lunes, 1 de agosto de 2016

CLIPDA (CXIV): el cartel vocativo del dedo apuntador en versión británica (y original)


Continuamos utilizando como guión de esta serie de apuntes la colección de portadas del semanario británico The Spectator. El último ejemplo de uso de una de sus tan queridas apropiaciones de famosos iconos del arte, en este caso en esa versión menor que son los carteles, es el publicado el pasado 14 de mayo.

En esa cubierta el exalcalde de Londres Boris Johnson aparece convertido en un trasunto de Lord Kitchener, el protagonista del cartel “Your country needs you” realizado por Alfred Leete. Una ilustración originalmente publicada en la portada del número del 5 de setiembre de 1914 del semanario The London Opinion haciéndose eco de la demanda de cien mil nuevos soldados realizada por el recién nombrado Secretario de Estado para la Guerra.

Una buena muestra de la popularidad del cartel mas es que pudo verse incluso en la portada de la revista Kladderadatsch (13/1/1915) publicada en la enemiga Alemania, aunque ello fuera con una irónica sustitución del pronombre inicial del lema.


  


En el apunte CLIPDA(LXXXIII): cartelería propagandística ya incluíamos esa ilustración por su condición de antecedente  de los carteles rusos entonces repasados. Y, como allí apuntábamos, es notorio que la reinterpretación que acabaría por apropiarse del icono fue la realizada por en 1917 James Montgomery Flagg con el Tío Sam como protagonista. El grueso de esa variante queda para otra ocasión porque, como ya mostrábamos en una ilustración del citado apunte, las secuelas de la versión americana han sido numerosísimas.

Es curioso constatar que este año el muy británico semanario The Economist ha roto el empate de modelos que había utilizado en sus portadas en favor de la versión americana, si bien es una opción plenamente justificada porque lo que se trataba es de representar a Trump. Adjuntamos las tres versiones del cliché publicadas por esa revista (febrero 2016, septiembre 2008 y julio 1993)

 


Con todo, la versión de Alfred Leete es la preferida por las publicaciones británicas como podemos ver en el ejemplar de Radio Times del 25 de enero de 2014 que muestra una imagen del incisivo periodista de la BBC Jeremy Paxman o en la pedigüeña versión utilizada por The Spectator en diciembre de 1993. El protagonista de esta última es el entonces Canciller de Hacienda (Chancellor of the Exchequer) Kenneth Clarke

 


Hay que anotar que algunos meses antes la revista Time ya había utilizado con Clinton la que hemos llamado versión pedigüeña del cliché en su portada fechada el 22 de febrero de 1993. Y esta es, a su vez, tributaria del adjunto lastimero cartel de los años setenta que reclamaba la salida de la Guerra del Vietnam.


Curiosamente, la publicación americana también es multirreincidente en este cliché. Eso sí, siempre en versión Tío Sam. Su primer recurso al mismo data de mayo de 1977 y se hizo apelando al original, mientras que la última portada de esta categoría es, de momento, la aparecida en el  número del 3 de febrero de 2003 con el segundo George Bush como protagonista. Entre ambas la de octubre del 85 con cambio del gesto y la ya citada de Clinton. Todo un abuso.

   

Volvemos con Lord Kitchner, nuestro protagonista de hoy, por medio de otro ejemplo mas en el que fue la revista PC Pro la que puso a Mark Zuckerberg en su lugar en la tapa del número de julio de 2015.

Debajo puede verse como la versión de NME (marzo 2014) se aparta mas del modelo pero conservado la inequívoca mano del lord, mientras que The Big Issue recurrió, sin mas, al original en su collage de enero de 2014.

Fuera de Gran Bretaña predomina el uso de la versión Tío Sam, pero pueden encontrarse algunas excepciones como la que puede verse mas abajo que pertenece a la guía de ocio Hype publicada en los Emiratos Árabes o la de un ejemplar de los años setenta del cómic de origen italiano Oltretomba

 

Ya al margen de las portadas, hay que señalar como usuario intensivo del cliché al dibujante Peter Brookes de quien acompañamos algunas viñetas que se rematan con la que sigue el modelo de otro cartel de la Primera Guerra Mundial, este de 1915. En el mismo es el personaje representativo de Gran Bretaña John Bull quien apuntaba con su inquisitivo dedo a quienes aún no se habían incorporado a filas.






Aunque podríamos decir que Brookes ha saturado un tanto el uso humorístico del concepto, hay mas ejemplos de su utilización en viñetas. A continuación mostramos ejemplos de Morten Morland y Dave Brown de 2013, Steve Bell del año siguiente y dos de Adams en The Telegraph, una de ese mismo año y otra de este 2016.








Terminamos con unos ejemplos de uso publicitario que incluyen una arcimboldiana creación de la ong británica Soil Ascociation que se contrapone a una curiosa pieza realizada en 2009 por la agencia Karmarama para anunciar la mostaza Colman´s. Obsérvese que en este caso la imagen de Lord Kitchener está realizada con cortes de carne. Les dejamos con un enlace hacia mas detalles de como se hizo.








  






No hay comentarios:

Publicar un comentario