lunes, 29 de abril de 2019

CLIPDA CCLXV: Humor al arte de abril (3ª parte), con unas cuantas Ofelias [semana 17/2019]


Retomamos el recorrido por el humor al arte de abril con una viñeta de Emilio Giannelli publicada el día 14 en el Corriere della Sera, que nos dejamos sin reseñar en el apunte precedente de esta serie. El veterano dibujante italiano recurrió a 'La consagración de Napoleón' (Le Sacre de Napoléon, 1805-1808) para reflejar la forma en que Macron trató de capitalizar el proceso de recuperación del templo en el que precisamente se desarrolló la ceremonia representada por el pintor Jacques-Louis David en ese magno cuadro de 621 × 979 cm.

  

Proseguimos con el británico Andy Davey, un dibujante que el día 20 publicó en el diario The Telegraph una peculiar reinterpretación múltiple del famoso cuadro 'El caminante sobre el mar de nubes' (1818) del pintor alemán Caspar David Friedrich.

En la versión humorística un exultante Nigel Farage, que acababa de obtener excelentes resultados en las encuestas, agriaba la excursión que el humorista imaginó realizada por Theresa May durante las vacaciones que había disfrutado unos días antes. 


Nos venimos a España para ver al alcalde de la capital malagueña convertido por Pachi Idígoras en el diario Sur del pasado martes en una réplica del ‘Man moving 2’, la escultura de Stephen Balkenhol que recibe a los visitantes al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga).

Pasamos al jueves en que Miki&Duarte recurrieron a 'El Grito' de Munch para representar a un televidente indeciso al que los debates han dejado horrorizado. Tras la viñeta incluída en el apunte precedente, que merecía nuestro elogio, volvemos a ver abuso de este icono del arte.



En Estados Unidos vimos a Sean Delonas recrear la 'Muerte de César' (1806) de Vincenzo Camuccini, un cuadro que forma parte de la colección del Museo de Capodimonte de Nápoles. En la viñeta titulada "Et tu, Romney?" se representa la aspiración del candidato republicano que en 2012 perdió ante Obama, a competir por la nominación de su partido para las elecciones de 2020.  

  

Dave Brown presentó el viernes a Theresa May replicando la famosa 'Ofelia' del pintor inglés John Everett Millais. Una obra ejecutada entre 1851 y 1852 que forma parte de la colección del Museo Tate Britain de Londres. Icónica representación de la muerte de la hija de Polonio y enamorada del príncipe Hamlet, conforme a la descripción de ese suceso que hace la reina Gertrude en el monólogo "There is a willow grows aslant the brook" (versión en español, con imágenes del cuadro) del final del cuarto acto de la famosa tragedia de William Shakespeare.

La parodia es una referencia a la filtración de las deliberaciones del Consejo Nacional de Seguridad en que se decidió admitir la presencia de Huawei en le despliegue de la nueva red 5G. Ello pese a las dudas sobre los riesgos para la seguridad que presenta contar con la poderosa firma china que no pocos ven como un brazo del gobierno de su país. 


Dave Brown ha mostrado repetidamente su afición a recrear la imagen de esa famosa shakesperiana ahogada.

Xenophilia es el título que dio a la viñeta publicada en The Independent el 3 de abril de 2004, pero desconocemos qué clase de lío con los visados criticaba.

Una segunda versión es la de septiembre de 2005, titulada 'Aprés le deluge ... moi' (Después del diluvio... yo), en la que daba la vuelta a la célebre frase de atribuida a Mme. Pompadour, quien la habría acuñado en primera persona del plural, pero Luis XIV la popularizó en vanidoso singular. La gestión del desastre provocado por el devastador huracán Katrina es la que le daba pie para ahogar a Bush jr. rodeado de documentos sobre recortes presupuestarios aplicados a obras para la defensa frente a las inundaciones.

En la pieza titulada 'Up Wapping Creek' publicada el 30 de julio de 2011, la víctima era Rebekah Brooks, entonces editora del periódico News of the World, propiedad del magnate Rupert Murdoch, que tuvo un destacado papel en el escándalo de las escuchas telefónicas de News International.


Falsísimas lágrimas vertía un thatcherianizado David Cameron en el dibujo del 11 de abril de 2013 para inundar la Cámara de los Comunes hasta ahogar al entonces líder laborista Ed Miliband.

Y para completar la media docena de recreaciones, un dibujo publicado con motivo de las inundaciones provocadas en Gran Bretaña por la tormenta Frank en diciembre de 2015.

En el mismo Brown hizo aflorar con basura flotante el cadáver de Margaret Thatcher, de quien entonces se había conocido su oposición a las campañas de concienciación sobre el sida (más detalles), y al ministro Oliver Letwin, este en pose Ofelia, de quien se habían hecho públicos unos despectivos comentarios sobre los receptores de ayudas sociales.

Puebla recreó el sábado en Abc uno de los más famosos pasajes de la Odisea de Homero, primera mención escrita de esos míticos seres que en su descripción clásica cuentan con alas. El dibujante siguió la iconografía de una pieza de cerámica ática de figuras rojas que se conserva en el Museo Británico, el estamno del siglo V a.C. conocido como 'La vasija de las sirenas'.


Dave Brown recurrió el sábado al muy poco conocido cuadro 'Girl with Canary' del artista norteamericano  Charles Webster Hawthorne para su segunda visión de la ya citada filtración de la decisión del Consejo Nacional de Seguridad de permitir a Huawei participar en el despliegue de la red 5G.

Concluimos con una versión del archirrecreado cartel 'I want you' de James Montgomery Flagg, en este caso una pieza realizada por Bob Gorrell con el símbolo del Partido Demócrata como protagonista. Una variante que no reclama la incorporación del lector, sino meramente sus posibles.






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