Retomamos con Dave Brown el artístico recorrido que ayer dejamos aparcado. Un dibujante que el sábado recreó en su Rogue´s Gallery del diario The Independent el elemento focal del enorme lienzo de Jacques-Louis David titulado 'La consagración de Napoleón' (Le Sacre de Napoléon, 1805-1807). Un cuadro que ya hemos tratado en algún otro apunte, como el CLIPDA CCLXV.
Aportamos hoy un boceto del fragmento recreado por Brown, que está algo más próximo al momento de la autocoronación representado por el humorista. Pero desde el punto de vista artístico ese dibujo tiene el interés de mostrar el resultada de la demanda por parte de Napoleón de una participación más activa del papa Pío VII que, finalmente, fue representado por David impartiendo su bendición ("No le he hecho venir de tan lejos para que no haga nada" es la conminatoria frase que suele atribuirse al emperador).
Cabe recordar que en el CLIPDA CCXIII: humor al arte de junio 2018 (1ª parte) ya vimos a Donald Trump interpretando el papel del emperador francés en una viñeta del humorista estadounidense Michael Ramirez.
Volvemos al humor gráfico británico con Martin Rowson que el viernes parodió en The Guardian el cuadro de Edvard Munch The Sick Child (La niña enferma, 1885-86). Una obra cuya primera versión (tiene seis en forma de pintura, más dibujos y litografías), que es la reproducida junto a estas líneas, puede verse en la Nasjonalgalleriet de Oslo.
Resulta reconfortante que alguien se acuerde de que ese artista pintó más cuadros que el archirrecreado 'El Grito'. La escena representada en el que nos ocupa hoy son los momento previos a la muerte a los quince años de la hermana mayor del artista, Johanne Sophie (1862–1877), a causa de la tuberculosis. Así que ya ven que no es precisamente suave la metáfora de Rowson.
Saltamos a Italia, donde el humorista del Corriere della Sera, Emilio Giannelli, ha tenido una semana muy inspirada en famosas obras de arte. Primero fue la romana Fontana de Trevi la escogida el martes como escenario de una torpe escusa para transgredir el confinamiento. Al día siguiente puso al famoso Discóbolo de Mirón a lanzar coronavirus y el sábado optó por uno de sus iconos favoritos, el hombre vitruviano del reverso de las monedas de un euro acuñadas en Italia. En el CLIPDA LXXI pueden ver otras viñetas basadas en un recurso iconográfico del que el dibujante italiano hace un cierto abuso.
Resulta reconfortante que alguien se acuerde de que ese artista pintó más cuadros que el archirrecreado 'El Grito'. La escena representada en el que nos ocupa hoy son los momento previos a la muerte a los quince años de la hermana mayor del artista, Johanne Sophie (1862–1877), a causa de la tuberculosis. Así que ya ven que no es precisamente suave la metáfora de Rowson.
Aunque no sea una viñeta reciente, creemos que fue publicada el pasado mes de diciembre, nos parece oportuno traer un dibujo de Robert Thompson sobre la más famosa creación de Munch que hemos visto en una reseña sobre la búsqueda por parte de Nick Newman de la "viñeta universal". Enlazamos el artículo que ha publicado en The Spectator My quest for a universal cartoon en el que plantea la curiosa conjetura de que 'El Grito' resulta adaptable a cualquier pie. Pero la clave obviamente está en la valoración humorística que puedan recibir esas combinaciones. De hecho, ese abusado icono del arte está presente en muchas viñetas francamente malas.
Pero también en algunas otras tan brillantemente expresivas de su polivalencia como la de Harry Bliss, publicada en The New Yorker en 2016 que puede verse a continuación. En un Anexo recopilamos los "Gritos" que hemos coleccionado este año, que no son todos los que hemos visto.
El monero Carlos Orantes aportó un nuevo Principito (véase CLIPDA CCCXXVII y CCCXXXI) encaramado en un vírico planeta, una fuente iconográfica que también parece la inspiradora de la viñeta de El Roto en El País del sábado.
Bob Moran rindió homenaje a una de las múltiples invenciones de Heath Robinson, aunque la elegida es una de las menos sofisticadas de tan ingenioso inventor. Si les ha evocado 'La muerte de Marat' de David, sepan que a nosotros también.
Los ahora anónimos voluntarios en la sanitaria versión (NHS es la sigla del National Health System británico) son en la primera fila del original Winston Churchill, Clement Attlee, Ernest Bevin y Herbert Morrison (el resto de representados puede verse en la ficha del British Cartoon Archive). Y es que la viñeta reflejaba la formación de un gobierno de concentración nacional liderado por Churchill en el que el también participaron laboristas y liberales.
Abandonamos el humor gráfico para finalizar con una breve reseña del trabajo de Patrick Kramer, un artista que ha hecho de la destrucción parcial de famosos iconos del arte la seña de identidad de su obra. Arte para tiempos de compradores de prendas con roturas hechas de fábrica, que ni siquiera albergan alguna historia.
Anexo: 'El Grito' en el humor de 2020
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