Kap llevó el lunes a su sección de La Vanguardia la primera pieza de humor al arte que vimos la semana pasada, una adaptación del cuadro 'La voz de su amo' que Francis Barraud pintó numerosas veces después de que fuera convertido en la imagen de marca de His Master's Voice tras un proceso de adaptación tecnológica que se explica en el CLIPDA CXXI. Lo que no está claro es quién pone realmente la voz cantante del coral amo que debería guiar la gestión de Ursula von der Leyen.
Eneko publicó el lunes en el digital Público una versión bucle del icónico El Grito de Edvard Munch dedicada a Palestina que presentamos seguida por una antigua viñeta que Glenn Marshall recordó en su cuenta de X. Botticeliana adaptación del "Camarero, ¡hay una mosca en mi sopa!"
|
Waiter, there's a Venus in my scallop! |
Joe Biden y Kamala Harris coprotagonizan, junto con un ensartado Trump, una versión de American Gothic de Grant Wood publicada por el canadiense Patrick Corrigan que hemos añadido al apunte que encabeza la serie que tenemos dedicada a tan recreado cuadro. La formada por los CLIPDA LXXVI, LXXVII, LXXIX, LXXX y LXXXI.
Dave Brown llevó al infierno a la ministra de Hacienda británica, Rachel Reeves, para inaugurar una placa dedicada al agujero de 20.000 milones de libras que ha heredado del gobierno conservador.
La obra elegida para esta nueva aportación a la Rogue's galllery del diario The Independent es el grabado creado por Gustavo Doré para ilustrar el canto XXVI del Infierno de la Divina Comedia. Una escena en la que Virgilio muestra a Dante la fosa en que penan, sumidos en llamas, quienes dan consejos fraudulentos. Una pieza que ya inspiró una viñeta comentada en el CLIPDA CCLI: Humor al arte de febrero 2019 (1ª parte). Aprovechamos para insertar, una vez más, el enlace a la colección completa de grabados del Infierno de Doré que habitualmente incluimos cuando comentamos alguna de su magníficas ilustraciones y debajos recordamos un pastiche de Ricardo publicado en El Mundo con motivo de la muerte de Berlusconi.
Proseguimos con la evocación de Coco [Corinne Rey] en Libération de 'La balsa de la Medusa' de Géricault que ese blog trata en los CLIPDA LXXXIX, XC, XCI (que es el que alberga el grueso de nuestra colección de viñetas inspiradas en este cuadro), XCII, XCIII y XCIV. Acompañamos una imagen del cuadro original y otra versión de la propia Coco de 17/3/23, esta dedicada a la polémica sobre la reforma de las pensiones francesas.
El dibujante sudafricano Zapiro aporta la primera Kamala the riveter de la que tenemos noticia. No dudamos que veremos más.
En la sección de homenajes al humor contamos con una irónica versión de Patrick Blower de la famosa viñeta de David Low (1891-1963) "All behind you, Winston" publicada en el Evening Standard del 14 de mayo de 1940.
Recordamos que el dibujo original refleja el entusiasmo que despertó la formación de un gobierno de concentración nacional en el que Winston Churchill incluyó a laboristas y liberales. Los representados en la primera fila son Churchill, Attlee, Bevin, Morrison y Amery. Detrás aparecen Chamberlain, Greenwood, Halifax, Sinclair, Duff-Cooper, Alexander, Eden, ... (más detalles en el British Cartoon Archive).
En el apartado de escultura ornamental contamos con un doblete de las famosas quimeras de Notre-Dame, que no gárgolas, colocadas por el arquitecto Viollet-le-Duc en la restauración de mediados del siglo XIX. El francés Mutio envió un dron a pedirles el pase necesario para desplazarse por el centro de París y el neozelandés Rod Emmerson les dio la poco deseable compañía de los no invitados Vladimir Putin y el dictador bielorruso Alexander Lukashenko.
Pasamos a mostrar la catedral de Mondoñedo en la tira de Puebla del miércoles que da vida a la figura de Álvaro Cunqueiro escultóricamente representada frente a la basílica conocida como "Catedral arrodillada" por sus armoniosas proporciones pero escasa altura. El bronce del polifacético escritor mindoniense fue realizado en el año 1991 por el escultor valenciano Juan Puchades afincado hace largo tiempo en esa sede episcopal que atiende el norte de la provincia de Lugo.
Sansón llevó anteayer a su sabatina A la contra en El Norte de Castilla una vista del Ayuntamiento de Valladolid. Un edificio de estilo ecléctico, inaugurado en 1908, que fue proyectado por el arquitecto Enrique María Repullés tomando como inspiración el Palacio de Monterrey de Salamanca. Acompañamos la viñeta de principos de junio dedicada a la Feria del Libro instalada en la Plaza Mayor de Valladolid que incluye una vista parcial, así como una tira de septiembre de 2023 protagonizada por la estatua del Conde Ansúrez que ahora presenta en playera versión.
Plantu publicó ayer una vista del Grand Palais, sede de las competiciones de esgrima y taekwondo, que complementamos con una imagen fotográfica de la competición emparejada con un grabado publicado en el semanario Le Rire del 9/5/1900 que muestra la inauguración de ese recinto celebrada el 1 de mayo de 1900.
Coda olímpica: El deporte elegido para el doodle de hoy es la gimnasia artística. Lo acompañamos, como ya es habitual, con el pictograma de ese deporte, que hoy complementamos con un historial del mismo, y una mascota Phryge practicándo la especialidad de anillas.
PS - La retirada de Biden merma las posibilidades de ampliar la serie que veníamos componiendo de su humorística vida artística paralela con Trump.
Añadimos hoy la pareja formada por la portada de National Review fechada el 21/9/2020 que presenta a Joe Biden en el papel de la Libertad de Delacroix
secundado en la liberación del pueblo por otros destacados dirigentes demócratas: Nanci Pelosi, Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez (AOC).La trumpiana contrapartida la pone la viñeta de Dave Brown del 15/7/2017 publicada con motivo de un viaje a París del entonces presidente de Estados Unidos.
Otra versión más heterodoxa del icono es la motorizada publicada en enero de 2021 por el dibujante croata Nikola Listes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario