martes, 31 de marzo de 2020

CLIPDA CCCXXXVII: Humor al arte de la semana 13/2020 (2ª parte)


Retomamos con Dave Brown el artístico  recorrido que ayer dejamos aparcado. Un dibujante que el sábado recreó en su Rogue´s Gallery del diario The Independent el elemento focal del enorme lienzo de Jacques-Louis David titulado 'La consagración de Napoleón' (Le Sacre de Napoléon, 1805-1807). Un cuadro que ya hemos tratado en algún otro apunte, como el CLIPDA CCLXV

Aportamos hoy un boceto del fragmento recreado por Brown, que está algo más próximo al momento de la autocoronación representado por el humorista. Pero desde el punto de vista artístico ese dibujo tiene el interés de mostrar el resultada de la demanda por parte de Napoleón de una participación más activa del papa Pío VII que, finalmente, fue representado por David  impartiendo su bendición ("No le he hecho venir de tan lejos para que no haga nada" es la conminatoria frase que suele atribuirse al emperador). 

 

Cabe recordar que en el CLIPDA CCXIII: humor al arte de junio 2018 (1ª parte) ya vimos a Donald Trump interpretando el papel del emperador francés en una viñeta del humorista estadounidense Michael Ramirez.
Volvemos al humor gráfico británico con Martin Rowson  que el viernes parodió en The Guardian el cuadro de Edvard Munch The Sick Child (La niña enferma, 1885-86). Una obra cuya primera versión (tiene seis en forma de pintura, más dibujos y litografías), que es la reproducida junto a estas líneas, puede verse en la Nasjonalgalleriet de Oslo.

Resulta reconfortante que alguien se acuerde de que ese artista pintó más cuadros que el archirrecreado 'El Grito'.  La escena representada en el que nos ocupa hoy son los momento previos a la muerte a los quince años  de la hermana mayor del artista, Johanne Sophie (1862–1877), a causa de la tuberculosis. Así que ya ven que no es precisamente suave la metáfora de Rowson


Aunque no sea una viñeta reciente, creemos que fue publicada el pasado mes de diciembre, nos parece oportuno traer un dibujo de Robert Thompson sobre la más famosa creación de Munch que hemos visto en una reseña sobre la búsqueda por parte de Nick Newman de la "viñeta universal". Enlazamos el artículo que ha publicado en The Spectator My quest for a universal cartoon en el que plantea la curiosa conjetura de que 'El Grito' resulta adaptable a cualquier pie. Pero la clave obviamente está en la valoración humorística que puedan recibir esas combinaciones. De hecho, ese abusado icono del arte está presente en muchas viñetas francamente malas.

Pero también en algunas otras tan brillantemente expresivas de su polivalencia como la de Harry Bliss, publicada en The New Yorker en 2016 que puede verse a continuación. En un Anexo recopilamos los "Gritos" que hemos coleccionado este año, que no son todos los que hemos visto.


Saltamos a Italia, donde el humorista del Corriere della Sera, Emilio Giannelli, ha tenido una semana muy inspirada en famosas obras de arte. Primero fue la romana Fontana de Trevi la escogida el martes como escenario de una torpe escusa para transgredir el confinamiento. Al día siguiente puso al famoso Discóbolo de Mirón a lanzar coronavirus y el sábado optó por uno de sus iconos favoritos, el hombre vitruviano del reverso de las monedas de un euro acuñadas en Italia. En el CLIPDA LXXI pueden ver otras viñetas basadas en un recurso iconográfico del que el dibujante italiano hace un cierto abuso.

 
El monero Carlos Orantes aportó un nuevo Principito (véase CLIPDA CCCXXVII y CCCXXXIencaramado en un vírico planeta, una fuente iconográfica que también parece la inspiradora de la viñeta de El Roto en El País del sábado.

Bob Moran rindió homenaje a una de las múltiples invenciones de Heath Robinson, aunque la elegida es una de las menos sofisticadas de tan ingenioso inventor. Si les ha evocado 'La muerte de Marat' de David, sepan que a nosotros también. 
 

Scott Clissold recreó en el Sunday Express una de las viñetas más populares de David Low (1891-1963), la titulada 'All behind you, Winston' que fue publicada en el Evening Standard el 14 de mayo de 1940.

Los ahora anónimos voluntarios en la sanitaria versión (NHS es la sigla del National Health System británico) son en la primera fila del original Winston Churchill, Clement Attlee, Ernest Bevin y Herbert Morrison (el resto de representados puede verse en la ficha del British Cartoon Archive). Y es que la viñeta reflejaba la formación de un gobierno de concentración nacional liderado por Churchill en el que el también participaron laboristas y liberales.

Abandonamos el humor gráfico para finalizar con una breve reseña del trabajo de Patrick Kramer, un artista que ha hecho de la destrucción parcial de famosos iconos del arte la seña de identidad de su obra. Arte para tiempos de compradores de prendas con roturas hechas de fábrica, que ni siquiera albergan alguna historia.








Anexo: 'El Grito' en el humor de 2020


  




lunes, 30 de marzo de 2020

CLIPDA CCCXXXVI: Humor al arte de la semana 13/2020 (1ª parte)


Puebla aporta desde Abc la pieza más destacada del humor al arte español de la semana pasada. Una 'Carga de los mamelucos' (1814) oportunamente adaptada a la feroz lucha que ahora nos ocupa. 

El cuadro oficialmente denominado 'El dos de mayo de 1808 en Madrid', también conocido como 'La lucha con los mamelucos',  representa el ataque de los madrileños a las tropas de Murat ocurrido en la mañana del 2 de mayo. Un cuadro en el que Goya representó el combate callejero contra los mamelucos de la Guardia Imperial, que eran la mercenaria élite de origen egipcio de la caballería francesa, aunque también puede verse un dragón de la Emperatriz y, ya entre los caídos, un granadero de la Guardia Imperial

Así que este año se ha anticipado la presencia en el humor de un lienzo que, como puede comprobarse en el CLIPDA CLXVI: Humor al arte de la semana 18/2019, suele asomarse a la prensa de la capital con motivo del Día de la Comunidad de Madrid.

Gallego y Rey echaron mano, por su parte, de la figura más agónica del Guernica. Un cuadro que fue recreado íntegro, con el título Coronica, por el dibujante de origen palestino residente en noruega Fadi Abou Hassan (FadiToOn).


David Rowe aportó un espléndido triplete compuesto por parodias de 'La lección de anatomía' de Rembrandt, 'Nighthawks' de Edward Hopper (véase CLIPDA XXX) y 'El Columpio' de Fragonard (véase CLIPDA CXIII). El común personaje presente en los tres es el primer ministro australiano Scott Morrison, mientras que Trump y el líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos Mitch McConnell hacen doblete.



El anuncio del contagio del Príncipe de Gales inspiró a Steven Camley una recreación de la aguada que sirve de portada al libro 'The Old Man of Lochnagar' (1980). Un texto escrito por Carlos de Inglaterra  que fue ilustrado por Hugh Casson.

Añadimos una imagen del castillo del Balmoral, residencia de la familia real británica en Escocia, como ayuda para mejor comprensión del fondo elegido para la campestre escena.


Seguimos en Escocia, porque Steve Bell recreó en The Guardian el cuadro 'Scottish River Mountain Landscape' (1890) del pintor Joseph Farquharson (1846- 1935). Un reconocido paisajista escocés nacido en el seno de una familia de la nobleza del septentrional reino británico, particularmente recordado por sus escenas invernales con rebaños de ovejas.



Ben Jennings ilustró un artículo de David Runciman en The Guardian  con una parodia de la portada del Leviathan de Thomas Hobbes. Un tratado sobre el poder publicado en 1651, que ofrece una justificación del Estado absoluto, cuyo título completo es 'Leviatán, o La materia, forma y poder de un estado eclesiástico y civil' ( Leviathan, or The Matter, Forme and Power of a Common-Wealth Ecclesiasticall and Civil). Una referencia al bíblico Leviatán, un monstruo poseedor de un descomunal poder que ejerce sin piedad.

El grabado utilizado como modelo fue creado por el artista francés Abraham Bosse replicando la estructura compositiva ideada por Jean Matheus para una obra anterior de Hobbes titulada 'De Cive' (1642).


Pocas cosas quedan por hacer con el archiparodiado 'American Gothic' de Grant Wood. Pero nunca antes habíamos visto una creatividad en línea con la muy oportuna confinada  versión que hemos encontrado en Twitter siguiendo la etiqueta #artathomechallenge. Lo hemos encontrado en el de @ManelTrenchs quien, además, tiene como tuit fijado una interesante versión de 'Interior al aire libre' (1892) de Ramón Casas, pero no acabamos de dar con la autoría. Concluimos esta primera parte con esa gráfica invitación a quedarse en casa realizada desde una tuneada América profunda, animándoles a ser responsables y aplicarse a imitarla. Seguro que aún les quedan muchas Vetustideces pendientes de leer.




P.S.- Por fin hemos dado con los autoes del confinado American Gothic, los creativos Jeff Roy y Drake Paul de la agencia John McNeil Studio ubicada en Berkeley (California), que han adaptado a la pandemia otros cuadros en la serie The Art Of Quarantine.






domingo, 29 de marzo de 2020

La semana en viñetas 13/2020 (con el álbum de caricaturas de F. Simón de regalo)


En la entrega precedente de estos dominicales recorridos por el humor gráfico vimos algunas viñetas sobre el papel de las redes sociales. Y hoy vamos a comenzar con dos referencias al que juegan los medios de comunicación: El Roto reflexionaba el lunes en abstracto, mientras que Puebla lo hacía criticando abiertamente al oligopolio televisivo.

En relación con una curiosa polémica vinculada al debate sobre la independencia de esos medios, y aún dando por buenas las explicaciones de Antonio M. Carmona sobre su inquietante gesto en un programa de Tele 5, queremos  recordar al político socialista que aún le falta aclarar su doctrina de los "tertulianos teledirigidos".

Proseguimos con la viñeta de Guillermo Serrano en el digital El Español del propio lunes. Una expresiva alusión a los vacuos sermones que el pasado fin de semana colocó a la ciudadanesía el "Padre Sánchez". Y muy mejorables son esas ruedas de prensa en que no se da paso a los informadores sino a sus preguntas enviadas por delante.


También veíamos la semana pasada algunas mascotas poco convencionales convertidas en justificación para salir de casa. Hoy añadimos la escena protagonizada por Quique Setién imaginada por marselle. Un dibujante especializado en temas deportivos que no deja de sacar partido a las vacas del cántabro.

La pandemia ha eclipsado noticias que en otras circunstancias habrían tenido muy superior eco. Así es que solo vimos a Ferreres ocuparse en Ara del veredicto de culpabilidad emitido por el jurado en el truculento caso del crimen de la "Guardia urbana". No desaprovechó el dibujante barcelonés la ocasión de lanzar una pulla sobre el acceso a ese cuerpo policial.

Esteban invitó a reflexionar sobre la inconstancia de los buenos propósitos (nosotros nos hemos apuntado en la agenda recordar este dibujo a final de año),
mientras que JM Nieto  propuso recurrir a la pétrea memoria.


También nos gustó el elogio del mejor feminismo combativo realizada por el propio Esteban desde los diarios andaluces del grupo Joly.

Otros sectores del feminismo probablemente hayan objetado el protagonismo masculino de la viñeta de Idígoras y Pachi en El Mundo del jueves. Un dibujo que ya hemos llevado a nuestra selección de las mejores viñetas del año (que curiosamente está inspirado en un selfi de un médico italiano, Nicola Sgarbi, y tiene un curioso sanchesco antecedente en una pieza publicada por Asier en Cartoon Movement). Y en el enlace que sigue podrán ver la entrega de hoy, que es la segunda, de su dominical La Málaga de los balcones.  


Unos tratando de animar y homenajear a quienes se están dejando la vida, demasiadas veces de forma literal, y otros a su puta bola. Así es que Fer ha seguido apostando fuerte por liderar el humorismo más mezquino de la España actual. Carajo con "el humor amable" que alguna lazada mente tuvo la ocurrencia de titular su última exposición.

Especialmente desafortunada resulta esa gracieta cuando hay residencias de ancianos catalanas que han decidido llamar directamente a la UME ante la falta de apoyo de la Generalitat, unida a la negativa del Govern a cursar sus peticiones (hasta el viernes duró la homicida soberbia).

Y lo de la viñeta de ayer apuntando al PP los recortes de la transferida sanidad ya es tener cojones de asno cecinero de Mansilla. Ni Ezequiel 23:20. Bien que encontraron la pasta para otras cosas quienes gobiernan su comunidad.

Ese gran dibujante que es Ferreres también anda con las neuronas bastante lazadas, mal humor se hace desde la sectaria frustración, y hoy hace decir a Sánchez que el gobierno central envía a Madrid todo lo que recoge (la de Fer, aún contradiciéndole, es más de lo mismo; el pensamiento al dictado funciona así).


Retrocedemos al miércoles, una jornada en la que la mitad de las viñetas de la prensa española recopilada por esta redacción, que fueron cuarenta, incluyeron algún tipo de homenaje a Uderzo. Sumando alguna no publicada en diarios, ya sean impresos o digitales, totalizan las 24 nacionales que, junto con 41 dibujos foráneos, colecciona el apunte Au revoir, M. Uderzo. Desde el mismo nos traemos, a modo de reseña, las dos piezas españolas que incidieron en que no hay pócima que supla quedarse en casa: Padylla y JJ Aós.


Tres viñetas inspiradas en la hipótesis del Impacto K/T sobre la extinción de los dinosaurios reseñamos el domingo pasado. Y Tomás Serrano aportó el jueves una políticamente coloreada, y escañilmente dimensionada, visión del asunto. La emparejamos con un macabro efecto dominó imaginado por Ángel Boligán.


La pandemia no impidió que se publicara el barómetro del CIS de marzo, pero no estaba el horno de la opinión pública para mucho debate sobre el habitual contenido muy centrado en la política. Esteban ironizó en La Razón del jueves sobre el balance aplausos-caceroladas y al día siguiente lo hizo con las explicaciones que nos debe el gobierno.


No faltaron en el humor del viernes algunas referencias al fiasco de los tests rápidos. Una polémica que reflejamos con la ayuda de Tomás Serrano. Nuestra opinión es que resulta improcedente cebarse en este momento con un ministerio que ha actuado con la torpeza del desesperado (cierto que una desesperación quizá demasiado obnibulante). Lo que no quita para que resulte especialmente censurable el intento de ocultación de la magnitud del problema que rápidamente pasó de 9.000 tests defectuosos a 650.000. Y a la, tomen aire, Directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia solo le faltó acuñar "defectuosos no concluyentes" en su esperpéntica respuesta de ayer.

Una figura que ha medrado en el propicio caldo de cultivo que proporciona el hartazago por el confinamiento es la del justiciero. Santy Gutiérrez ironizó sobre las confusiones,  Kiko da Silva se ocupó de la subcategoría 'vieja del visillo', mientras que Miki y Duarte se centraron en la nueva modalidad de balconing que tanto ha medrado.
 

Las viñetas sobre el teletrabajo constituyen toda una categoría que ha sido objeto de un recopilatorio del Instituto Quevedo del Humor. Una pieza de esa colección publicada el día 13 por Santy Gutiérrez ha cobrado actualidad esta semana porque anticipó lo que algún cargo público hizo sin molestarse siquiera en llegar a casa: Tania Baños, alcaldesa de la Vall d'Uixó, es quien aparece de espaldas consultando el catálogo de HBO durante una reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación de Castellón (más detalles).


Un punto cruel, pero bastante certera, nos parece la referencia, también de Santy Gutiérrez, a la proliferación de algunas peculiares iniciativas.

Tras la visita del rey al hospital de Ifema, el instrumental republicanismo del peneuvista humor de Argote tiró de la cara A del disco "Si va porque va y si no va porque no va". Otro día tocará la B. Así cursa el dios y leyes viejas.

Más enjundia tuvo la reflexión económica de JJ Aós sobre la pugna que quizás acabe con la UE tal y como la conocemos. Pero el asunto también admite humor basado en la fábula 'La cigarra y la hormiga' que, de momento, no hemos visto. 


La Tira y Afloja de La Nueva España puso ayer a un ministro neerlandés en la diana de la encendidamente patriotera frustración, mientras que Miki y Duarte tiran hoy de una ínclita "cabeza cuadrada". Sabido es que el mejor amigo del hombre, sobre todo si es político, es el chivo expiatorio. Pero aquí hace un mes, sin crisis todavía de por medio, estábamos en plan de ir a Bruselas a decir que no pensábamos cumplir la senda de déficit a que nos habíamos comprometido la última vez que la ahora malvada Europa nos sacó las castañas del fuego.


En todo caso, tendremos que bucear un poco más en la prensa de los países más reticentes, porque lo que hemos visto es bastante crítico con la actuación de la UE. Aportamos, a modo de ejemplo, la visión del neerlandés Tom Janssen. Pero ojo con ocurrencias como preguntar a los opinólogos de guardia si tienen remota idea de que pudiera ser el MEDE.

La reseña de Tomás Serrano de la prohibición de los despidos (que, en propiedad, solo es encarecerlos), y ahora habrá que hace lo propio con los procesos concursales que esa medida desencadene, eleva a once el número de dibujantes a quienes hemos visto caricaturizar a Fernando Simón (la colección completa puede verse en el Anexo).

Valentina Cepeda también ha sumado una caricatura, esta de Gallego y Rey, que se añade a la de Esteban reseñada la semana pasada.


El encierro es una situación propicia para el recuerdo, y nos ha "tocado" el de Ortifus (Levante, 18/3) de antiguas prácticas escolares. Presentamos esa viñeta seguida de la comparativa de JL Martín en La Vanguardia del viernes.   


Pasamos al humor foráneo con un dibujo de la suiza Bénédicte que invita a reparar en el dolor adicional de ni siquiera poder despedir en compañía de familia y amigos a los seres queridos fallecidos (Hemos puesto una Go Pro para ver el entierro del tío-abuelo).

Particularmente difícil resulta comprender la paralela epidemia de estupidez que ha contagiado a tanto líderes mundiales. Significativo ha sido el caso de Trump, que ha rectificado tarde y mal, condenado a su país a una tragedia todavía difícil de calibrar.

De las muchas viñetas que subrayan esa estupidez nos hemos traído la de Rogers, adscrita a la categoría "aplanamiento de la curva". Un dibujo que aporta una de las numerosas apariciones en el humor del Dr. Fauci, el rostro de la ciencia en aquellos pagos, a quien no se lo están poniendo nada fácil (una videográfica muestra). Debajo añadimos la pedagógica visión estadística de la historia de las pandemias de Daryl Cagle.



KAL dedicó una ilustrativa viñeta al conflicto entre las prioridades sanitarias y económicas. En relación con las segundas, como bien apuntó Matt Wuerker en la revista Politico, removidos andan los cimientos de los enfoques económicos liberales. A su lado la sarcástica visión del canadiense Brian Gable del "cambio de era" que podría desencadenarse.


Como ávidos consumidores que somos de clichés gráficos, no podemos dejar de traer la versión de David Rowe de La bola de Miley. Una viñeta dedicada a la caída de la web de gobierno australiano myGov en plena crisis del Covid-19. Quien se balancea sobre el demoledor virus es Stuart Rowland, el ministro de servicios de ese lejano país.

Otro meme. Decíamos en el CLIPDA CCCXXXI: Humor al arte de la semana 11/2020 que es raro ver en el humor español el lema «Keep Calm and Carry On». Pues JL Martín se encargó ayer de cuestionar el adjetivo de esa afirmación desde su sección de La Vanguardia.


Volvemos con el cuadro de honor de la estupidez para recordar que el presidente brasileño Bolsonaro esta pugnado intensamente por liderarlo. La adjunta viñeta es del alemán Paolo Calleri. No muy por detrás está el presidente mexicano López Obrador (AMLO), pero su compañero del partido Morena Miguel Barbosa, gobernador del estado  de Puebla,  ha tenido el detalle de tapar sus majaderías con unas inauditas declaraciones en las que proclamó la inmunidad de los pobres.
Y encima tuvo el descaro de situarse entre ellos. Entre las numerosas viñetas que se han publicado sobre eso hemos elegido la del monero Darío Castillejos.

Poco eco tuvo en los medios españoles la videoconferencia del G-20 celebrada el jueves (si no está Pedro no interesa, suponemos). Pero no queremos dejar de mostrar la también mexicana viñeta de Paco Calderón, dibujante del Grupo Reforma, que aporta un interesante muestrario de "animales nacionales". Sobre ese ganso representativo del país hermano, que luce la cara de López Obrador, les remitimos a las explicaciones incluidas en La semana 46/2019.


El caso es que ahí seguimos confinados a la expectativa de esa ansiada epifanía en que se ha convertido el pico de contagios. Una espera que confiamos no tenga parentesco con la teatral propuesta de Samuel Beckett, que ha llevado a más de uno a sacar los libros del bachiller para ver que era aquello de la derivada segunda. 

En cuanto a lo que pueda venir, advierte hoy el dúo Caín desde La Razón que será temporal. Pero los babybomers quizá ya no tengan ocasión de volver a ver la renta per cápita de 2008. La que todavía no habíamos conseguido recuperar antes de este batacazo.

No olviden ajustar la hora de sus relojes, si es que no lo han hecho ya. Esa hora menos de cuarentena para Álvaro, o de contagios para JJ Aós, que nos ha regalado la debatida  práctica que concluirá el año próximo. Por cierto, que bien podíamos aprovechar este parón para debatir si vamos a quedarnos en el horario de verano o en el de invierno. Una interesante polémica para practicar el debate antes de que comiencen arrecien los navajazos de exigencia de responsabilidades.


Concluimos esta crónica apoyado en 48 viñetas, más 12 adicionales del anejo, aportadas por 25 firmas nacionales y 11 extranjeras, con un enlace al muy alabado parlamento con el que el periodista Carlos del Amor despidió el telediario del viernes.





Anexo: El álbum de caricaturas de Fernando Simón

Aparte de la ya reseñada de Tomás Serrano, esta semana hemos visto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad en viñetas de  Esteban (Diario de Sevilla, ...), Álvaro (Tribuna de Salamanca,...), García Morán (Gaceta de Salamanca), Kiko da Silva (El Correo Gallego), cuya aportación no es propiamente una caricatura sino una foto tratada digitalmente, y el Conde de Villamediana (El Correo de Andalucía).

Debajo recordamos las anteriormente ya reseñadas de JL Martín, que según nuestros registros fue el primero en caricaturizar al ahora famoso médico en La Vanguardia del 7 de marzo, Pablo García en La Nueva España del 10, misma fecha de la primera de Padylla en La Provincia y El Día. Y es que este dibujante volvería a "sacar" al epidemiólogo a la semana siguiente. Completan la colección las de Ferreres en Ara (22 y 28/3) y la de Pachi Idígoras para la sección deportiva del diario Sur.