lunes, 28 de diciembre de 2015

CLIPDA LXXXIV: La Libertad guiando al Pueblo (1ª parte)



La segunda portada de 2015 
del semanario The Spectator inspirada en una famosa obra de arte es la publicada en mayo alusiva a las ansias independentistas de Escocia. Aparte de ser bastante repetidores en el uso de la referencia a "La Libertad guiando al Pueblo" de Eugène Delacroix (las anteriores que conocemos, y compilamos más abajo, son de 2011, 2005, 1998 y 1988) los británicos no escogieron el mejor momento para reutilizarla puesto que acababa de tener notorio uso pocos meses antes con motivo de los homenajes a Charlie Hebdo tras el atentado de enero.

 
 

En concreto fueron la británica The Week y la francesa L'Éxpress, en esta caso con una ilustración de Plantu, quien precisamente había sido muy crítico con la linea seguida por Charlie Hebdo, las que coincidieron al buscar inspiración en el famoso cuadro en el que en ambos casos insertaron metafóricos lapiceros. Este es sin duda uno de los más conocidos iconos utilizados para representar la defensa de la Libertad que Delacroix imaginó como estimulante señora a quien es difícil no seguir, como bien recordó Mingote en su historia de la pintura.

 

Cabe apuntar que Plantu (Jean Plantureux), ilustrador de cabecera de Le Monde, ya se había servido del mismo cuadro en una ilustración publicada en marzo de 2007, poco antes de las elecciones presidenciales francesas en que Nicolas Sarkozy se impuso a la abanderada del dibujo Ségolène Royal.


Añadimos otras viñetas en las que se enarbolan útiles de dibujo: Mike Luckovich (The Atlanta Journal Constitution), Per Marquard Otzen (para el periódico danés Politiken), Gary Baker, Marec, Antonio Moreira Antunes y Taylor Jones.




También cabe enarbolar la propia publicación atacada, como ocurría en el dibujo del neerlandés Jos Collignon.

En España, el homenaje de los dibujantes Idígoras y Pachi también se basó en el cuadro inspirado por el levantamiento popular de 1830, aunque hay que apuntar que se apoyaron en el reciclado de una viñeta anterior [1].


Tras ver la versión más sangrienta que conocemos, que es la del brasileño Lailson de Holanda Cavalcanti, trataremos de quitarnos el mal sabor de boca con la más sexy de estos monocordes homenajes. La que creemos que, sin duda, fue la realizada por el dibujante belga Dany (Daniel Henrotin). Esta es una de las 150 viñetas homenaje que compiló la revista Pilote, pero no deja de ser una adaptación de un trabajo anterior que había sido llevado a su portada por la revista dBD en febrero de 2008 con la original simbología netamente belga.

 

Un llamativo detalle de la ilustración original que no puede apreciarse en la portada anterior es la alusión a las numerosas versiones del cuadro que hacía Dany en su formulación del reconocimiento al autor del inspirador modelo: d´après Delacroix et beaucoup d´autres.


El ilustrador norteamericano Victor Juhasz asímismo basó su homenaje en la abanderada Libertad que lucía en su enseña un descarnado mensaje: Que los terroristas se vayan a tomar por...Emparejamos ese dibujo con otra versión del cuadro en clave política americana fechada en 2013.



Hasta el "Je Suis Charlie" de los Simpsons fue una abanderada Maggie quien evocaba a la protagonista del cuadro en un añadido final realizado al episodio Bart's New Friend emitido el 11 de enero. Y ya ven que en la puritana norteamérica ni las niñas en edad de chupete están autorizadas a mostrar un infantil pecho en la tele.

Si lo hacía, en cambio, en su vecino del sur, el dibujo del mexicano Ángel Boligán que portaba, además, uno de los polémicos ejemplares de la revista atacada.


Después de tanto uso con motivo del atentado del mes de enero, pocos ilustradores recurrieron a este icono tras los del 13 de noviembre. Una excepción fue Pierre Ballouhey que creó entonces la viñeta que sigue.


Y para concluir esta primera entrega no estará de más que lo hagamos con una imagen del original del cuadro.







[1]) Posteriormente volverían con una desencajada versión con motivo de los resultados de la ultraderecha en las elecciones francesas.


Uno de los dos hermanos que componen es dúo, Pachi Idígoras, publicó en noviembre de 2016 en sus sección del Diario Sur una fantástica versión infantil a cuenta de una polémica  sobre los deberes. 






Adenda 9/2020: la portada de National Review del día 21 presenta a Joe Biden en el papel de la Libertad secundado en la liberación del pueblo por otros destacados dirigentes demócratas: Nanci Pelosi, Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez (OC).




Adenda 11/2020: la icónica composición ha vuelto a The Spectator  en una muy poco concurrida versión protagonizada por Macron.







No hay comentarios:

Publicar un comentario