Àngel Fernández de Soto Llassat, nacido en Barcelona en 1882, frecuentaba la taberna Quatre Gats, donde trabó amistad con Picasso, que le retrató en diversas ocasiones, algunas de ellas en situaciones bastante más comprometidas. Eso pueden comprobarlo en el enlace anterior.
Cabe añadir que el cuadro más conmocido como 'El bebedor de absenta' fue efectivamente subastado en Christie´s en el año 2010 con un precio de adjudicación de 34,7 millones de libras (42,1 M€). Miki y Duarte se hicieron eco de ello en una viñeta publicada el 25/6/2010.
Volvemos al dibujo reciente, sobre el que tenemos que reconocer que para la identificación del paisaje tuvimos que recurrir a Pachi, que fue quien nos chivó, ¡qué hermosa herramienta es Twitter cuando se usa para comunicarse y no para gritarse!, que el recreado es 'Vista del asilo y la capilla de Saint-Remy' (1889) de Vincent Van Gogh. Un cuadro que también ha sido realmente subastado en la famosa firma londinense, en este caso en 2018 en que el cuadro que durante casi medio fue propiedad de la actriz Elizabeth Taylor alcanzó un precio de algo más de 39,7 millones de dólares. Respecto al cuadro de Manolo Valdés, comentar que en la web del Museo Reina Sofía solo hemos encontrado una imagen de otra composición similar, pero de bien distinta tonalidad, titulada Infanta V (1985). Y esa es la que adjuntamos.
Vamos a completar el capítulo de "citas" con una arquitectónica, la muy esquemática representación del edificio de la sede del Congreso Nacional de Brasil, el oficialmente denominado Palacio Nereu Ramos de Brasilia, obra de Oscar Niemeyer, realizada por Carlos Amorim en una reciente viñeta que tiene al presidente Bolsonaro como protagonista.
Malagón hizo una más aséptica reseña en su viñeta del viernes en 20 minutos, que presentamos emparejada con la visión de Kiko de Silva en El Correo Gallego. Ya se ve como este humorista sigue sacando partido de la provocación de Maurizio Cattelan que este blog trata con detalle en el CLIPDA CCCXI. Un apunte al que ya había aportado anteriormente otra viñeta que hoy recordamos acompañada del cartel del mismo autor para el Entroido de Pontevedra. Quizá debería considerar dar descanso al esparadrapo de Cattelan.
Vamos ahora con una pieza de propaganda muy popular en entre los humoristas del Reino Unido. Bob Moran publicó el pasado jueves en el Telegraph una parodia de la versión británica, que es la primigenia, del cartel 'I want you'. Una recreación en la que convirtió al asesor Dominic Cummings, el Iván Redondo británico solemos decir, en el apuntador protagonista. Y ello con un mensaje adaptado a la voluntad expresada por ese rasputiniano personaje de reclutar para su equipo “weirdos and misfits with odd skills” (raritos e inadaptados con extrañas habilidades).
Añadimos una similar tocona viñeta de Asier de hace tres meses que el dibujante vasco ha recordado la pasada semana en su Twitter. [2]
El dúo de humoristas madrileños volvió a inspirarse en un cómic, en este caso en el personaje español Rompetechos, para su viñeta del pasado viernes sobre la aprobación del nuevo techo de gasto.
[1] Gallego y Rey apoyaron en el nombre de esa sala su viñeta del jueves en El Mundo.
[2] Se nos hace oportuno recordar que en 2003 el dúo madrileño ya utilizó la creatividad del tocamiento en su serie sobre el 25 aniversario de la Constitución publicada en El Mundo (Magazine 5/10/2003).
[3] Aunque este apunte va de arte y no de economía, cabe comentar que, a la vista de la ralentización económica que va a provocar la epidemia de covid-19, ese aumento pueda resultar razonable a posteriori. Nos quedaremos con las ganas de saber que habrían dicho los bruselenses excompañeros de la ministra de Economía en las circunstancias en que inicialmente se planteó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario