viernes, 24 de enero de 2020

Humor de cine de enero 2020 (3ª parte)


Retomamos el recorrido que dejamos en suspenso el día 16. Pero lo hacemos con un atraso, una viñeta de Peter Kuper del día de reyes en la que Trump sustituye a Marlon Brando en la recreación del cartel más truculento de cuantos se han utilizado para promocionar  Apocalypse Now (1979). La paráfrasis del famoso 'I love the smell of napalm in the morning' se encarga de aclarar que es una pieza sobre el inicio del impeachement del presidente de Estados Unidos

 

Cabe recordar que en Humor de cine de mayo 2019 (1ª parte) veíamos al australiano David Rowe poner en boca de Trump otra versión de las palabras de teniente coronel Bill Kilgore,  interpretado por Robert Duvall.


Proseguimos con la evocación de una escena de 'El señor de los anillos' en la que Gary Varvel puso en boca del político republicano Adam Schiff (el presidente del Comité de inteligencia de la Cámara de Representantes que aprobó el inicio del proceso de impeachement), el my precious con el que Gollum se refiere al disputado anillo. Pero procede recordar que la recreada escena del film está protagonizada por Elijah Wood. Steve Sack (The Minneapolis Star-Tribune) aplicó ayer a Putin similar metáfora cinematogáfica.

  

Un poco de TV. El Crónicartoon de Ricardo y Julio Rey para el diario El Mundo del domingo 19 puso a Iván Redondo a los mandos del Mazinger Z modelo Sánchez. A su lado el retrato de Federico Fellini publicado al día siguiente por Sciammarella en El País con motivo del centenario del nacimiento del cineasta italiano.


Mañana se celebra en Málaga la gala de los Premios Goya y, a modo de preparación, Ángel Idígoras ha venido publicando en el diario Sur a lo largo de la semana unas estupendas colecciones de caricaturas de los candidatos a los principales galardones. Pero ha infiltrado en las mismas algunos intrusos, en aplicación de una línea creativa muy característica de ese dibujante malagueño. No podía faltar entre esos advenedizos Francisco de La Torre, el ocupante durante casi dos décadas de la alcaldía de la ciudad anfitriona.


Miki y Duarte tiraban el jueves de 'Dolor y gloria' en su viñeta dedicada a la subida del salario mínimo, sumándose así a Pinto & Chinto y Anthony Garner, cuyos dibujos ya reseñados en la precedente entrega de cine recordamos debajo.




En el humor gallego también hemos encontrado una curiosa apelación al siniestro Hannibal Lecter de 'El silencio de los corderos' (1991) en una viñeta de Davila sobre el preocupante papel de algunos padres en el fútbol base. Más llamativo todavía se nos ha hecho ver a la Justicia representada de esa guisa en una viñeta de Steve Sack sobre las reglas impuestas por los republicanos para el proceso de impeachement en el Senado.


Patrick Blower  inspiró su viñeta del día 20 sobre el Megxit, al igual que en la entrega anterior vimos hacer al dibujante noezelandés Rod Emmerson, en el sketch La Canción del Leñador (1969) del grupo Monty Python (enlace video + letra bilingüe).
Recordamos que ese número versa originalmente sobre un barbero que descubre que, en realidad, quiere ser leñador, pero ha sido aplicado a la insatisfacción sobre toda suerte de cometidos. 

Y resultó que el miércoles fallecía el actor galés Terry Jones (1/2/1942 - 21/1/2020​), uno de los dos miembros no ingleses del grupo Monty Python (Terry Gilliam es de Estados Unidos). Ayer vimos dos homenajes en el humor gráfico español a cargo de Manel Fontdevila, que lo hizo en un dibujo sobre la emergencia climática, y Argote.


La nutrida representación de personajes interpretados por Jones, con el repelente sr. Creosota en destacada posición en la representación de Pinche Einnar nos sirve para descubrir a este dibujante mexicano de quien no teníamos previo conocimiento.


En el Reino Unido, Steven Camley recordó en el diario The Scottish Herald el papel de madre de Brian interpretado por Jones en la más famosa película del grupo.

Christian Adams evocó, por su parte, en el Evening Standard el famoso pie que en cualquier momento podía caer desde el cielo en Monty Python's Flying Circus. Una serie de televisión que la BBC estrenó el 5 de octubre de 1969 y mantuvo en antena hasta 1974, con un total de 45 capítulos emitidos.



Un curioso detalle es que Jones tomó como modelo para ese pie, que ya vimos en marzo de 2019 en una viñeta de Brian Adcock, el que Bronzino pintó a Cupido en el cuadro Alegoría del triunfo de Venus (1540 -1550) que forma parte de la colección de la National Gallery de Londres.



Finalizamos con un vídeo de la cabecera de la segunda temporada en la que puede verse al iracundo pie en acción.






No hay comentarios:

Publicar un comentario