viernes, 18 de junio de 2021

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (62ª septena)


Dimos inicio a este 62ª serie con unas embarcadas parejas de Julian de Miskey (7/7/1928) e Ilonka Karasz (30/7/1932) que daban continuidada a la temática con que finalizábamos la precedente. Y el domingo añadíamos otras escenas de pesca de Charles Saxon (14/9/1968) y Sempé (7/9/1987), con el dibujante francés planteando una grupal alternativa al aburrimiento que las no aficionadas a la pesca acompañantes mostraban en la precedente.


La escena representada por Saxon tiene un antecedente en The Saturday Evening Post en una ilustración de Oliver Kemp [1] para la portada del 30/5/1908 que muestra una forma similar de practicar la pesca fluvial.

El martes fueron los solitarios pescadores que ocupan los botes de las portadas de Edward Koren (28/8/1971) y Anne Burgess (2/8/1982) los que establecieron el vínculo para una nueva pesquera pareja, aunque a la vista está que el segundo se enfrenta a una considerable competencia no embarcada.


La combinación con la vista bajo la superficie de las potenciales capturas tiene contrapartida en The Saturday Evening Post en la ilustración 'School Of Fish Among Lines' realizada por Thornton Utz para el número del 7/8/1954.

La pareja del miércoles, que formamos con ilustraciones de Roger Duvoisin (3/8/1940) y Garrett Price (9/8/1952), muestra escenas de pesa en muy concurridas aguas. Unas apreturas claramente propicias para el conflicto en el caso de la segunda. Algún sedal tuvo que acabar enganchado ahí.


Ayer reciclamos una portada de Joseph Low (14/1/1967) ya emparejada en la 17ª septena, porque aporta un idóneo complemento a la colectiva escena de pesca captada por Albert Hubbell (4/10/1969) en un neblinoso amanecer.


La portada de C.E.M. (Charles E. Martin) del 13/9/1982 da para formar un trío dedicado a ese tipo de embarcadas concentraciones de cañas. Creatividad que Gregory D’Alessio tambió llevó a una tapa de Collier's, la fechada el 11/6/1949.

 

Hoy hemos formado una primera pareja con unas escenas de pesca practicadas desde "sillas de combate", unos equipamientos que facilitan la lucha con especies de gran poderío como pueden ser el atún o el marlin. Las ilustraciones que siguen son de Bela Dankovszky (28/8/1937) [2] y Constantin Alajalov (8/1/1949).


La anterior pieza de magnífico artista ruso es una clara reelaboración de la ilustración 'Deep Sea Fishing in Rain' (31/8/1946) que había realizado menos de tres años antes para The Saturday Evening Post. Y es que, como ya hemos comentado en alguna otra ocasión, fue el único ilustrador que consiguió compatibilizar la colaboración con las dos cabeceras. Pero en su segunda versión sutituyó el pescador inasequible al desaliento por una variante adscrita a una femenina línea creativa que, según se doumenta en Clichés femeninos en portada (I): maquillajefue repetidamente llevada a las portadas de la revista neoyorquina. Aprovechamos para mostrar también la pescadora de Earl Oliver Hurst de la portada de Collier's del 25/1/1941.

 

El despiste del lunes, en que no tuiteamos pareja alguna, nos exije hoy un doblete para poder completar septena. Y hemos optado por aprovechar para completar la colección de escenas de pesca desde embarcaciones. Una actividad que también está presente en las ilustraciones de Rea Irvin (28/6/1930) y Roger Duvoisin  (30/4/1938) con que hoy concluimos. Una silla como las precedentes había agradecido el esforzado pescador de la pieza de Rea Irvin perteneciente a la orientzaliante serie que publicó en las portadas de la revista a la que tanto carácter imprimió (incluida la creación de su representante Eustace Tiley).






[1] Las canoas fueron un tema recurrente en las portadas de Oliver Kemp en el Post:19/6/1909 y 2/10/1909. Del propio año 1909 es una versión con protagonista femenina publicada en el catálogo de Bristol Steel Fishing Rods (más imágenes).

 





[2] En el extremo inferior de la ferroviaria banda del lomo se indica que el lugar representado es Montauk Point, el extremo nordeste de Long Island, cuyo faro inugurado en 1797 es el más antiguo del estado de Nueva York. Adjuntamos una de las imágenes que encontrarán que pueden verse en el siguiente enlace






No hay comentarios:

Publicar un comentario