Con la larguísima, como de costumbre, gala de los Goya finalizada ya de madrugada [1], era inevitable que el cine español se asomara al humor del pasado domingo con piezas necesariamente dibujadas antes de conocerse el palmarés. Sin embargo, la viñeta cinematográfica que más nos gustó ese día nada tiene que ver con los premios entregados en Málaga, porque fue una muy oportuna evocación de Casablanca (1942) realizada por Miki y Duarte para hacer referencia al 'encuentro', que no reunión, ya saben, de Ábalos con Delcy Rodríguez. Un sucedido que acabaría por desencadenar una lamentable colección de cambiantes explicaciones del ministro. Y parece que nos quedaremos sin saber cuales eran las reales intenciones de la vicepresidenta venezolana en Madrid. Volviendo al cine, recordar que una recopilación de viñetas inspiradas en el inolvidable film de Michael Curtiz puede verse en "Humor de cine" del mes de noviembre (2017).
No queremos dejar de manifestar la decepción que nos ha producido no haber encontrado ninguna viñeta dedicada a Félix Casas, el entrañable capitán Tan, antes de proseguir con Idígoras y Pachi. Un dúo que cargó su "goyesca"viñeta del domingo en El Mundo de intencionalidad política, algo que también hicieron los gallegos Pinto y Chinto en La Voz de Galicia.
Una abstracta entrega de premios representó Anthony Garner en El Periódico de Catalunya para meter en danza a Guaidó, político venezolano que obviamente no goza de la simpatía del dibujante inglés afincado en Barcelona hace largo tiempo. Miki y Duarte también concedieron un premio al peor actor, pero contrapuesto en su caso al realmente galardonado en los Goya que, como ya sabrán, fue Antonio Banderas. Debajo, la visión de JL Martín desde La Vanguardia sobre las contradicciones que tan habitual es ver en esas ceremonias.
La Tira y Afloja de La Nueva España concedió un premio a la película más pelmaza de la historia, en su caso contrapuesto con la más taquillera en habla no inglesa, que es la fantástica 'Intocable' (Intouchables, 2011). Imparable el crecimiento de La filmografía humorística de Pedro Sánchez.
Sciammarella dedicó su retrato de El País del lunes a al gran triunfador de la gala de los Goya, Pedro Almodóvar, que también estuvo presente en la viñeta de Argote en Deia. Pero este aplicó a su visión focalizada en el premio a la mejor dirección, un guiño al proverbial ego de Pedro Sánchez.
Debajo, la tira de Oroz en Diario de Navarra, también con caricatura de Almodóvar, en este caso vinculando el triunfo de su 'Dolor y Gloria' con la lesión del jugador de Osasuna Chimy Ávila. Una última referencia al director manchego es la de un muy fan Santy Gutiérrez.
Proseguimos con una nueva referencia a la cuestión venezolana, que Postigo vinculó en 'el Periódico de Aragón' con los Goya por contraposición con el más característico producto de las televisiones hispanoamericanas.
Idígoras dedicó una de sus colaboraciones con el diario Sur a la ausencia de Marisol de la ceremonia en que se le concedió un Goya de honor. Y el martes todavía volvió sobre la gala malagueña al hacerse eco de una curiosa noticia: Un profesor de Málaga rescata de la basura la alfombra roja y el photocall de los Goya para "los niños de un barrio olvidado" (la reseña de Sur solo es accesible para suscriptores).
Tomás Serrano también aportó desde ese mismo digital una pieza cinematográfica. Una nueva versión de una de las más famosas escenas de 'El Resplandor' (The Shining, 1980), que en esta ocasión ha sometido a una muy explícita separadora distorsión. La confrontamos con las versiones más ajustadas al original que publicó el 8 de enero de 2018 y el 19 de abril del año siguiente.
Aprovechamos para recordar que en el apunte Humor de cine del mes de octubre 2017 mostrábamos una versión con los Jordis en el papel de las siniestras gemelas, que fue publicada en 'La Tira y Afloja' del diario asturiano La Nueva España el 27 de octubre de 2017.
Y, ya puestos, nos traemos desde Humor de cine de enero 2019 (1ª parte) la versión de Vergara de las gemelas publicada en eldiario.es con motivo de las negociaciones para formar gobierno en Andalucía. Misma pareja que ya había representado Davila en Faro de Vigo a finales de 2018.
Completamos la colección con la portada del libro 'Que si quieres arroz Catalunya' (Ed. Terra Natio, abril 2019) cuyo autor es 'El chico triste' (Miguel Villalba). Mucho catalán, como puede comprobarse, en las humorísticas versiones españolas del film de Kubrick. Y resulta curioso constatar que los dibujantes españoles suelen apoyarse en la escena de las gemelas, cuando los foráneos habitualmente lo hacen en el derribo de la puerta por parte de Jack Nicholson (enlace a unas versiones de Peter Brookes).
Concluimos con una pincelada televisiva, la adaptación al brexit de la famosa cortinilla final de los Looney Tunes / Merry Melodies de la Warner Bros, realizada por Bob Moran. Todo un placer perder un poco de vista a Nigel Farage.
[1] Llamativa la desaparición del habitual tono reivindicativo (enlace a las palabras de Almodóvar), pero particularmente definitorio del nivel ético reinante la ausencia de toda mención al fallecido en 2019 Arturo Fernández. Y tampoco habría estado nada mal recordar el por qué del nombre del recinto que acogió la ceremonia.
P.S.- Después de publicado el apunte hemos visto el recurso a Harry Potter de Niels Bo Bojesen en su escenificación del brexit, así como al antiguo consejero de seguridad nacional de Estados Unidos John Bolton convertido en capitolino King Kong por Rob Rogers a cuenta de su información sobre el famoso quid pro quo ucraniano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario