lunes, 23 de agosto de 2021

CLIPDA CDLX: Humor al arte de la semana 33/2021

 

Dábamos comienzo al apunte de ayer con el bastante olvidado Haití, y hoy repetimos temática inicial con la visión de Perujo Moneroen la que es su primera presencia en este blog. Una sincrética versión del archirrecreado detalle del encuentro de las manos de 'La creación de Adán' de Miguel Ángel que centra la escena en el vudú tan asociado al depauperado país caribeño.


Jeff Koterba aporta una recreación más amplia del famoso fresco de la Capilla Sixtina para hacerse eco de las palabras del papa Francisco instando a vacunarse.


Un picassiano cocido propicia la primera comparecencia en esta serie CLIPDA de Gogue (José Ángel Rodríguez López),  un humorista de O Grove a quien tan solo seguimos ocasionalmente a través de los tuits de sus tiras que hace la cuenta de Faro de Vigo.

Monchiña es el personaje que el sábado aconsejaba gastronómica moderación a Don Ramón O Cura con la muy gheada dicción característica del gallego de esas viñetas. Muy singular 'Guernica'.


Proseguimos con Ángel Boligán, que ayer escenificó en el diario bonarense La Nación una amenaza talibana a una botticelliana Venus que ya ha pasado a engrosar la colección del CLIPDA XIII: “El nacimiento de Venus" de Botticelli.

La tragedia de Afganistán apenas ha inspirado "humor al arte", pero ha propiciado algunos recordatorios de pasadas creatividades. Una que no conocíamos es el "triple autorretrato" de George Bush publicado en julio de 2014 por el dibujante australiano Glen Le Lievre.  

Desde el segundo de los tres apuntes que tenemos dedicados a ese cuadro de Norman Rockwell, los CLIPDA LILII y LIIInos traemos otra versión con el mismo protagonista realizada, también en 2014, por el dibujante israelí de origen belga Michel Kichka.

Volvemos a España para finalizar. El reciente fallecimiento de Nacho Moreno nos ha llevado a repasar su exitosa serie Goomer dibujada por Ricardo Martínez. Y entre todas las páginas que hemos recorrido hay dos que nos parece particularmente oportuno recordar en esta artística serie de apuntes. La fantástica versión extraterrestre de la galería central del Museo del Prado que puede verse a continuación se publicó en El pequeño país del 4 de junio de 1989, mientras que la 'Venus del espejo' que cierra el apunte pertenece a la etapa publicada en la revista El Jueves a partir del número 780 (6/5/1992) de ese semanario satírico. En los CLIPDA CCI CII  pueden verse más del de Velázquez que se exhibe en la National Gallery de Londres.






P.S.- Después de publicado el apunte hemos reparado en el olvido de 'La Nouvelle Joconde' de Micaël [Queiroz] publicada en Le Monde el día 18. Ese Messi.


Y posteriormente hemos visto a Armin Laschet, el candidato de la CDU/CSU a canciller de Alemania en las ya muy próximas elecciones federales, presentado por Guido Kühn conforme al canon del Luis XIV de Rigaud.






No hay comentarios:

Publicar un comentario