jueves, 17 de enero de 2019

Humor de cine de enero 2019 (1ª parte)


'Magia y Navidad' titularon Miki&Duarte su segunda viñeta del año en la que, junto a la lugareña  Charitrini, incluyeron al televisivo Doraemon y a la cinematográfica Mary Poppins, que tan de actualidad ha estado en estas fiestas por el estreno de su regreso interpretado por Emily Blunt (véase Humor de cine de diciembre).

El día 3, con notable retraso respecto a la noticia, Ferreres publicó una viñeta sobre la condena de Ana Botella por el Tribunal de Cuentas a causa de la venta de pisos municipales a los llamados "fondos buitre". Y no olvidó incluir en la misma su Aznar-Dart Vader que imaginamos volveremos a ver unas cuantas veces en los próximos meses.

El aterrizaje en la cara oculta de la Luna de la sonda Chang'e 4, cuyo nombre es el de la diosa china que personifica el satélite terrestre, inspiró al día siguiente una recreación en La Tira y Afloja de la más famosa escena del 'Viaje a la Luna' (1902) de Georges Méliès.


La moda de los imitativos desafíos dio lugar al denominado ‘Bird Box Challenge’ que, inspirado en el thriller ‘Bird Box’ (‘A ciegas’) producido por Netflix y protagonizado por Sandra Bullock, propone acometer tareas con los ojos vendados (más sobre eso). En el humor británico, Adams sumó a Theresa May al reto, mientras que en Australia fue David Pope quien lo utilizó para escenificar la catástrofe piscícola ocurrida en el río Murray -Darling (más detalles, en inglés).



Brian Gable recurrió a una inusual vista de la más famosa escena de Titanic para representar en el diario Globe and Mail su visión de la trayectoria del canadiense New Democratic Party (NDP). Eso pocos días después de que Thibaut Soulcié optara por ese mismo cliché para ilustrar un artículo de Antoine de Ravignan sobre el futuro de la poderosa industria nuclear francesa (Nucléaire : la France à l’heure du choix).


Vergara tiró el día 6 de las inquietantes gemelas de la película 'El resplandor' para representara en eldiario.es las negociaciones para formar gobierno en Andalucía. Misma pareja que ya había imaginado Davila a finales del pasado año, en que Tomás Serrano mejoró en podemítica clave su anterior versión sobre el parlament de Catalunya.


  

Volvemos al canadiense Globe and Mail para ver la Mary Poppins - Nacy Pelosi imaginada el día 7 por David Parkins, mientras que dos días después su compañero en ese diario Brian Gable recurría a 'Casablanca' (1942) para hacer referencia a la crisis de los chalecos amarillos vivida en Francia. Una recopilación de viñetas inspiradas en ese clásico del cine puede verse en "Humor de cine" del mes de noviembre (2017).

 

El estreno en España de la película biográfica sobre "El gordo y el flaco" titulada  Stan & Ollie está previsto para marzo, pero en el Reino Unido tuvo lugar el pasado día 11, hecho que propició la multiplicación de las referencias humorísticas a ese magníficos dúo de cómicos que fueron Stan Laurel y Oliver Hardy. Junto a estas líneas puede verse la de Graeme Bandeira y, debajo, las de Peter Brookes y Graeme Keyes, que coincidieron en la personificación con Theresa May y la primera ministra del Ulster Arlene Foster.



La película 'The Favourite' se estrenó en nuestro país el pasado 16 de noviembre, en el marco del Festival Internacional de Cine de Gijón, que premió a Olivia Colman como mejor actriz. Pero este film sobre las maquinaciones políticas durante el reinado de Ana de Gran Bretaña (1665-1714), la última soberana de la casa de los Estuardo, no llegó a las pantalla británicas hasta el primer día de este año.

Bob MoranPeter Brookes recrearon ese cartel el día 10. En el primer caso para representar la controvertida decisión del speaker de los Comunes John Bercow de acortar el plazo para presentar un plan B de brexit, lo que podría forzar el aplazamiento de las salida (por eso tiene en su rodillas a un representante del "remain"; más detalles sobre esa cuestión), y en el segundo para especular sobre quien sustituirá a una primera ministra a quien ya se da por amortizada.



El día anterior, Adams se había servido de una paronimia con el título de la película 'Gorillas in the Mist' (Gorilas en la niebla, 1988) para hacer referencia a la permanente tormenta política en que vive sumida Theresa May.

El final del plazo para decidir sobre la forma en que se realizará el brexit hace muy apropiada la escena del reloj de Harold Lloyd en la película "El hombre mosca" (1923, título original en inglés: "Safety Last!"). Así lo entendió Adams, pero cuesta creer que no estuviera al tanto de que ya lo había hecho Dave Brown en su última viñeta de 2018. Más fácil es que el colectivo que elabora La Tira y Afloja, que ayer recurrió al mismo cliché, no esté muy al tanto de lo que ocurre en el humor británico.

Bill Brahmall parodió en una viñeta sobre el muro de Trump el título de la película No Country for Old Men (2007), en España 'No es país para viejos' (y 'Sin lugar para los débiles' en Hispanoamérica), mientras que Kevin Siers (The Charlotte Observer), convirtió al presidente norteamericano en el malvado de la saga 007 Ernst Stavro Blofeld en una viñeta que tituló parodiando 'Diamonds are forever' (1971). Un papel que los humoristas habitualmente reservan a Putin, como ilustramos más abajo con un puñado de ejemplos.






El belga Kroll tiró de 'Cantando bajo la Lluvia' (1952) para unos de sus viñetas sobre la política de su país, mientras que Tomás Serrano firmó el pasado sábado en El Español una evocación de la más famosa escena de 'El Padrino' (no pasen por alto el detalle del Oscar), con la que acabamos de inaugurar nuestra selección de mejores viñetas de 2019.
 

El pasado lunes fue el conocido discurso inaugural de Debbie Allen en la película 'Fame' (1980) el que Puebla hizo interpretar a la ministra Montero, que resulta más identificable por ese chiquis que por su caricatura. Recordamos que el texto original es: Buscáis la fama, pero la fama cuesta. Pues aquí es donde vais a empezar a pagar: con sudor (enlace a un malejo video).


La derrota parlamentaria sufrida por Theresa May, llevó a Sciammarella a repetir ayer en El País su personificación de la premier británica como Mary Poppins, pero esta vez en un descenso a paraguas cerrado. 

      

Finalizamos con una ilustración de un artículo de prensa. La que hizo Raúl Arias para el de Francisco Rosell titulado Moreno Bonilla: en el nombre del padre. Hay que leerse el texto para dar con la clave de la parodia:

En su desdén hacia su sucesor, Díaz rememora la anécdota de Katharine Hepburn con Spencer Tracy antes de rodar juntos La mujer del año y al que la diva quiso poner en su sitio en ese instante: "Señor Tracy, no es tan alto como me habían dicho". El productor Mankiewicz, quien acompañaba al actor, le replicó: "No te preocupes, Kate, que él te reducirá a su tamaño". 



Mucho cine, en este inicio del año. Y mucho teatro, pero este, sobre todo, en la escena política.






No hay comentarios:

Publicar un comentario