Continuamos con el cine ruso el repaso del cliché que ha ocupado las tres últimas entregas de esta serie. Esa cinematografía se sirvió del icono que nos ocupa en el póster realizado por Grigory Borisov y Pyotr Zhukov, con un notable uso de la tipografía, para la película "The Living Corpse" del director Fyodor Otsep (1929).
Saltamos a un subcliché para anotar que el primer ejemplo que conocemos de recurso a la mano en solitario es la pieza de propaganda electoral alemana de 1932 que pedía el voto para los socialdemócratas: Du! Wähle Sozialdemokraten! A su lado la portada del clásico del comic francés Pilote de agosto de 73 y debajo la revista del mundo del seguro Insurance news net magazine del año 2013 seguida de un ejemplar de la alemana Focus de noviembre de 2015.
Junto a la versión de la alemana Stern podemos ver como la revista Cliché Internacional se encargó de hacernos reparar en que el volteo de algunas versiones de esa mano produce un total cambio del mensaje.
Es notable que el primero de ellos es un nuevo calco de la versión en primer plano de la interpretación de este icono realizada por Achille Mauzan que veíamos en la entrada precedente de esta serie junto con una copia canadiense aun mas literal. Aquí, al menos, le quitaron el bigote.
Llegamos a la Guerra Civil española donde no faltaron los ejemplos. Como el realizado en 1936 para el Frente Popular de Cataluña por Lorenzo Goñi. Añadimos un enlace a otras creaciones de este brillante ilustrador que pasó la contienda en Barcelona trabajando en el Sindicat de Dibuixants Professionals de UGT.
Debajo puede verse el de J. Sanchis realizado en 1937 para promover el alistamiento en el Batallón Martínez Barrio y a su lado una pieza de Henry (Enrique Ballesteros) del año siguiente que ponía el énfasis en la importancia de la producción industrial. También en este caso añadimos un enlace a otros trabajos de este dibujante.
Seguimos en España, aunque dando un salto en el tiempo, para ver un cartel de afiliación al PNV del año 1977 que emparejamos con el festivo uso dado al cliché en el cartel de los Sanfermines de 2012. Una creatividad firmada por David Alegría se basó en la figura del kiliki (cabezudo) mas popular de esas fiestas que es el conocido como "Caravinagre".
Retrocedemos de vuelta a la Segunda Guerra Mundial para ver un cartel de Anton Ottomar que nos recuerda que no todos los franceses estuvieron en la Resistencia y hasta hubo una División francesa de las Waffen SS. A su lado una creación de Gino Boccasile del año 1944, unas fechas en que en la Unión Soviética el icono se utilizaba en carteles que conminaban a "No Fumar", como el que puede verse debajo, mientras que en 1945 era Churchill quien animaba el esfuerzo bélico británico, ya en su recta final, con un ¡Merécete la victoria!
Como muestra de la universalidad del cliché traemos unos raros ejemplos de carteles utilizados en El Líbano y hasta en Corea del Norte. Debajo una pieza producida en holanda en 1988 que denunciaba la sangrienta represión turca del pueblo kurdo y a su lado un cartel de la NVSH (Nederlandse Vereniging voor Seksuele Hervorming). Esta es la organización neerlandesa para la reforma de la sexualidad fundada en 1946 que, en su momento, fue la única proveedora de condones de ese país. Esos promotores del control de la natalidad, herederos de la liga neomaltusiana, fueron quienes lanzaron con una imagen pop del estilo de las creadas por Roy Lichtenstein un acusador "usted hace necesaria la NVSH".
Mas reciente es el cartel promocional de la película Kick-Ass (2010) de Matthew Vaughn o el del comic Universal War 2.
Ya ven que este cliché es difícil de abarcar por lo extenso de su uso, así que tan solo añadiremos tres ejemplos mas. Junto a estas líneas la pieza creada en 1985 por el Servicio Forestal de Estados Unidos cuya su mascota Smokey recordaba con un escueto "Only You" que "sólo tú" puedes impedir los incendios forestales.
Debajo el malencarado Santa Claus creado en 2004 por el canadiense Pierre Bourgeault que nos recuerda una portada de la revista Crazy vista en una entrada anterior y, a su lado, la versión del cliché realizada por el movimiento 15-M. Una fusión de tan imperialista icono con la tampoco muy autóctona máscara de Guy Fawkes que tomaron como símbolo los indignados.
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