lunes, 18 de enero de 2016

CLIPDA (LXXXVII): La Libertad guiando al Pueblo (4ª parte)



Robert Ballagh es uno de los mas famosos artistas contemporáneos de Irlanda. En su obra pueden encontrarse diversos clásicos del arte recreados con estilo pop entre los que no falta la escena revolucionaria pintada por Delacroix. Una versión que fue popularizada en un sello emitido en 1979, previo cambio del colorido de la bandera, como homenaje al héroe de la independencia de Irlanda Patrick Pearse.







Ballagh también creó una serigrafía titulada "Mi estudio" en la que rememoraba el proceso de la creación de ese cuadro. 

Y hablando de sellos, ya hemos hecho referencia en un antiguo apunte de esta serie a los franceses que lucían la cara de la dama tocada con un gorro frigio en un grabado de Pierre Gandon. Emitidos con diversas denominaciones diferenciadas por sus colores, estuvieron en circulación entre 1982 y 1990. 



Otra versión en clave de arte pop de "La Libertad guiando al Pueblo" es la realizada en 1998 por el desaparecido artista neoyorquino James Rizzi quien también recreó otros clásicos como la "Mona Lisa" o el "Nacimiento de Venus" de Boticcelli.

Debajo la versión de la artista, y también actriz (víctima de Bill Cosby), de origen cubano Lili Bernard titulada "Carlota Leading the People" que homenajea a la esclava que lideró en 1843 un levantamiento en el ingenio azucarero de Triumvirato.



El artista catalán Didier Lourenço incorporó a su versión alguno personajes de los Simpsons.

Y no podía faltar tan señalado cuadro en un proyecto de parodia de famosas obras de arte como el desarrollado por la ilustradora polaca Dixie Leota. Muy en clave liberación de la mujer estilo años setenta. Debajo el polaco Janusz Orzechowski apuesta por la liberación por medio de las rebajas mientras que David Vela la fía a los teléfonos en su "La Blackberry guiando al pueblo".



La mas antigua recreación del cuadro hoy repasado que conocemos es la realizada en 1933 por el pintor turco Zeki Faik Izer con el título Camino Revolucionario (İnkılap yolunda). En la misma destaca sobremanera la presencia de de Mustafa Kemal Atatürk.




Tampoco falta una versión de ese contumaz apropiacionista que es el artista español conocido como Eleazar.

Entre las versiones mas libres de la obra está la del chino Yue Minjun cuyas pinturas se caracterizan por la acumulación de carcajeantes autorretratos del artista. En esta hasta los caídos "se parten".



También tienen rasgos orientales los protagonistas de la mucho mas literal versión de Etienne Cail, un francés que se caracteriza por haber recreado numerosos clásicos con personajes procedentes de Asia.



Seguimos con la creación de otro artista francés conocido con el nombre de Como que inició su carrera en el street art. Este nos plantea una versión cargada de gráficos propios de los mercados financieros. Debajo la versión del francés Jérôme Mesnager protagonizada por sus característicos "personajes blancos".



Otro artista formado en la pintura urbana es el neoyorquino conocido como JonOne que ha conseguido colocar su versión de este icono nada menos que en la Asamblea Nacional Francesa. Ahí le tienen en la inauguración de hace un año. Debajo la pieza postal conmemorativa creada para la ocasión.




Lo cierto es que en el territorio del arte propiamente urbano no son tantos los ejemplos, imaginamos que la complejidad de la obra no debe ser un incentivo. Sin embargo, es significativa la recreación realizada en la ciudad de Belén sobre el muro que separa a palestinos e israelíes. Bien resuelta la desnudez en un lugar en que es impensable la exhibición pública de un pecho. Y también cabe segregar la figura principal que, para un artista de calle, qué mejor equipada puede ir que con instrumentos de pintura.


De alguna manera también enlazan con el arte urbano los resabios grafiteros que conforman la portada del disco "Viva al Vida" (2007) del grupo musical Coldplay.

Otro disco que se sirvió de una referencia al cuadro fue el del grupo francés "Herbe Folle" que se centró en una de las figuras secundarias.



Ya hemos traído en apuntes anteriores algún ejemplo de pinturas vivientes (tableaux vivants). Lo que no es tan habitual es recurrir a esa práctica para manifestarse. Y eso es lo que pudo verse en julio de 2013 en la capital búlgara con la modelo Tanya Ilieva realizando auténtico arte en la calle mientras interpretaba el papel de la Libertad. A su lado, en nuestra opinión desmerece bastante la versión realizada en julio de 2013 por el artista llamado Combo con la colaboración de las activistas de Femen que mostramos mas abajo.



Este es un cuadro que tampoco falta en esa sucesión de tableros vivientes que es el video de la canción "70 Million" del grupo Hold Your Horses!  al que ya hemos hecho referencia en alguna otra ocasión.

Esto de los tableros vivientes puede servir para llenar algunas veladas, como parece que hacen algunos fines de año los amigos de un caballero llamado Tim Bower quien tiene colgada en Flickr una trabajada, pero deliciosamente amateur, versión del cuadro. En ella da la impresión de que la Libertad utilizara unas singulares protecciones mamarias. ¡Hay que incorporar alguna chica mas osada a ese divertido círculo, Tim!

La artista jienense Cristina Lucas decidió dar vida al cuadro en un video que da un trágico giro a la historia. Quizá lleguen a tiempo de ver un fragmento de de mediocre calidad en este enlace si la galerista que cuida los intereses de la artista no ha exigido antes su retirada como ya hemos visto en otros enlaces a ese corto. Tampoco se perderían una experiencia inolvidable.

Una recreación fotográfica en clave oriental es la realizada en 2011 por el fotógrafo Bo Lee para la edición coreana de Vogue junto con otro puñado de cuadros que pueden verse aquí. Este no lo vemos muy logrado.



"La Libertad guiando al Pueblo" asímismo ha ejercido una especial atracción sobre los artistas especializados en el uso de materiales poco convencionales. Pero este es un asunto que, junto a su uso publicitario, vamos a dejar para una quinta y última entrega sobre el cuadro de Eugène Delacroix




Adenda 5/2016: Los artistas urbanos franceses Zag&Sia se han especializado en las intervenciones sobre escaleras. Vean el cuadro analizado sobre una del 13er distrito parisino y un detalle de la anamorfosis necesaria para conseguir una correcta proporción desde el punto de vista apropiado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario