La última vez que comentamos un dibujo inspirado en 'La persistencia de la memoria' (1931) de Dalí, que fue hace tan solo dos semanas, decíamos que este cuadro corría claro riesgo de convertirse en tópico icono artístico de referencia en el humor sobre el cambio climático. Pero Tomás Serrano se encargaba el viernes de dar a la reblandecida composición un sentido bien diferente para reflejar "Los valores blandos". Y, ciertamente, que es una magnífica metáfora del momento que vive España.
La versión de 'La meninas' de Juan Álvarez y Jorge G (que incluye un doble autorretato de los autores) es la obra elegida para ilustrar la convocatoria a la exposición "Encuentros" que se inaugura el jueves en La Fábrica del Humor de Alcalá de Henares. Una muestra que reúne versiones de famosas obras de la pintura universal que incorporan personajes creados para la revista El Jueves. Debajo recordamos la versión de este dúo del famoso clásico de Delacroix, publicada en 2011 tras el 15-M, que tenemos recogida en el CLIPDA LXXXVI: La Libertad guiando al Pueblo (3ª parte), única pieza de estos autores que teníamos recogida previamente en el blog. Seguro que esta exposición nos da pronta ocasión de incrementar su presencia.
Valladolid celebra hasta el próximo domingo las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo y Sansón daba cuenta ayer del mojado incio con una tira protagonizada por la estatua del Conde Ansúrez. con el pañuelo que tradicionalmente luce en estas fiestas.
Este popular bronce sito en la Plaza Mayor es una obra del escultor Aurelio Carretero (1863 - 1917) que fue fundida en 1901, pero hasta el 30 de diciembre de 1903 no fue colocada en el pedestal diselado por el arquitecto municipal Juan Agapito y Revilla que incluye cuatro relieves de bronce del propio Carretero (enlace imágenes) con la inscripción con la dedicación del monumento, el escudo de la ciudad y dos episodios de la vida del Conde: la construcción de la iglesia de Santa María la Mayor y su presentación ante el rey Alfonso I el Batallador con una soga al cuello para que el monarca dispusiera de su vida (el divorcio del rey de Dª Urraca puso en un dilema al conde, puesto que debía lealtad a Urraca por ser su “señora natural” y al rey aragonés por haberle prestado juramento de fidelidad)
Aunque es creencia generalizada que el conde fue el fundador de la ciudad, de hecho en la estatua porta en la mano izquierda la carta fundacional, estrictamente no fue tal, sino que lo que realizó a finales del siglo XI fue una repoblación de la que era una modesta aldea dependiente de Cabezón de Pisuerga, con gente procedente de los territorios palentinos de Carrión y Saldaña.
Concluimos en el mudo del cómic con una "neumanización" de Grant Shapps publicada por Dave Brown el pasado viernes con motivo del nombramiento de este político conservador como ministro de Defensa.
Aprovechamos para recordar la parodia la película "El exorcista" (1973) de Martin Rowson publicada el 6 de octubre de 2017 en The Guardian que daba cuenta del descubrimiento de que este político ahora premiado por Rishi Sunak lideraba un movimiento para derrocar a la primera ministra Theresa May.
PS - Con retraso hemos visto que también contamos con un homenaje al cómic español realizado por Santy Gutiérrez en forma de independentista cosplay de los inigualables chapuzas de F. Ibáñez Pepe Gotera y Otilio.
Y aún con más retraso hemos visto la recreación de Julien Couty de la famosa foto "V-J (Victory over Japan) Day in Times Square" tomada en 1945 por Alfred Eisenstaedt que hoy en día seguramente habría quedado guardada en un cajón.
[1] Dos ejemplos de uso previo en las Nature Notes de Peter Brookes en The Times: 28/6/1997 (ficha BCA) y 11/5/2002 (ficha BCA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario