martes, 3 de marzo de 2020

CLIPDA CCCXXVIII: Humor al arte de la semana 9/2020 (2ª parte)


Proseguimos el recorrido por el humor al arte de la semana pasada iniciado ayer. Y lo hacemos con una viñeta adicional sobre la epidemia del coronavirus, en este caso aportada por Idígoras y Pachi. Un dibujo publicado el pasado miércoles en el diario El Mundo que incluye una fantástica cita del 'Retrato de Ángel Fernández de Soto' (1903) realizado por Picasso durante su etapa azul.

Àngel Fernández de Soto Llassat, nacido en Barcelona en 1882, frecuentaba la taberna Quatre Gats, donde trabó amistad con Picasso, que le retrató en diversas ocasiones, algunas de ellas en situaciones bastante más comprometidas. Eso pueden comprobarlo en el enlace anterior. 


Cabe añadir que el cuadro más conmocido como 'El bebedor de absenta' fue efectivamente subastado en Christie´s en el año 2010 con un precio de adjudicación de 34,7 millones de libras (42,1 M€). Miki y Duarte se hicieron eco de ello en una viñeta publicada el 25/6/2010.


Volvemos al dibujo reciente, sobre el que tenemos que reconocer que para la identificación del paisaje tuvimos que recurrir a Pachi, que fue quien nos chivó, ¡qué hermosa herramienta es Twitter cuando se usa para comunicarse y no para gritarse!, que el recreado es 'Vista del asilo y la capilla de Saint-Remy' (1889) de Vincent Van Gogh. Un cuadro que también ha sido realmente subastado en la famosa firma londinense, en este caso en 2018 en que el cuadro que durante casi medio fue propiedad de la actriz Elizabeth Taylor alcanzó un precio de algo más de 39,7 millones de dólares. 


Dos interesantes citas artísticas hay también en la viñeta del jueves de Tomás Serrano. Los cuadros incluidos entre los "regalos" que se llevan las visitas de la conocida como Sala Tàpies de La Moncloa  [1] son una infanta de Manolo Valdés y el cuadro de  Esteban Vicente titulado “The Rise” (1989). Un obra que hace pareja con “Inside”, que es el más fotografiado por estar situado junto a la butaca que habitualmente ocupa el presidente del gobierno.

Respecto al cuadro de Manolo Valdés, comentar que en la web del Museo Reina Sofía solo hemos encontrado una imagen de otra composición similar, pero de bien distinta tonalidad, titulada Infanta V (1985). Y esa es la que adjuntamos.


Vamos a completar el capítulo de "citas" con una arquitectónica, la muy esquemática representación del edificio de la sede del Congreso Nacional de Brasil, el oficialmente denominado Palacio Nereu Ramos de Brasilia, obra de Oscar Niemeyer, realizada por Carlos Amorim en una reciente viñeta que tiene al presidente Bolsonaro como protagonista.


Volvemos a la pintura con Gary Varvel, que aportó una versión protagonizada por Bernie Sanders del famoso triple autorretrato de Norman Rockwell. Un cuadro cuyas recreaciones se tratan en los CLIPDA LI, LII y LIII. En este caso nos deja intrigados quien pueda ser el personaje casi enteramente oculto tras la imagen de Brézhnev. Intuimos que sea Mao Zedong.


Proseguimos con las viñetas que El Roto dedicó a partir del miércoles a la Feria Arco, un evento que este año no ha generado las polémicas de anteriores ediciones. Ello pese al intento del finlandés Riiko Sakkinen de polemizar a base de la, a esos efectos, siempre socorrida figura de Franco. Pero el resultado ha estado muy alejado de la controversia suscitada el año pasado por el ninot con la figura de Felipe VI. En el CLIPDA CCLV: Humor al arte de febrero 2019 (3ª y última parte) pueden recordar el tratamiento que el humor dio a ese asunto.



Sansón focalizó su visión de la citada feria en el singular mercado arte. De hecho, aquí siempre aprovechamos la feria madrileña para releer el artículo de 2016 de Mario Vargas-Llosa 'El palo de escoba'.

Malagón hizo una más aséptica reseña en su viñeta del viernes en 20 minutos, que presentamos emparejada con la visión de Kiko de Silva en El Correo Gallego. Ya se ve como este humorista sigue sacando partido de la provocación de Maurizio Cattelan que este blog trata con detalle en el CLIPDA CCCXI. Un apunte al que ya había aportado anteriormente otra viñeta que hoy recordamos acompañada del cartel del mismo autor para el Entroido de Pontevedra. Quizá debería considerar dar descanso al esparadrapo de Cattelan


 

Vamos ahora con una pieza de propaganda muy popular en entre los humoristas del Reino Unido. Bob Moran publicó el pasado jueves en el Telegraph una parodia de la versión británica, que es la primigenia, del cartel 'I want you'. Una recreación en la que convirtió al asesor Dominic Cummings, el Iván Redondo británico solemos decir, en el apuntador protagonista. Y ello con un mensaje adaptado a la voluntad expresada por ese rasputiniano personaje de reclutar para su equipo “weirdos and misfits with odd skills” (raritos e inadaptados con extrañas habilidades).
 

En el CLIPDA CXIV pueden verse diversos ejemplos del intenso uso que el humor británico ha dado a ese icono bélico originalmente interpretado por Lord Kitchener, mientras que la aún más recreada versión americana del cartel se trata en los CLIPDA CXVCXVICXVIICXVIII CXIX. Desde el CLIPDA CCXLVII: Humor al arte de enero 2019 (1ª parte) nos traemos la última versión de Bob que tenemos registrada.

Pasamos a un final apartado dedicado al noveno arte. Gallego & Rey ilustraron la reseña de El Mundo sobre la asunción de "toda la responsabilidad" por parte de Plácido Domingo respecto a las acusaciones de acoso sexual, con una parodia de un fragmento de la portada del libro Las joyas de la Castafiore (Les Bijoux de la Castafiore). El vigésimo primer álbum de la serie de aventuras escrita y dibujada por Hergé, publicado por entregas en la revista Tintin entre el 4 de julio de 1961 y el 4 de septiembre de 1962, luego compiladas como álbum independiente en 1963.

 

Desconocemos si hay segundas intenciones en la elección de esa cantante de ficción, pero lo cierto es que el tratamiento que Hergé dio en sus libros a Bianca Castafiore, único personaje femenino al que concedió cierto protagonismo, le valió  ser acusado de machismo y misoginia. 

Añadimos una similar tocona viñeta de Asier de hace tres meses que el dibujante vasco ha recordado la pasada semana en su Twitter. [2]

El dúo de humoristas madrileños volvió a inspirarse en un cómic, en este caso en el personaje español Rompetechos, para su viñeta del pasado viernes sobre la aprobación del nuevo techo de gasto. 

Pero la combinación de la dentona caricatura que suelen utilizar de Pedro Sánchez con la creación de Francisco Ibáñez que vio la luz en 1964 resulta un híbrido en el que, a falta de la pista del rótulo, creemos que no serían tantos quienes identificarían a los fusionados. Con todo, bien roto quedó el referido techo. A gastar, que eso da votos en las sociedades económicamente ignorantes, y que lo paguen los que vengan detrás. [3]







[1] Gallego y Rey apoyaron en el nombre de esa sala su viñeta del jueves en El Mundo.



[2] Se nos hace oportuno recordar que en 2003 el dúo madrileño ya utilizó la creatividad del tocamiento en su serie sobre el 25 aniversario de la Constitución publicada en El Mundo (Magazine 5/10/2003). 


[3] Aunque este apunte va de arte y no de economía, cabe comentar que, a la vista de la ralentización económica que va a provocar la epidemia de covid-19, ese aumento pueda resultar razonable a posteriori. Nos quedaremos con las ganas de saber que habrían dicho los bruselenses excompañeros de la ministra de Economía en las circunstancias en que inicialmente se planteó. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario