viernes, 23 de octubre de 2020

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (28ª septena)

 

Concluíamos la entrega precedente de esta serie con un anuncio de más operísticas portadas de Constantin Alajalov. Y así fue que la pareja del pasado sábado (19/1/1935) estuvo formada por creaciones del magnífico ilustrador ruso. Lo representado en la del 7/1/1928 bien puede ser el aria de la Reina de la Noche (Der Hölle Rache in meinem Herzen, que significa 'La venganza del infierno hierve en mi corazón') del segundo acto de 'La Flauta Mágica' de Mozart (enlace a una interpretación de Diana Damrau). Y la presencia de cisnes deja claro que la ópera mostrada desde detrás de los bastidores en la del 30/1/1937 es Lohengrin de Richard Wagner. La quinta tapa de Alajalov dedicada a la ópera que inventariamos. 

 

Oportuno momento para recordar la única escena de ópera que se ha asomado a la portada de The Saturday Evening Post, revista que no se la encargó al melómano artista ruso que también colaboró con la misma, sino a Stevan DohanosBackstage at the Met [1], que muestra el momento en que va a producirse el apuñalamiento de Carmen, se publicó en el número del 5 de enero de 1946. La hemos emparejado con los radiofónicos aficionados representados por Norman Rockwell en la tapa del 20 de mayo de 1922.

 

La segunda ilustración del Post nos da pie para introducir el televisivo equivalente que Mary Petty llevó a la tapa neoyorquina del 4/2/1950. Ampliamos dos detalles que permiten identificar la ópera representada como 'La Valquiria' de Wagner. Una obra también protagonista de la tapa de Arnold Roth (16/11/1992) con que la emparejamos el pasado domingo

 

De una imagen de la entrada al Lincoln Center, sede de la Metropolitan Opera House desde 1966, pasamos a la de la "Old Met" de Broadway, sita entre las calles 39 y 40, que es la representada en las portada de I. G. Haupt (28/2/1931) y Constantin Alajalov (4/12/1937) emparejadas el lunes.


No todos lo espectadores accedían de forma tan glamurosa y William Cotton se encargó de recordarlo en la portada del 21 de enero de 1939.

El martes continuamos con esa operística sede, pero ya con unas vistas del interior. La primera de ellas aportada, como no, por Alajalov (13/9/1947), cuya representación de la esquina superior de la embocadura del escenario no resulta del todo fiel, como puede comprobarse al compararla con la foto que acompañamos. Más preciso estuvo Harry Bliss en su delicioso anacronismo del 19/10/1998. Una ilustración que representaba un escenario demolido más de treinta años antes, pero introduciendo en la composición un gadget inexistente cuando ese teatro estaba en uso. [2]


También hay una portada con una vista de la platea del demolido teatro, la de Abe Birnbaum (24/10/1959) que emparejamos el miércoles con la vista de la escalinata interior de la moderna sede del Lincoln Center que Laura Jean Allen llevó a la tapa del 30/9/1974.


El David Geffen Hall, es una sala de conciertos que forma p​arte del Lincoln Center de Nueva York junto con la Metropolitan Opera, el David H. Koch Theater (antigua sede de la New York City Opera) y el Alice Tully Hall. El inaugurado en1962 con el nombre de Philharmonic Hall, que es sede de la New York Philharmonic, es el mostrado en la vista nocturna de Garrett Price (29/2/1964) tomada desde el Dante Park. Un recoleto espacio que acoge la estatua del poeta italiano que aparece en primer plano.

La pareja que escogimos para ese nocturno fue otra, bien que muy parcial, visión del Lincoln Center realizada por Laura Jean Allen (27/1/1973) en la que el protagonismo es para los anuncios de próximas funciones.


Ya nos gustaría conocer más detalles sobre las diferencias que esa portada presenta con otra versión de ese acrílico, con más legibles carteles, cuyas reproducciones no es difícil encontrar en casas comercializadoras de arte. Añadimos unos detalles de las diferencias, que suponemos justificadas por el deseo de ajustar esos anuncios a la programación real del momento de la publicación. De hecho, La Bohème fue la ópera representada el día de la fecha de portada , mientras que el 16 de noviembre de la versión legible de Rigoletto fue martes en 1971.



El antes mostrado exteriormente David Geffen Hall estaba destinado a "jubilar" al Carnegie Hall, pero la calidad de la acústica conseguida en el nuevo equipamiento es considerada por la mayor parte de los especialistas inferior a la de la veterana sala de conciertos inaugurada en 1891. Por ello nos ha parecido oportuno que la final pareja de esta 28ª septena esté formada por dos portadas dedicadas a esa prestigiosa sala de conciertos. La exterior es una creación de Roxie Munro (18/1/1988) [3] y la interior es de ... ¡efectivamente!, Constantin Alajalov (21/3/1936).





[1] Nota explicativa incluida en ese número




[2] Un antecedente de esa creatividad es la ilustración de Peter Whalley en la revista canadiense Maclean's del 27/2/1960.





[3]  La entrada del Carnegie Hall también puede verse en el mosaico neoyorquino compuesto por Edward Sorel para la portada del 22/2 & 1/3/1999.




No hay comentarios:

Publicar un comentario