lunes, 22 de agosto de 2016

CLIPDA CXVII: otros carteles con dedo vocativo (1ª parte)


La primera recreación en un cartel del apuntador gesto de Lord Kitchener, cierto que realizada con muy torpe dibujo, fue la del político irlandés John Redmond. En el mismo se recordaba su recién pronunciado discurso de agosto de 1915 en el que conminó a sus compatriotas, entonces en pleno conflicto independentista con Gran Bretaña, a unirse a los regimientos irlandeses integrados en el ejército británico para combatir en la Primera Guerra Mundial. De hecho, su hermano murió en uno de ellos.

Del año siguiente es el cartel promovido por el Parliamentary Recruiting Committee en el que John Bull preguntaba inquisitivo quien faltaba por incorporarse a filas: Who's absent? Is it you?



También combatieron en la Primera Guerra Mundial encuadrados dentro del ejército británico cinco batallones judios, los que iban del 38th al 42nd Battalions of the Royal Fusiliers. En el anuncio que se publicó en algunas revistas norteamericanas el pueblo judío estaba representado por la "Hija de Sion" que llamaba a luchar contra el Imperio Otomano con el mensaje "¡Tu antigua nueva tierra te necesita! Únete al regimiento judío".

En el apunte CLIPDA (LXXXIII): cartelería propagandística centrado en la propaganda de la guerra civil rusa ya veíamos como ambos bandos se habían servido de este cliché. Pero hoy vamos a complementar lo dicho allí poniendo de manifiesto como el llamado Ejército Blanco utilizó en su cartel de 1918 que proclamaba un inquisitivo "¿Por qué no estás en el ejército?" era una descarada copia de una creación de Achille Mauzan publicada el año anterior en Italia. En esa versión se instaba a colaborar económicamente con el esfuerzo económico que conllevaba la Primera Guerra Mundial con el lema "¡Cumple con tu deber! Suscribe bonos del Crédito Italiano".

 

Viene a cuento recordar también la parodia realizada en el número de marzo de 2008 de la revista satírica alemana Eulenspiegel. La ilustración que recibió la cara de Angela Merkel reproducía el cartel titulado "¿Ya te alistaste?" realizado en junio de 1920 por D. Moor (cuyo nombre real era Dimitry Stakhiyevich Orlov) en el que se instaba a los ciudadanos a unirse al Ejército Rojo durante la ya citada guerra civil rusa.

Esa pieza propagandística tuvo una actualización para la Segunda Guerra Mundial que fue realizada en 1941 por el mismo artista.




Seguimos con el cartel canadiense "Buy your Victory Bonds" (1917-1918) que es un calco de la versión en primer plano de la como se ve muy copiada creación de Mauzan. Debajo puede verse la versión en francés y, a su lado, una versión femenina del cliché utilizada en Gran Bretaña por el Queen Mary´s Army Auxiliary Corps.



No podía faltar alguna Estatua de la Libertad convertida en señaladora protagonista como vemos en dos piezas realizadas por Charles Raymond Macauley en 1917. Su objetivo era para promocionar la venta de los llamados Liberty Bonds, los títulos de deuda pública con los que se financiaba el gasto bélico.


También los alemanes tuvieron su versión de este cliché en un cartel de reclutamiento de 1919 realizado por Julius Ussy Engelhard que decía "Usted también debe unirse al Reichswehr" ( "Auch Du sollst beitreten zur Reichswehr") . El último término literalmente significa defensa nacional y fue el nombre dado a las fuerzas armadas alemanas desde 1919 hasta 1935 cuando el gobierno nazi las rebautizó Wehrmacht (fuerza de defensa).

Tampoco faltó una versión rusa de la que vemos dos variantes de los años veinte en las que se proclama ¿Qué has hecho por las Fuerzas Aéreas?


En Rusia también se utilizaron versiones civiles para promover el colectivismo como la de 1920 que rezaba "Si todavía no es un miembro de la cooperativa, inscríbete ahora!". A su lado puede verse a Lenin en una pieza de propaganda alemana realizada en 1928 por la Liga de los Jóvenes Comunistas de Alemania (Kommunistischer Jugendverband Deutschlands, abreviado KJVD), una organización juvenil de ideología comunista.

  

Die Rote Fahne (La Bandera Roja) fue un periódico comunista alemán fundado en Berlín el 9 de noviembre de 1918 por Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo para expresar las ideas de la Liga Espartaquista. Se convirtió en el órgano central del Partido Comunista de Alemania (KPD) desde su creación el 1 de enero de 1919 y en su comunicación recurrió en diversas ocasiones al icono que nos ocupa como es el caso de las siguientes ilustraciones de Alfred Stiller.


Ahora unos ejemplos de la popularidad del cliché procedentes de los Paises Bajos (fuente). El primero es un cartel de 1927 realizado por A.C.Verhees para el Sindicato católico de trabajadores del metal en el que se decía ¿Por qué todavía no estás en la organización? A su lado otro cartel sindical realizado por Jan Rot en el que el mensaje es "Hazte miembro ya!".

Debajo una pieza de 1955 con un conminatorio "Werk veilig!", ¡trabaja con seguridad!, mientras que desconocemos la fecha y el objeto del "¿Ya estas adelante?" del que cierra la serie.

 

Un ejemplo de uso electoral del cliché es el cartel sueco de las ásperas elecciones de 1928 conocidas por ello como "cosacas" en el que el Partido Socialdemócrata se dirigía a las votantes con un  "¡Mujeres! ¡Cumplid con vuestro deber el dia de las elecciones! Votad a los socialdemócratas". A su lado una pieza publicada el 28/11/1931 en el diario De Tribune del Partido Comunista holandés (Communistische Partij Holland C.P.H.) con la que finalizamos por hoy. Anticipamos que en la próxima entrega veremos un puñado de ejemplos españoles.

 






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