lunes, 11 de enero de 2016

CLIPDA (LXXXVI): La Libertad guiando al Pueblo (3ª parte)


Terminado el anterior apunte de esta serie con el elefantito Babar, proseguimos en el territorio del comic constatando que no podía faltar una versión protagonizada por los muy franceses personajes creados por Uderzo. Ahí tienen a Bonemine, bautizada en español como Karabella, liderando a los galos rodillo de amasar en mano.



Otra famosa convertida en Libertad de la que solo hemos encontrado un abocetado diseño de una escenografía ad hoc es la Miss Piggy de Jim Henson.




Una mujer luciendo un pecho no es un icono muy Disney, así que no es raro que no tengamos noticia de ninguna pieza del merchandising de esa compañía basada en el cuadro. Pero algunos apropiacionistas de los símbolos de esa fábrica de sueños no han vacilado en versionar la escena como es el caso del colectivo alemán interDuck. Metidos en versiones animales, debajo puede comprobarse como no falta alguna felina como la del especialista en la materia Shu Yamamoto al que sigue otra con conejos obra de la también china Shae Syu.


Freddo Sacaro es una artista francés que también ha recreado numerosos clásicos con personajes tomados de los dibujos animados. En sus versiones de este cuadro los protagonistas son una combinación de triunfantes pitufos y yacentes mickeys. Pero también hay versión del cuadro del belga Peyo (Pierre Culliford), el creador de estos azulados personajes.



En el mundo del comic encontramos antecedentes tan veteranos como el album "La bête est morte!" dibujado por Edmond-François Calvo que fue publicado en 1944.


En los años setenta los undergorund Freak Brothers  también recurrieron a la famosa escenificación (y como ya hemos visto en un antiguo apunte también al "Déjeuner sur l´herbe") que tampoco ha faltado en la revista satírica francesa "Fluide Glacial" (noviembre 2011).

 

Algunos otros albumes con portadas de esta categoría son "Borbón y cuenta nueva" de Ricardo Peregrina y el volumen "Octobre Noir" perteneciente a la ucronía "Jour J" de Fred Duval y Jean-Pierre Pécau dibujada por Florent Calvez.


Una versión que nos gusta particularmente es la del Yslaire, un historietista belga de nombre real Bernard Hislaire que llevó su visión del icono a la portada del tercer tomo de Sambre (2010). Se trata de un drama romántico que narra el trágico amor entre Bernard Sambre, representante de la burguesía rural, y la vagabunda Julie, todo ello en el marco de la Revolución vivida en Francia en 1848 . Debajo puede verse la viñeta de la que nació la cubierta del tomo cuyo título original es "Liberté, liberté" pero en la versión española es "Revoución, revolución".



Milo Manara también ha realizado su propia versión de la escena con una Libertad que a nosotros se nos hace un poco Kylie Minogue, mientras que dos contribuciones españolas al cliché son las de Oriol Hernández en una colaboración para el tomo "Les Pigeons Verts" de Javier Aznarez y la de Lara Fuentes y Patricio Clarey incluida en el libro "15 M Voces de una Revolución". Son algunas de las ilustraciones incluidas en este apunte que hemos encontrado en la siempre recomendable web "ui ar de japis" que tiene un interesante apunte dedicado a este cuadro.



El 15-M (de 2011) dio lugar a una proliferación de las apelaciones al icono como también fueron las de Juan Alvarez y Jorge G. (seudónimo de Jorge Juan Gómez Cáceres) en El Jueves o la de Manel Fontdevila en el diario Público.



El dibujante francés Martin Vidberg publicó una viñeta titulada "Ségolène guidant le peuple" que tuvo una segunda parte con una irrupción de los agentes del orden. El suizo Burki ya había representado en 2006 a la política francesa en esa escena con motivo de su victoria sobre los "elefantes" del partido socialista francés, de ahí las trompas por el suelo, en las primarias celebradas para elegir candidato para las elecciones presidenciales del año siguiente (que ganaría Sarkozy).

 


En 2007 Ségolène volvió a encarnar el papel en una viñeta de Steve Bell que fue convertida en la portada de su primer número de mayo por la revista Courrier International. Igual conviene aclarar que "la" del trabuco es Sarkozy porque está verdaderamente irreconocible.

Esa misma revista volvió a inspirase el pasado mes de octubre en le mismo lienzo, aunque esta vez prescindió de la protagonista figura de la Libertad para sustituirla por uno de los agredidos directivo de Air France que entonces fueron noticia.




No podía faltar alguna versión a cargo de la presidencial pareja Sarkozy-Bruni, aunque no le quedaron muy conseguidos al ilustrador Cristo Komar en la viñeta que adjuntamos.

Cuando se trata de elecciones todos quieren encarnar la abanderada Libertad, y así represento a los candidatos en las elecciones francesas de 2012 el dibujante del diario Liberation Willem. A su lado vemos como en 1995 Ernst Maria Lang, quien fuera durante muchos años caricaturista   de Süddeutschen Zeitung, emparejaba a la francesa con Germania en una metáfora de la construcción europea.



Siguen las creaciones de Oliver Schopf (Süddeutsche Zeitung; lo ilustrado es el papel de las tecnologías en las revueltas de oriente medio de 2011, por ello la bandera luce un www), Patrick Chappatte, Man (seudónimo de Manuel Lapert), un ilustrador polaco del que no sabemos ni el nombre y una recatada promoción realizada por Frank Cho de su Liberty Meadows.



Precisamente la voluptuosidad con que Delacroix representó a la Libertad da pie a que tenga que huir un tanto despavorida de Strauss-Kahn y otros sujetos de cerdo comportamiento (piggish behaviour) en una viñeta de Pat Bagley para The Salt Lake Tribune que da un doble sentido a la expresión "los derechos del hombre".

También la primera ministra australiana Julia Gillard fue colocada por el ilustrador Mark Knight como protagonista del cuadro flanqueada por el editor Rupert Murdoch. 

A continuación las versiones de algunos de los caricaturistas mas populares de la prensa británica: Dave Brown (The Independent), Peter Brookes (The Times), Chris Duggan (id) y Steve Bell (The Guardian) por partida triple.



El norteamericano John Darkow vio la crisis de Ucrania según muestra la viñeta adjunta. Debajo, la interpretación de Andy Davey que en 2013 publicó la viñeta titulada "Luvvies Leading the People" como crítica al posicionamiento antieuropeista de los mas privilegiados. Este humorista ya había recurrido en 2006 al mismo cuadro para representar a Durao Barroso liderando la construcción europea. Por ahí encontrarán a nuestro Zapatero. Como punto final de hoy, 'la revolución de las multinacionales' a cuya cabeza Andy Singer puso en 2015 a Bibendum, la famosa mascota de Michelin.

 






Adenda 9/16: la versión de Morten Morland publicada en agosto en The Times busca un curioso origen de la desnudez al hilo de polémica vivida en Francia sobre el uso del burkini.





Adenda 3/17: Martin Rowson aportó en febrero una siniestra versión del cuadro a cuenta del brexit.


Añadimos, también, la ilustración de Ulises Culebro para el artículo 'Los nuevos dandis toman el Congreso' publicado por Iñaki Gil en El Mundo en enero de 2016. Les sonarán algunas caras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario