lunes, 14 de enero de 2019

CLIPDA CCXLVII: Humor al arte de enero 2019 (1ª parte)


Los fusilamentos de Goya son la primera referencia artística que hemos visto este año en una viñeta. La dedicada a la violencia machista por Idígoras en el diario Sur del día 4.

Ese mismo día, Dave Brown recreó el cuadro 'The Fog Warning' de Winslow Homer, con el ministro  de transportes británico como protagonista. Representaba así el escándalo de la adjudicación de una línea de ferris a una compañía sin flota que, además, tenía publicada en su página web unas condiciones de servicio copiadas de una cadena de comida rápida. De ahí ese tachado fast food, sustituido por freight (carga) [más detalles].


El dibujante israelí Michel Kichka vio el día 8 a Benjamin Netanyahu (conocido por el apelativo Bibi) como un monarca absoluto, conforme al canon gráfico creado por Rigaud, lo que aporta una nueva pieza a la colección del CLIPDA CLXIII.

Pasamos al día 12 para ver la segunda recreación artística de Brown de este mes, la basada en 'La Gran Esfinge, las pirámides de Girzeh del 17 de julio de 1839' de David Roberts, el pintor romántico británico que adquirió notoriedad por sus acuarelas y grabados de monumentos españoles y, sobre todo, egipcios. La inscripción de la viñeta es una parodia del segundo terceto del famoso soneto escrito en 1818 por Percy Shelley titulado “Ozymandias” (un alias de Ramsés II):

And on the pedestal these words appear:
‘My name is Ozymandias, king of kings:
Look on my works, ye Mighty, and despair!’

Y en el pedestal se leen estas palabras:
"Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes:
¡Contemplad mis obras, poderosos, y desesperad!"

Sobre al satírica inscripción, cabe señalar que Potus es el acrónimo de President of the United States y mardy arse es una adaptación de mardy boom, una expresión del norte de Inglaterra que significa quejica (y da título a una canción de la banda de Sheffield Arctic Monkeys).  


El pasado mes de agosto ya veíamos una representación de Donald Trump a imagen del Humpty Dumpty creado por  John Tenniel para ilustrar el libro 'A través del espejo y lo que Alicia encontró allí' (1871) de Lewis Carroll. La víspera de reyes hemos encontrado una versión de Taylor Jones, que dio el nombre de Humpty-Trumpty a su ovoide ser, y el día 9 otra de Martyn Turner publicada en el Irish Times. En ambos casos se incluyen parodias de la canción infantil que da carta de naturaleza al personaje incluido por Carroll en el segundo libro protagonizado por Alicia


Un añadido de última hora, porque hoy mismo se ha publicado la versión de David Parkins en el diario canadiense The Globe and Mail, publicado en Toronto. Pero esta sin rima.

La expectativa de un brexit sin acuerdo fue representada el día 9 por Patrick Blower por medio de una parodia de 'El grito' de Munch, un cuadro que el día anterior ya había hecho acto de presencia en la tira de Andrés Meixide en La Voz de Galicia. Y al día siguiente fue la 'Maja desnuda' de Goya la que fue vestida "de rebajas" por ese mismo dibujante.



El día 8, el norteamericano Steve Benson optó por el famoso cartel de 'Rosie la remachadora' para representar a Nancy Pelosi, la dirigente demócrata con la que su partido ha recuperado la presidencia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Y en España se ha visto una recreación fotográfica de ese icono feminista, firmada por Sergio González, en el artículo Rocío Monasterio, la abeja reina de Vox publicado por Lola Sampedro en El Mundo. Más sobre este cliché en el CLIPDA CC y en el CLIPDA CCII.



Inevitables réplicas ha tenido la campaña de reclutamiento del ejército británico ‘Your Army Needs You’, basada en el cartel protagonizado por Lord Kitchener en la Primera Guerra MundialBob Moran convirtió en protagonista a Theresa May, apelando a los miedos a un brexit sin acuerdo, mientras que Christian Adams lo hizo con su ministro del interior Sajid Javid, a quien representó conminando a los inmigrantes a mantenerse alejados del país.  


También se ha visto, de la mano de Dave Brown, una recreación de la icónica imagen del Che Guevara creada a partir de una foto de Peter Korda

El aterrizaje de una sonda China en la cara oculta de la Luna inevitablemente suscitó algunas evocaciones de la carátula del famoso disco de Pink Floyd The Dark Side of the Moon (1973).
Una carpeta desplegable que fue diseñada por George Hardie junto con el grupo de diseñadores denominado Hipgnosis. Añadimos a las viñetas de Pete Kreiner  Giuseppe La Micela, una imagen de la versión original del famoso prisma.

 

Como cita de cómic traemos la curiosa variante realizada por Puebla de la famosa puesta en escena de su auctoritas practicada por  Abraracúrcix, el jefe de la aldea gala que idearon Goscinny y Uderzo.

 

[Nota onomástica: el nombre original del personaje es Abraracourcix, derivado de à bras raccourcis, a brazo partido, una expresión que en francés se utiliza para expresar "liarse a tortas"; por eso en algunas traducciones al español aparece denominado como "Abrazopartidix"]

Asimismo hemos encontrado una representación arquitectónica apta para engrosar el apunte Vistas de la Sagrada Familia. Un  monumento que la madre (y representante) del futbolista Rabiot considera construido a la gloria de su familia, en la sátira sobre sus exigencias publicada por Thibaut Soulcié en L'Équipe.

Pero en esto de la arquitectura, el más contumaz recreador de un monumento local seguramente es Álvaro Pérez, un dibujante que utiliza como fondo de muchas de las viñetas que publica en la Opinion de Zamora la imagen de la catedral de esa capital castellana vista desde el Duero. Acompañamos la de su engelante dibujo del pasado viernes 11.


Pero debemos que añadir que se nos ha hecho muy llamativo que esa viñeta apareciera al día siguiente en la Tribuna de Salamanca levemente retocada con objeto de propiciar su "deslocalización". Con la de monumentos dignos de abocetar que hay en la capital charra.

Añadimos algunas ilustraciones que, ya al margen del humor, nos han parecido interesantes. Como El príncipe Baltasar Carlos a caballo de Diego Velázquez visto por Ricardo Martínez y Julio Rey, que ilustró el artículo Los primeros 200 del Prado publicado hace una semana en El Mundo.

Gallego & Rey recrearon con la actual monarca como protagonista el retrato de La reina doña Mariana de Austria realizado por Velázquez en 1652-53. Un descuido prescindir del reloj de mesa que en el original recuerda que la prudencia es una de las virtudes que debe tener una reina. 



Proseguimos con una interesante Venus anadiomena de gimnasio firmada por Xenia Shalagina, una artista de la que no hemos encontrado más información, perteneciente a una serie que ilustra los cambios en las tendencias estéticas femeninas, que pueden ver completa aquí.  


Finalizamos con las recreaciones de algunos clásicos realizadas por Lucie Rice para el artículo New Artists Showing at MOMA. Una pieza firmada por Laura Lane en The New Yorker, que está fechada el primer día del año.









Anexo de arte urbano: decíamos en el precedente CLIPDA CCXLVI: Arte español en el humor foráneo de 2018 que lo que desgraciadamente (porque lo que tiene de inequívoca señal de conflicto) nunca falta, son viñetas basadas en el Guernica. Y premonitoria ha sido la presencia de una reproducción del famoso cuadro en el Palacio Marqués de Rozalejo, sito en la calle Navarrería de Pamplona, porque buenas broncas han tenido lugar allí esta semana. Pero alguna de las imágenes que siguen dejan bien claro que entre los okupas de ese edificio no faltan quienes entre poco y nada tienen de gentes de paz. 

  
 





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