miércoles, 22 de abril de 2020

CLIPDA CCCXLII: Humor al arte de la semana 16/2020 (2ª parte)



Retomamos el recorrido por el "humor al arte" de la semana pasada iniciado anteayer  con la despelotada versión de Dave Brown de la icónica representación del poder creada por Rigaud con su retrato de Luis XIV. El desnudo protagonista es el ministro británico de Sanidad Matt Hancock, político que, en medio de una enorme escasez de equipos de protección, los famosos EPI (en inglés PPE), no tuvo otra ocurrencia que crear una insignia de apoyo al personal sanitario con la inscripción "Care" (Cuidados). De hecho, la antevíspera Brown ya había dedicado otra viñeta a esa cuestión.

Nos traemos desde el CLIPDA CLXIII: Luis XIV por Rigaud la otra versión de ese cuadro de este mismo dibujante que tenemos registrada. Una viñeta publicada en junio de 2018 después de que Melania, en plena crisis de separación de las familias inmigrantes mexicanas, luciera una chaqueta con el mensaje "Realmente, no me importa. ¿Y a ti?" (supuestamente dirigida a los comentarios de algunos medios de comunicación sobre ella).

Completamos la panorámica del reciente "humor al arte" británico con la viñeta que Paul Thomas dedicó al capitán Tom Moore que, con 99 años, ha conseguido recaudar para el sistema de salud británico (NHS) una cifra récord, a base de completar 100 paseos por su jardín a modo de celebratorio anticipo de su centésimo cumpleaños. El dibujante del Daily Mail basa su reseña en el emparejamiento de un retrato del veterano militar con el bien conocido de otro famoso Thomas Moore, el Retrato de Tomás Moro (1527) obra del pintor alemán Hans Holbein el Joven que forma parte de la Colección Frick de Nueva York.


Vamos ahora con el humor gráfico francés, donde Cambon ha seguido ampliando su serie 'L'art en temps de Pandémie'

Una polémica obra titulada 'La Nona ora' (1999) del hábil provocador que es Maurizio Cattelan, ya comentada en los albores de este blog en el apunte
¿Tratará el arte mejor a Bergoglio que a sus antecesores?, inspiró su Trump derribado por el coronavirus. A continuación recordamos el original en el que Juan Pablo II es abatido por un meteorito.



La 'Lección de anatomía de Dr. Nicolaes Tulp' pintado en 1632 por Rembrandt inspiró 'El profesor Raoult demostrando los beneficios de la hidrocloraquina'. Recuérdese que Didier Raoult es un especialista en enfermedades infecciosas del Instituto Hospitalario Universitario (IHU) de Marsella que se ha convertido en auténtico apóstol del uso de la cloroquina contra la Covid-19.


La isla de los muertos es una serie de cuadros simbolistas del pintor suizo Arnold Böcklin en los que aparece representado un remero acompañado de una figura blanca sobre una pequeña barca que se dirige a una isla rocosa con un objeto blanco que suele identificarse como un ataúd, mientras que la figura blanca se interpreta como la de Caronte, el barquero que en la mitología clásica conducía a las almas a Hades.

La primera versión del cuadro, que forma parte de la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, fue pintada en 1880 por encargo de la princesa Marie Berna que, tras enviudar del doctor Georg Berna, pidió un motivo que la hiciera soñar. Pero Böcklin nunca explicó el significado de su pintura y el título con el que es conocida se lo puso en 1883 el marchante de arte Fritz Gurlitt. Y el caso es que Cambon no solo no tiene dudas de que lo transportado sea un ataúd, sino que en su versión adapta la cantidad a la mortalidad que está provocando la pandemia.


La siguiente pieza de la espléndida colección de Cambon se basa en el cuadro de Picasso 'Jugadores de pelota en la playa' (Joueurs de ballon sur la plage, 1928). Una obra que forma parte de la serie pintada durante su tercer y último veraneo en la villa costera de Dinard.


El dibujante francés publicó ayer en su Twitter una visión actualizada a estos tiempos de reinado de Amazon de 'La Anunciación' de Leonardo da Vinci.Un cuadro que forma parte de la colección de la Galería de los Uffizi de Florencia. Sigan el enlace los más impacientes, porque vamos a ser rigurosos con la cronología y reservar esa viñeta para el lunes próximo. 

Ménegol también ha continuado aumentando su serie "El confinamiento en la historia de arte". No hemos encontrado rastro de la cuarta pieza de esa colección, mientras que la quinta es una peculiar Venus de Milo que apunta el consumo de alcohol que parece haberse traslado de bares a hogares.

La semana pasada asimismo hemos visto algún munchiano "Grito". Nos traemos el del dibujante nicaragüense Pedro Molina (@pxmolina), a quien no recordamos haber citado anteriormente en este blog. Arriesgada profesión es dedicarse al humor en su patria.

También es interesante la mínima cita de ese icono del horror realizada por el dibujante australiano Mark Knight en su viñeta del día 16 para el diario Herald Sun.


El canadiense  Michael de Adder recreó el famoso grabado de John Tenniel en que aparece el gato de Cheshire. Acompañamos una imagen del original, así como de la versión retocada y coloreada realizada para una versión abreviada de "Alicia en el país de las maravillas" que fue publicada en 1890, 25 años después que el original, con el título "Alicia para los pequeños" (The Nursery Alice).


No es la primera vez que vemos a Trump interpretando el papel del evanescente felino en esa escena. En el  CLIPDA CCXX: humor al arte de julio 2018 (3ª parte) reseñábamos una versión de Kevin Siers que representaba en dos etapas la desaparición del gato que la edición de 1865 se reflejó con una sola ilustración adicional. Recordamos una vez más que la colección completa de los dibujos de Tenniel grabados por Thomas Dalziel puede encontrarse en Public Domain Review.


Una final reseña de una melenuda parodia del dibujante quebequés Ygreck (Yannick Lemay) de algunos de los famosos galos creados por Uderzo y Goscinny. Pero sentimos no estar lo suficientemente al corriente de la actualidad canadiense como para poder identifica a esos Astérix y Panoramix.

En todo caso,  aprovechamos para finalizar con un recordatorio de viñetas recogidas en el apunte Au revoir, M. Uderzo en que la pócima aparecía relacionada con remedios anticovid-19, aunque fuera, como en en el caso de Padylla que encabeza la serie, para enfatizar que en esta ocasión no hay soluciones mágicas. Observarán el éxito que tuvo en el humor francés la asignación del papel del druida al médico marsellés Didier Raoult.






No hay comentarios:

Publicar un comentario