martes, 10 de mayo de 2022

CLIPDA DXXVIII: Humor al arte de la semana 18/2022 (2ª parte)


Comenzamos esta segunda parte (enlace a la primera, publicada ayer) con Peter Kuper, que sustentó su visión del filtrado reposicionamiento del Tribunal Supremo estadounidense sobre el aborto en un reciclado, con inversión especular, de una viñeta publicada en The New Yorker en abril de 2018. Un dibujo que replica una ilustración del siglo XVII sobre la tortura conocida como taburete de sumersión (ducking stool).


Otra viñeta basada en ese tormento es la que sigue de Adams publicada el 12/4/16 en el Evening Standard. Los torturadores son Boris Johnson, Jeremy Corbyn y George Osborne, mientras que el torturado es el entonces primer ministro David Cameron. La acompañamos con otro antiguo grabado que bien pudo inspirarla.


Kevin Siers dio cuenta de ese polémico asunto con una trumpiana versión de 'Contemplación de la Justicia' ('Contemplation of Justice'), una de las esculturas concluidas en 1935 por James Earle Fraser que flanquean la escalinata de acceso al Tribunal Supremo de Estados Unidos. Una foto del artista aplicado a dar un final toque a esa figura da idea del tamaño de la misma.

  

En la siguiente panorámica del edificio de Washington puede verse al otro lado de la escalinata la escultura denominada 'Autoridad de la ley' ('Authority of Law', también conocida como 'The Guardian' o 'Executor of Law').



En el apunte del pasado domingo ya mostramos algunas otras de las numerosas parodias escultóricas suscitadas por la filtración, una colección en la que no faltan Estatuas de la Libertad

Pero hoy vamos a completar el apartado dedicado a la presencia de la escultura en el humor reciente con la versión del monero Rictus del Ángel de la Independencia de la mexicana Avenida de la Reforma que, en realidad, es una Victoria alada. Figura que corona el monumento inaugurado en 1910 por el entonces presidente Porfirio Díaz para conmemorar el Centenario de la Independencia de México. Debajo recordamos la panorámica del conjunto monumental publicada en febrero 2020 por el propio dibujante del diario El Financiero.


El protagonismo informativo del CNI ha propiciado la presencia en algunas viñetas de Mortadelo y Filemón. JJ Aós dibujó a los personajes de Francisco Ibáñez en su tira del sábado de Noticias de Navarra, mientras que Asier y Javier recurrieron al cómodo expediente del corta y pega en la suya del jueves en Deia que incluye a otras bien conocidas figuras del cómic español. En el caso de las 'Hermanas Gilda' una creación de Manuel Vázquez (1930 - 1995) de la que nos ocupamos con cierto detalle hace pocas semanas 

Asimismo nos ha llamado la atención la esquemática versión de la icónica pose exaltadora de la jefatura de Abraracúrcix que el dibujante belga Kanar (Bernard Querton) realizó con Melenchon, soportado por el resto de partidos de la izquierda gala, para la revista francesa Alternatives Économiques.

Ya al margen de las secciones de humor de la prensa, nos parece oportuno destacar la portada de Guillermo Serrano para el último número del suplemento El Cultural que incluye una variada colección de personajes del cómic nacional y foráneo (que no ha gustado a algunos autoerigidos en guardianes de las esencias del noveno arte). Un elenco en el que nos ha llamado particularmente la atención la alopécica versión de Astérix que se desvela cuando es despojado de su casco por el antagonista de Popeye llamado Bluto, pero más conocido en España como Brutus.


La nueva idea de Ángel Idígoras para completar la segunda torre de la catedral de Málaga publicada anteayer en el diario Sur nos lleva a comenzar la sección dedicada a la arquitectura monumental con un recordatorio de otras propuestas precedentes (28/1/22 y 21/6/19).

Pero es la Plaza Roja de Moscú y, en particular, la Catedral de San Basilio, la que no deja de acumular comparecencias en las secciones de humor gráfico. Comenzamos la reseña de las últimas que hemos coleccionado con las versiones de Álex (La Liberté, 3/5), Jos Collignon (De Volkskrant, 6/5; la perspectiva está invertida especularmente), Osama Hajjaj y Nick Newmann (Sunday Times, 8/5).

Steve Bell aporta hoy mismo desde The Guardian un dibujo que asimismo cuenta con una destacada presencia de la Torre Spásskaya (del Salvador) del Kremlin. El famoso templo ortodoxo también aparece hoy en la viñeta de Ricardo en El Mundo y, de forma bastante discreta, en la nebulosa tira de Ferreres en Ara.


Hoy contamos con un final apartado fotográfico suscitado por la versión del dibujante neerlandés Hajo de Reijger de la famosa foto "V-J [Victory over Japan] Day in Times Square" de Alfred Eisenstaedt, también conocida simplemente como 'V-Day' o 'El beso' ('The Kiss'). 

Un dibujo que nos ha animado a recopilar otras viñetas inspiradas en ese cliché albergadas en este blog. La de Ángel Boligán es de junio de 2018 y la de Sean Delonas se publicó en marzo de 2019, inmediatamente antes del último encuentro en Trump y Kim Jong-un. Peter Brookes  aporta otra más protagonizada por el anterior presidente de Estados Unidos, publicada en el Times el 22/3/19 (el reconocimiento de la fuente junto a la firma pone de manifiesto lo arraigado de la creencia de que la foto de  Eisenstaedt fue portada celebratoria del fin de la guerra en Life, cuando no llegó a la cubierta de esa popular revista hasta enero de 2005 y ello en un curioso formato que puede verse al final). Completa esta colección la versión con mascarilla de Bill Bramhall de noviembre de 2020.


En el apunte Gay pueden verse algunas otras recreaciones del famoso beso aparecidas en portadas (la de Barry Blitt para la de la revista The New Yorker del 17 de junio de 1996 se muestra en mayor formato en Cuando la inspiración procede de fotos históricas). Añadimos un recordatorio de la foto y la curiosa forma en que se convirtió, muy tardiamente, en portada de Life en enero de 2005 para presentar el artículo "La revolución de las móviles con cámara"

Concluimos con la reflexión de domingo de César Oroz sobre el manipulable procedimiento de las votaciones populares que tan habitual se ha vuelto para elegir, por ejemplo, carteles anunciadores de eventos festivos. 






PS - Nos habíamos dejado olvidada la portada de Charlie Hebdo dibujada por Riss inspirada en un cartel de propaganda soviética de 1947, obra de Iraklii Toidze, que proclama ‘¡La bondad de Stalin ilumina el futuro de nuestros niños!’. El líder 'Francia Insumisa' Jean Luc Mélenchon sostiene en sus brazos a su "delfín" Adrien Quatennens.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario