Comenzamos con una pieza que no llegamos a tiempo de incluir en el recopilatorio de "humor al arte" de la semana pasada, la versión de Ángel Boligán del cuadro “Des Glaneuses” ('Las espigadoras', 1857) de Jean-François Millet que ilustra el Confabulario dedicado a las 'Escritoras latinoamericanas, el poder colectivo' publicado en el diario mexicano El Universal del domingo 5. Añadida ha quedado al CLIPDA XII: Millet.
El daily cartoon de la revista The New Yorker del pasado lunes es una curiosa vista de Ellis Rosen y Tom Chitty, tomada 5 minutos después de que Hopper se fuera para casa, del icónico Phillies del cuadro 'Nighthawks' que este blog trata con cierta extensión en los CLIPDA XXIX y XXX.
Peter Brookes recreó el jueves en The Times el cartel promocional de la "Troupe de Mlle. Églantine" pintado en 1896 por Toulouse-Lautrec. En un próximo apunte volveremos con más detalle sobre esta viñeta.
Metidos en cartelería, procede apuntar que nunca faltan versiones de la icónica Rosie the riveter en el humor sobre las celebraciones del Día Internacional de la mujer. Este año nos ha parecido particularmente destacable la creatividad de Tomás Serrano en El Español sobre el enfrentamiento entre Podemos y el Psoe que Javier Cuervo y Pablo García trataron de forma mucho más convencional en La Nueva España. Puebla optó por una fornida versión trans del icono que presentamos seguida de la viñeta de Tris en el diario La Rioja.
Retornamos al humor británico. Las evocaciones de famosas obras de arte de Martin Rowson se caracterizan por su carácter, en general, muy libre. Y creemos que muy pocos lectores del diario habrían asociado su viñeta del pasado viernes en The Guardian, en ausencia de nota atributiva, con el cuadro The Last of England (1855) de Ford Madox Brown. Una pintura que puede verse en el Birmingham Museum and Art Gallery que muestra a dos inmigrantes partiendo de Inglaterra camino de Australia.
Peridis encabeza una breve sección escultórica, porque el miércoles 8 volvió a tirar de la imagen de 'El pensador' de Rodin que periódicamente aplica a Pedro Sánchez. La primera que tenemos registrada es la de la viñeta del 30 de mayo de 2017 en que toma el relevo de Javier Fernández como secretario general del PSOE tras imponerse en las primarias a Susana Díaz y Patxi López. Como complemento, enlazamos dos del año pasado: 12/6/22 y 18/6/22.
Pero también hay que lamentar el fallecimiento, cierto que tras 89 años de muy creativa vida, del dibujante y escritor Bill Tidy, el autor de una de las piezas inamovibles de nuestro particular cuadro de honor del humor gráfico.
PS - Al margen del humor, no queremos dejar de dar cuenta del magnífico anuncio de Coca-Cola titulado ‘Masterpiece’, una creación de Blitzworks dirigida por Henry Scholfield y producida por Academy Films (más detalles). Acompañamos el vídeo con una relación de las obras de arte protagonistas y enlazamos una relación de algunas otras que desempeñan papeles secundarios.
00:14 Divine Idyll - Aket, 2022
00:24 Large Coca-cola - Andy Warhol, 1962
00:30 The Shipwreck - J. M. W. Turner, 1805
00:38 Emily Falling in Library - Vikram Kushwah, 2012
00:43 The Blow Dryer - Fatma Ramadan, 2021
00:45 El Grito - Edvard Munch, 1895
00:48 You can’t curse Me - Wonder Buhle, 2022
00:56 El dormitorio en Arlés - Vincent van Gogh, 1889
01:04 Bronce de Artemisio (Poseidón del Cabo Artemisio) - Anónimo 460 a.C.
01:11 Natural Encounters - Stefania Tejada, 2020
01:22 Drum Bridge and Setting Sun Hill, , No. 111 from One Hundred Famous Views of Edo - Hiroshige, 1858
01:29 La Joven de la Perla - Johannes Vermeer, 1665-67
Añadimos una imagen de un fragmento que nos ha gusta especialmente, la ventana al museo desde 'The Shipwreck' de Turner, mientras que nos ha parecido decepcionantemente el final recurso a la sobreexplotada La Joven de la Perla que ya ha tenido una intensa presencia previa en piezas publicitarias. En el 'CLIPDA CCCXVIII: publicidad inspirada en obras de arte' encontrarán unos cuantos ejemplos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario