamente oportuna. 

Apenas terminadas las palabras de Virgilio que le anuncian que pronto verá cumplido su deseo de ver a los condenados, una voz se elevó para decir: "¡Oh Toscano, que por la ciudad del fuego transcurres vivo hablando honestamente, plúgate detenerte aquí en este sitio. Por tu forma de hablar es claro y manifiesto que en aquella noble patria habéis nacido, a la cual tal vez fui asaz molesto" (vv. 23-27)

Dante se volvió entonces hacia la tumba de donde provino la voz, sin alejarse de Virgilio que le dijo:

¡Vuélvete! ¿Qué haces?
Míralo a Farinata que allí erguido,
lo verás de la cintura arriba entero.

Se alzó entonces de una tumba un espíritu en el cual Dante advirtió inmediatamente un gran orgullo: la espalda erguida y la frente muy alzada, "como teniendo al Infierno en gran desprecio". De ahí se sigue uno de los diálogos más teatrales de la Divina Comedia, cuya exploración dejamos ya de cuenta del lector.

Para concluir esta primera entrega nos traemos desde el CLIPDA CCXXXVI dos versiones precedentes de esa escena del dibujante del diario The Guardian: una de 2013 protagonizada por Margaret Thatcher y otra de 2018 con Theresa May y Arlene Foster.







No hay comentarios:

Publicar un comentario