jueves, 4 de junio de 2020

CLIPDA CCCLIV: Humor al arte de la semana 23/2020 (1ª parte)


Una nueva semana muy cargada de "humor al arte" nos invita a publicar ya un anticipo de contenidos del habitual repaso de los lunes. Comenzamos con Sciammarella, un dibujante que quizá no vea con los mejores ojos ver tratadas sus creaciones en un apunte sobre humor gráfico.

“Rothko, en Bilbao desde el 1 de junio" rotuló su retrato de Mark Rothko (903-1970) publicado el lunes en El País. Pero nada extraordinario hemos encontrado en la web del Museo Guggenheim Bilbao sobre el artista letón, aparte de la habitual referencia, en el apartado 'Los imprescindibles', al Sin título (1952-53) que forma parte de la colección permanente de ese exitoso motor turístico vasco (que tantos han querido imitar, casi siempre con muy pobres resultados).

Se nos hace oportuno confrontar este último retrato con el publicado en esa misma sección del diario madrileño el 21 de marzo de 2017. Debajo añadimos una apretada panorámica de creciones del artista habitualmente asociado con el llamado expresionismo abstracto, pese a su disconformidad con esa etiqueta.


El más rápido, entre los humoristas que seguimos, en publicar un homenaje al fallecido artista  Christo fue Christian Adams, que llegó a tiempo de incluir su adjunta viñeta en la edición del lunes del vespertino londinense Evening Standard. Un oportuno mash-up de los característicos entelados gigantes del búlgaro con la angustiosa llamada de auxilio de George Floyd.

El dibujante del diario Le Figaro Olivier Ménégol ideó una mortaja ad hoc en una viñeta en la que recordó el "embalaje" del Pont-Neuf en 1984, mientras que Morten Morland acertó a combinar su homenaje del diario The Times con un segundo asunto, este de política británica, cual es la premiosa reapertura del parlamento de Westminster. Oportuno equívoco ese "¡por Christo/Cristo!" que inspira su viñeta. 


Pocas viñetas tenemos archivadas con referencias a las singulares creatividades de Christo. Particularmente interesante nos parece la del año 1978 en que Schulz enteló la caseta de Snoopy. Y es que el dibujante norteamericano había colaborado en 1976 con la instalación denoinada Running Fence consitente en una cortina de más de 5 m de altura que durante quince días discurrió a lo largo de casi 40 km de los condados californianos de Sonoma y Marin. Con Trump y su muro de por medio, esa barrera resulta una escalofriante premonición.

En el Charles Schulz Museum de la localidad de Santa Rosa se exhibe una versión real de la entelada caseta realizada conforme al diseño del artista búlgaro que puede verse en la adjunta litografía del año 2004. 


Cabe esperar que los empleados de esa museística instalación cuenten con la apropiada formación para evitar que alguno de ellos pueda acabar replicando lo narrado enla adjunta viñeta de Christopher Madden del año 2018 (Compré a mi marido "un Christo" como regalo de cumpleaños y lo desenvolvió).

Volvemos a España para ver la versión del goyesco 'El sueño de la razón produce monstruos' publicado por Juanjo Cuerda en El Jueves para reflejar la pesadilla que vive Estados Unidos a consecuencia de la brutal muerte de Georges Floyd en Minneapolis a manos de un policía.

En el CLIPDA CLXXVIII se trata con detalle el abundante uso que ha hecho del humorísmo gráfico del famoso aguafuerte perteneciente a la serie Caprichos.

Steve Bell recurrió ayer en The Guardian a uno de los grandes clásicos del arte galo para ilustrar la tensa situación que se vive en Estado Unidos. 'Orange photo opportunity leading the white people' es el título que dio a su versión de 'La Libertad guiando al pueblo' de  Eugène Delacroix. Un cuadro que se trata en los CLIPDA LXXXIV, LXXXV, LXXXVI, LXXXVII y LXXXVIII.


Hoy mismo, Tomás Serrano aporta desde el digital El Español una parodia del 'Hombre vitruviano' de Leonardo da Vinci realizada en clave política española. No falta, como oportuno detalle, el uso de una versión especular de su firma, a imitación de la característica escritura del genio renacentista. En el segundo de los cinco apuntes que este blog dedica a esa famosa composición sobre la medida del hombre, que son los CLIPDA LXX, LXXI, LXXII, LXXIII  y LXXIV, puede verse una amplia selección de viñetas inspirada en la misma.

En el campo de la cartelería cabe destacar la versión de Faro del cartel de Roland-Garros que este año fue realizado por el artista Pierre Seinturier. Oportuno soporte para su irónica observación de que ya sea junio y todavía no haya franceses eliminados en ese torneo que en categoría masculina no gana uno de su compatritas desde que Yannick Noah lo hiciera en 1983 (en categoría femenina lo hizo Mary Pierce, hija de francesa y estadounidense, en el 2000).

 

En el territorio del cómic procede reseñar la viñeta que el dibujante belga Jacques Sondron hizo protagonizar a una mascarillada Bianca Castafiore,  la cantante de ópera italiana que es el único personaje femenino del elenco de protagonistas de creado por Hergé para las aventuras de Tintin.

Particular satisfacción nos produce poder dar cuenta de un homenaje a Tono (Antonio Lara de Gavilán) [1] y que, además, proceda de La Tira y Afloja del diario ovetense La Nueva España que dibuja Pablo García. Claras reminiscencias de la primera portada de La Codorniz (8/6/1941) hay en ese gag publicado el martes sobre las dificultades de reconocimiento que plantean las mascarillas.


Proseguimos en la sección de humor del diario asturiano con la parodia de la cubierta del disco de Pink Floyd  “Wish You Were Here” (1975) que hoy utiliza para hacer referencia a la crisis que vive Estados Unidos. Enlazamos un artículo sobre la génesisis de esa imagen creada por el equipo Hipgnosis liderado por Storm Thorgerson.

Una final mención de dos recreaciones de la muy recreada pieza del más artístico fotoperiodismo que es 'Alzando la bandera en Iwo Jima'. La histórica imagen tomada el 23 de febrero de 1945 por Joe Rosenthal cuando cinco marines de Estados Unidos y un médico de la Armada alzaron la bandera de su país en la cima del monte Suribachi de esa disputada isla japonesa. El dibujante estadounidense Mr. Fish y el británico Peter Brookes coincidieron en imaginar el cuerpo de Georges Floyd como soporte de la hinca de la bandera de barras y estrellas.






[1] Dibujo publicado por Antonio Mingote en Abc para conmemorar los 70 años de 'La Codorniz'.






No hay comentarios:

Publicar un comentario