jueves, 11 de marzo de 2021

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (48ª septena)

 

Comenzamos esta 48ª serie complementando la caza en humedales que tanto protagonismo tuvo en la septena precedente. Y lo hacemos con un "cazador cazado", nada menos que por un pterosaurio. Las cosas de Chas Addams.

Una idónea pareja para esa tapa del 11/11/1961 nos parece la de Bruce McCall que muestra otros ejemplares de esos primeros vertebrados que conquistaron el aire en el Mesozoico, más de 200 millones de años atrás. Una ilustración titulada "Easter Morning" (5/4/1999) que está escenificada en la puerta del Museo Americano de Historia Natural​ ubicado en el Upper West Side de Manhattan.


Bastante lógica sabatina continuación ofrecían los esqueletales piezas museísticas del propio Chas Addams (18/2/1950) y de Harry Bliss (“Bunnyasaurus”, 16/4/2001). Este con una irónica portada de Pascua en la que hay que fijarse un poco para advertir que también incluye un volador pterosaurio.  


El domingo completamos el repertorio de criaturas mesozoicas con las portadas de Art Spiegelman (26/5/1997) y Ian Falconer (12 & 19/7/2004).


Nos parece interesante contraponer la pareja de espectadores imaginada por Spiegelman con la visión convencional de una escena similar de Douglass Crockwell para The Saturday Evening Post  (4/4/1942).



Muy posterior en la línea evolutiva es ya el repertorio zoológico representado en las pinturas rupestres de las ilustraciones de Eric Drooker (At the End of the Tunnel”, 18/9/1995) Harry Bliss (“Cave Opening”15/3/1999). La pareja del tuit del lunes, con un quizá demasiado discreto guiño al Día de la Mujer.


Más patente habría sido ese guiño si hubiéramos optado por una pareja alternativa para la segunda pieza como es la tapa de San Valentín fechada el 12 de febrero de 1949 ilustrada por Rea Irvin. Un icónico troglodita de garrote confrontado a una dama ensimismada en la contemplación de su propia imagen emulando el acto que tan fatales consecuencias tuvo para Narciso. Una creatividad que forma parte de la colección recopilada en El oteador de clichés en las portadas (52): retratos con su reflejo.

Completado el recorrido por las portadas inspiradas en tiempos muy antiguos, decidimos volver a las salas de espectáculos en que ya vimos a unos dinosaurios comiendo palomitas. Una interesante pareja nos parece la formada por las ilustraciones de Stanley W. Reynolds (18/9/1925) y Barry Blitt (7/5/2001). Esta última inspiradora del apunte del pasado martes, Hitler (y Franco) en las portadas de la revista The New Yorker, en el se documenta que se trata de una creatividad tributaria de una viñetas de Chas Addams publicada en el número del 23/3/1946.

 

Y hoy vamos a recordar que el concepto ya había sido aplicado por Fougasse (Cyril Kenneth Bird) en la portada de la revista Punch del 27 de febrero de 1957, pero con un estricto reparto por sexos. [1]


La revista satírica británica volvió sobre las diferenciales reacciones del público en la tapa del número del 14 de octubre de 1987, pero en esa ocsión con un muy variado repertorio gestual. La presentamos acompañada por una creatividad de Robert Sikoryak del 19/5/1997 con una espectadora que no reprime dar rienda suelta a sus emociones. [2]

 

En las portadas de la revista The New Yorker las representaciones del público tienen lugar la mayor parte de las veces en los palcos. Una primera muestra, tuiteada ayer, es la formada por ilustraciones de Constantin Alajalov (5/11/1927) y Rea Irvin (7/12/1940). Y la pareja de hoy mismo está formada por las visiones de William Steig (28/1/1933) y Peter Arno (26/2/1944).



También nos parece oportuno recordar una vista desde el propio palco de Harry Bliss (19/10/1998) ya emparejada en la 28ª septena, que hoy acompañamos con una indiscreta imagen del antepalco realizada por Constantin Alajalov (2/12/1950) que también esta escenificada en el "Old Met" de Broadway.


Concluimos con una muestra de otro encuadre que ha sido repetidamente recogido en las portadas neoyorquinas, el que conjuga la vista del escenario con algunos de los adyacentes proscenios: Julian De Miskey (31/10/1925 y 13/10/1928), Sue Williams (12/11/1928) y Helen Hockinson (13/7/1935).






 [1] Un antecedente en singular del propio Fugasse publicado en libro 'The Luck of the Draw' (1936).





[2] La imaginamos emparentada con la animosa atildada dama de Helen Hockinson en la portada del 8/2/1947. Una pieza que cuenta con una castiza futbolera réplica de Peñarroya ya comentada en Parejas para algunas portadas de 'Tio Vivo'.






No hay comentarios:

Publicar un comentario