domingo, 3 de mayo de 2020

La semana en viñetas 18/2020


El pasado domingo estuvo marcado por los primeros paseos autorizados a los niños. Una atenuación del confinamiento que inspiró a Guillermo Serrano un amable paralelismo felino.
Pero lo cierto es que se produjo en medio de un muy  considerable relajo que Vergara planteó corregir con una medida similar a la imaginada por JL Martín, bien que con un notorio intercambio de papeles.

Debajo, la ironía de Napi sobre los efectos de la orden "desconfiamiento gradual". Una viñeta que presentamos emparejada con la visión más general de Peridis del estado de la desescalada. Un dibujo que Fdo. Simón ya habrá añadido a su colección de caricaturas, junto a la de "La ruleta de D. Simón" de JM Nieto ya incluida en el cinematográfico apunte de anteayer.


Proseguimos con Gallego y Rey, que  hicieron referencia, ya el martes, al muy comentado  confinamiento en buena compañía del periodista Alfonso Merlos. Una infidelidad desvelada, no está claro cuán involuntariamente, en una videoconexión desde su domicilio.


JM Nieto y García Morán se hicieron eco del complacido  retuit de Pedro Sánchez de un laudatorio comentario de Ángel Gurría [1]. Una valoración quel director de la OCDE apoyó en una heterogénea, luego falsa, comparación estadística. Mentira en la que el jueves reincidía el ministro Illa en el Congreso, pese a la corrección publicada por la OCDEGoebbels en estado puro (no se dejen confundir por gentes como el Xabi Fortes que desinforman pretendiendo que esa afirmación significa algo distinto a lo consagrado por el uso). O, si prefieren el guante de seda, lo que  Esteban denominó, con eufemística ironía, distanciamiento entre discurso y realidad.


Muy certera, asimismo, la apreciación de Sansón de que no está funcionando el viejo principio de la unión frente al enemigo común. Habrá que ver si no acabamos yendo a penaltis como observaba Álvaro
Lo que ya nos gustaría es vivir en el maniqueamente sencillo mundo de Vergara en el que la culpa de cuanto va mal no puede ser sino de la oposición (con la pequeña condición añadida de que la ejerza la derecha). Confortable Edén argumental. Enlazamos un curioso antecedente de esa creatividad con diferente reparto. Más realista resulta la visión de Peridis de la desescalada, porque lo que resulta innegable es que media una obvia intención de sacar rédito político de las disfunciones que se presenten. Un deseo que no es de derechas ni de izquierdas, es consustancial con el ejercicio de la política tal y como se asume en nuestra civilización. Sansón abunda hoy en ello en una castellanoleonesa visión del asunto que puede verse debajo de la versión de Miki y Duarte de la montañera metáfora. Una tira que aprovecharon para meter el dedo en una dolorosa llaga.
 

Pero resulta llamativo que el plan para la desescalada acordado en el Consejo de Ministros resultara ampliamente superado en el humor del miércoles por los homenajes a Robinson. Como  muestra de la recopilación que hemos llevado a un Anexo, nos hemos traído la viñeta de Marselle.
Volvemos al farragosillo plan que Fontdevila aprovechó para ironizar con una hueca proclama previa de Sánchez. Y con ser bastante común la queja sobre la territorialización realizada, no deja de ser curioso que la gran objeción de la Generalitat fuera que se utilice una división administrativa implantada por sus denostados borbones. No se quejan de ello, en cambio, cuando se trata de colocar gente en las Diputaciones, que ahí siguen bien vivas y nutricias.

Fer reflejó la queja independentista por medio de una  recreación de un antiguo mapa de España. Pero lo hizo con una notable errata: no encontrarán un ejemplar de esa antigua división territorial con un rótulo de País Vasco. Entonces era Vascongadas. Puestos a ironizar, hágase con fidelidad histórica. Completa la panorámica del tratamiento dado a esa cuestión por el humor catalán, la lectura como alergia realizada por JL Martín en La Vanguardia.


El viernes ya vimos cómo las fases del plan hacia la "nueva normalidad" evocaron a diversos humorista la película "Encuentros en la tercera fase". Recordamos La Tira y Afloja, que nos parece la que mejor explotó el asunto. Como ingenioso estuvo también Sansón con su adjunta humorada sobre la resolución de dudas. 


No faltan las fases en 'La vida en los balcones' de Idígoras y Pachi en el diario Sur de hoy.

Proseguimos con la traslación de las "franjas" que Esteban llevó al espinoso tema de las limitaciones que se quieren poner a la libertad de expresión en nombre de la lucha contra los bulos (demasiadas veces procedentes del gobierno y su entorno: una reciente pillada a Sánchez y otra más de ayer mismo). Pierre Kroll aporta una comparativa francobelga que pone de manifiesto como se ha generalizado la tendencia a pensar que en otros sitios se desconfinan mejor.


JM Nieto pedía el viernes al Vicepresidente 2º que cuidara más alguna polémica inobservancia del preceptivo distanciamiento, mientras que Guillermo Serrano había aportado el día anterior una 'foto de familia' del gobierno de facto, conforme a la opinión de Alberto D. Prieto en El Español.


A la vista de ese grupete, y aunque no tengamos viñeta para ilustrarlo, no podemos dejar de mencionar el preocupante seguimiento a Pablo Motos. Casualmente, justo después de que se mostrar crítico con el gobierno. Auténtico asco nos dio ver a La Vanguardia limosnear de tan servil manera el favor del gobierno. Máxime cuando el "espionaje" ejecutado por Europa Press no revela ninguna conducta contraria a la normativa vigente.

Vamos con un poco de economía. El jueves se hizo público el pésimo dato del Pib del primer trimestre, un tremendo -5,2%, y eso con tan solo 16 días de confinamiento computables. Auténtico pánico produce pensar en el dato del segundo trimestre. Y ya se verá cómo de asimétrica resulta la V pronosticada por la ministra Calviño.

Monsieur Kak nos aporta desde el diario francés L'Opinion una expresiva metáfora cervecera sobre el grave problema de asignación de recursos públicos que se presenta (el barman es el primer ministro galo Edouard Philippe y los clientes incluyen desde a la ultraderechista Marine Le Pen hasta a los líderes sindicales Philippe Martinez y Laurent Berger). Propicio momento, pues, para que los populismos saquen toda su artillería, lo que hace aún más recomendable leer el artículo de Manuel Conthe Por una Autoridad Europea de Responsabilidad Fiscal, así como el antecedente enlazado en el mismo. No se dejen despistar por el ludolingüístico equívoco Déficit democrático.

Ferreres optó por convertir a los reyes en los protagonistas de su viñeta del día del trabajo. Y es que coleaba la última noticia sobre las comisiones del emérito. Pero resulta curioso que ni se molestara en hacer referencia al asunto que justificaba la presencia de Juan Carlos I en su dibujo. Más claro queda el motivo de la presencia de los Pujol en su tira de hoy en el diario Ara: la ratificación de las condenas del caso Palau por el Tribunal Supremo. 


Y curioso se nos ha hecho que la tira de hoy del 'Conde de Villamediana' en 'El Correo de Andalucía', con una horripilante ministra de Hacienda, no responda (todavía) a una realidad que sí que acaba de producirse, en cambio, en Cataluña, sin haber recibido humorística atención. 


Resultó bastante llamativo que la apertura del jucio a la antigua dirección de la UGT andaluza, 40 millones de nada de por medio, haya tenido menor cobertura periodística que la muy publicitada apertura de un expediente para multar los paseos de Rajoy. Irresponsable político a quien, por cierto, han puesto a huevo que sea el estado quien tenga que autoabonarse esa sanción con la indemnización que el expresidente no tendrá dificultad en conseguir judicialmente por violación de la normativa de protección de datos. ¿En qué poco cerebradas manos está la policía?

Poco destacable se ha visto este año en el humor sobre el primero de mayo. Pero no queremos dejar de añadir a la marisquera pullita de G. Morán (y otra más explícita de Puebla de 2013), la oportuna ironía de Ménégol en relación a que, al menos, nos hemos ahorrado las habituales "guerras de cifras".  El protagonista de su dibujo es el sindicalista francés Philippe Martinez, que es hijo de santanderina. 

En la semana 15 ya vimos una viñeta de Faro / Da Col con una  interpretación de esta pandemia a partir de la hipótesis Gaia. Y el jueves fue El Roto quien se apuntó a la misma.

Muy feo borrón para una encomiable iniciativa fue la multitudinaria clausura del hospital de Ifema, que Fontdevila, cabría decir que inevitablemente, convirtió en fuente de inspiración de su viñeta de ayer.  

Una jornada en la que tan solo vimos una viñeta sobre el deslucido Día de la Comunidad de Madrid, la de Tomás Serrano en El Español (dibujante que también contó en ese digital, a partir de la personal experiencia que está viviendo, cómo discurre la pandemia en la América profunda; menos mal que alguien se ocupa de contrarrestar el reduccionismo tan instalado en el periodismo español USA = NYC).


Gallego y Rey coinciden hoy en el recurso a la famosa foto 'Alzando la bandera en Iwo Jima', pero en su caso para significar la creciente división política (nos traemos desde el Twitter de Julio Rey la tira emparejad con el boceto). JL Martín abundó en eso mismo en su viñeta de ayer (y no se pierdan el artículo de La Vanguardia de hoy en el que muestra el proceso creativo).


El masivo desconfinamiento de ayer fue anticipado en viñetas como las de Ricardo, Padylla, Davila u Oroz. Mucho runner. Hoy Argote y Faro / Da Col coinciden en recurrir a ¿Dónde está Wally? en sus visiones ex post.

 

En el humor británico no faltaron viñetas sobre la paternidad de Boris Johnson. Ayer ya mostramos la clónica visión de Peter Brookes (The Times) y hoy añadimos las de Paul Thomas (Daily Mail) y Ben Jennings (inews). Junto a esta, la ironía de Nick Newmann en The Spectator, sobre la vuelta a la normalidad (los obreros no han aparecido).


No habrá gustado mucho en McDonald's el vínculo que estableció el suizo Herrmann entre las colas en sus establecimientos y un característico síntoma de la Covid-19 (Es la prueba de que el virus afecta al gusto).

La nutrida afluencia a las playas californianas, ignorando las recomendaciones de evitar aglomeraciones, inspiró a Steve Sack una coronavírica versión de un cliché cuya humorísticas versiones trata El oteador de clichés (18): el anuncio de Coppertone (2ª parte).


La cifra de muertos en Estados Unidos superó el jueves las algo más de 58 mil bajas de la Guerra de Vietnam, una cifra que dio pie a que Matson imaginara un nuevo memorial como el inaugurado en Washington en 1982 que registra, uno por uno, los nombres de esas víctimas (Vietnam Veterans Memorial).

Después de jugar unos cuantos días con Occidente, un asunto que el dibujante estadounidense Ramirez reflejó con ayuda del muy de moda "Wally", reapareció el líder norcoreano, imaginamos que bastante divertido. Debajo una bonita ilustración de Ann Telnaes con Trump convertido en imitador de Elvis Presley, en la que también puede verse caricaturizados a numerosos otros protagonistas de la política norteamericana (enlace a una foto de la página del Washington Post con un pie descriptivo de los representados).


 Volvemos a la Covid 19 con una leonada versión del coronavirus del monero mexicano Fer. La presentamos seguida de la visión de Bob en el Telegraph de la británica ruta a la crítica fase del desconfinamiento que autorice la reapertura de los pubs.

No podemos concluir sino con una referencia a la celebración del 'Día de la madre'. Una jornada que, cuando los vespertinos aplausos se van apagando entre el cansancio de la rutina y la sensación de manipulación del mensaje original, ha inspirado a Miki y Duarte un muy oportuno reenfoque hacia el interior de los hogares. 



Creemos que es la primera vez que llegamos a las 33 firmas nacionales (los intervinientes son alguno más). Y ello sin forzar la presencia de ninguna en aras de engordar ese número. Una aportación que, unida a la de 12 dibujantes foráneos, suma 56 viñetas más 8 adicionales incluidas en el anexo dedicado a Robinson.




[1] Tres pinceladas para una mejor comprensión:

- Ángel Gurría, que procede del poco virtuoso aparato político del PRI mexicano, pretende renovar mandato en la OCDE en un proceso que ya está en curso.

- El embajador de España ante ese organismo, Manuel Escudero, accedió a ese puesto desde la ejecutiva del Psoe.

- España es único país que Gurría consideró oportuno destacar en su comentario de la comparativa de tests (y eso que luego declaró en Onda Cero que no podía tratarse  el dato como si fuera un concurso de belleza).




Anexo Robinson:

Sciammarella contuvo bastante en su retratista sección de El País la, en ocasiones, auténtica furia caricaturesca que aplica. Siguen las viñetas de Ricardo (El Mundo), Santy Gutiérrez (La Opinión de A Coruña,...), Pachi (Sur), Javi Salado (Tribuna de Toledo,...), Argote (Deia), JJ Aós (Noticias de Navarra) y Oroz (Diario de Noticias). Este aprovechó para explicar el «córner de la cuadrilla» introducido por Robinson cuando llegó a Osasuna en 1987: todos los jugadores de ataque se colocaban juntos fuera del área e irrumpían a la vez en el área cuando se lanzaba el balón.


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario