martes, 31 de agosto de 2021

El revistero de agosto 2021


Comenzamos con el semanario italiano Panorama, que evocó en su portada del 11 de agosto la célebre Venus Anadiómena (saliendo del mar) de Botticelli que precisamente veíamos ayer cubierta con un burka en una viñeta de Giannelli. Entre las numerosas versiones fotográficas de ese icono que colecciona el CLIPDA XIII: “El nacimiento de Venus" de Botticelli, la hemos emparejado con la interpretación de Alice Goodwin en Interviú del 22 de diciembre de 2014, pero debajo recopilamos unas cuantas más.


   

  

          

- Elle McPherson en el semanario australiano Who (1 de mayo del 2000)
- Veja (mayo 2001)
- Quo (1 de septiembre de 2003)
- River Front Times (St. Louis, 2010)
- Petra Paroubková (segunda esposa del entonces primer ministro checo Jiri Paroubek) en la revista checa Reflex (abril 2010)
- la periodista Ellie Harrison en el Reader´s Digest británico de junio de 2009
- la francesa Causette de enero de 2015
- Natalia Salas en el número de agosto de 2015 de la edición peruana de SoHo
- la modelo transexual Lea T en una de las cinco portadss del número especial de diciembre de 2017 de la edición brasileña de ELLE


The Economist llevó a su segunda portada del mes una réplica del cartel de propaganda de la Revolución Cultural del año 1967 cuyo lema es "Deshazte del viejo mundo, construye un mundo nuevo". Acompañamos la imagen del original con otras portadas incuidas en el CLIPDA LXXXIII: cartelería propagandística que han hecho uso del mismo: el suplemento del diario holandés Volskrant Magazine del 30/9/2015 donde ilustraba la información sobre presuntas nostalgias de las aberraciones de Mao y La Actualidad Económica que transformó la maza en bandera en su número de enero de 2011.


Proseguimos con dos despedidas anticipadas a Angela MerkelIvan Canu @ivancanuillus la retrató para la portada de L'Espresso con el característico estilo del Obama de Shepard Fairey que se analiza en el CLIPDA CXXXVIII, mientras que Zeit Magazin optó por una representación del característico gesto de la dirigente alemana realizada por la cotizada Marlene Dumas (enlace a su web).

 

Morten Morland llevó a la tercera portada del mes el semanario británico The Spectator una desoladora versión abandonista de la famosa foto "Alzando la bandera en Iwo Jima" de Joe Rosenthal.

Debajo una playera evocación cinematográfica de  Midam (Michel Ledent) en la primera tapa del mes de Spirou, junto a la portada de MAD fechada en octubre que se dio a conocer a finales de julio (y ya lleva días en  los quioscos conforme a la exagerada posdatación que practica esa revista que dista de ser lo que fue).

National Review subió a una bola de demolición al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en su número del 16 de agosto. Una nueva pieza del cliché tratado en el apunte La bola de Miley.

Nadia Lee Cohen fotografiada por Bryce Anderson protagoniza la portada del nº 11 de la revista semestral italiana C41 presentado a finales de julio. Y nos ha llamado la atención volvar a ver un concepto creativo que la brutal revista satírica francesa Hara-Kiri ya utilizó, cierto que con mucho menos glamur, en noviembre de 1976. El apunte Tetas a lo Mariano explora otras variantes de pudendos alivios de posados risqués


Y es curiosa coincidencia que una de las portadas de la berlinesa Fräulein también muestre un pudorosamente aliviado desparrancado posado. Pero también se trata de una añeja imagen perteneciente a una serie creada por Penny Slinger en 1973 de la que también acompañamos la pieza titulada ICU (I see you).

 

En El revistero de julio 2021 ya anticipamos la portada del primer número de agosto de The New Yorker, una playera cubierta titulada “Al Mare!” que es la segunda del año de la ilustradora nigeriana -italiana Diana Ejaita. Hoy la recordamos acompañada por “Summer Treat” de Mark Ulriksen, que dio pie al apunte  Concentraciones caninas en las portadas de la revista The New Yorker.


La tercera del mes fue la playera “Hi, It’s Mom” de Roz Chast [1], que fue seguida por la relajante "Summer's Lease" de Gayle Kabaker.


Decepcionante, por lo que tiene de sumamente acrítica, nos pareció la portada dedicada a la caótica salida de Afganistán. Una laberíntica creatividad de Christoph Niemann titulada “Exit Strategy” (que nos llevó a cometer la falta de respeto de retocarla un poquillo). Riteramos lo dicho en el tuit enlazado: ya nos gustaría saber como habría sido esta tapa si el desastre hubiera sido pilotado por una administración republicana, no digamos ya por Trump.

Como es habitual, concluimos con la primera portada del mes siguiente. La ilustración de Tom Gauld para la Food & Drink Issue fechada 6/9/2021 se titula “Food for Thought” y cumple los requisitos necesarios para convertirse en la duodécima portada de esta cabecera en El oteador de clichés en las portadas (22): más salchichas.





[1] En el Pareo de portadas de la revista The New Yorker (26ª septena) tratábamos el uso previamente dado en las portadas neoyorquinas a las pancartas publicitarias remolcadas por avionetas: Ian Falconer (14/7/1997) y Richard McGuire  (26/7/1999) y Bruce McCall (“Welcome to Hellhampton”,  6/9/1999)
 
 






lunes, 30 de agosto de 2021

CLIPDA CDLXI: Humor al arte de la semana 34/2021

 

La semana pasada dábamos cuenta de una ilustración de Ángel Boligán en el diario bonarense La Nación que mostraba una amenazada Venus botticelliana. Y el completo cuadro del artista italiano recreó poco después Emilio Giannelli en el Corriere della Sera, en esta ocasión con la diosa ataviada con un burka. Añadida ha quedado también al CLIPDA XIII: “El nacimiento de Venus" de Botticelli.

Idígoras y Pachi dejaron sola el miércoles a la Libertad de Delacroix en agosteña variante de una creatividad que en la versión del 10/12/18 mostraba la huida del cuadro de los chalecos amarillos. La primera comparecencia que tenemos registrada de esa concreta caricatura de la simbólica dama es la del dibujo publicado, también en El Mundo, el 29/10/17. 

Pasamos a mostrar el munchiano  océano que hemos visto en un tuit de Eneko las Heras que no especifica en qué número del semanario El Jueves se ha salido publicado esa apocalíptica visión del estado de los mares. 

Mucho se ha hablado la semana pasada del concreto estado del Mar Menor y Javi Salado optó por dar cuenta del lamentable intercambio de reproches entre las administraciones central y autonómica con una  pescatera versión del 'Duelo a Garrotazos' de Goya (enlace a nuestro monográfico sobre esa Pintura Negra).

Hoy tenemos sección fotográfica. Casi dos años llevábamos sin añadir parodias de la famosa portada del disco Nevermind (1991) de Nirvana a la colección albergada en el apunte Portadas subacuáticas (III): más Nevermind. Y ha sido la disparatada demanda interpuesta por Spencer Elden, quien de niño posara para la famosa foto, contra los exintegrantes y herederos del grupo (más detalles) la que ha inspirado a Morten Morland una versión con el  ministro de Exteriores británico Dominic Raab que no consideró necesario interrumpir sus vacaciones cuando se desató la crisis de Afganistán.


El monero Teta aplicó la icónica foto al procesos que se sigue en México por corrupción contra el ex candidato presidencial del PAN Ricardo Anaya.


Y el australiano Mark Knight recreó la escena con el primer ministro del estado de Victoria Daniel Andrews.


Lo que desconocemos es si la mencionada demanda también pudo inspirar el mural recientemente realizado por Tonk The Trooper, Johan Ahlbom, YNZ y Mr. Carlen en el muy grafitero barrio de Estocolmo denominado Snösätra (más detalles).


Hoy también tenemos arquitectura. Michael Ramirez prologó con algunos de los más destacados monumetos de Washington su diseño de cómo será el "Biden Memorial"


García Morán evocó en su viñeta de ayer sobre la "Ley Castells" la famosa rana de Salamanca, el detalle ornamental esculpido sobre una calavera en la portada del edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca. El humorista encomienda ahora la representación de la perspectiva de género a ese elemento de debatido simbolismo que suele asociarse con la tradición del carpe diem que también se manifiesta, por ejemplo, en el himno Gaudeamus igitur.


Unos homenajes al cómic para finalizar este variopinto apunte. Son varias las comparecencias de los entrañables Pepe Gotera y Otilio que llevamos vistas en el humor de prensa de este año, pero Santi Orue aporta la primera en que esos papeles son interpretados por destacados personajes de la actualidad. Y ya se ve cómo la adecuación a la edad de uno de ellos ha aconsejado la introducción de un andador.

El dibujante francés Valott dio cuenta de la forzada retirada de Didier Raoult, el científico marsellés que tanto defendió los tratamientos con hidroxicloroquina, por medio de una evocación de los icónics finales de muchas historietas de Astérix con el bardo Asurancetúrix también forzado a no enredar.

Santy Gutiérrez completa este final bloque apuntando a Obélix a la caza de jabalís autorizada en buen número de municipios gallegos.