lunes, 4 de abril de 2016

CLIPDA XCVII: "La muerte de Marat" (y III)


Seguimos con versiones de "La Muerte de Marat" en una tercera y última entrega sobre ese cuadro. La del dúo llamado DiArte formado por los artistas nacidos en la isla de Madeira Diamantino Jesus (1969) y Zé Diogo (1966) lleva por título "La lista de la compra" y convierte a la basura en protagonista.

Los deshechos son un material muy presente en la obra de Vik Muniz, un brasileño afincado en Estados Unidos a quien ya hemos encontrado en apuntes anteriores de esta serie ya casi centenaria. El cuadro de David se convirtió en el protagonista del documental "Waste Land" (2010) en el que se recoge el trabajo de los "catadores" que viven de de reciclar basura en el gigantesco vertedero Jardim Gramacho de Rio de Janeiro.

La enorme recreación de "La muerte de Marat" realizada durante ese rodaje se convirtió en el cartel de la película y si pincha el enlace del párrafo anterior podrán ver un video con una secuencia acelerada del cómo se hizo.


En cuanto llegamos a los materiales poco convencionales suele aparecer el nombre de la china Ju Duoqui que también ha compuesto su propia versión del cuadro titulada ‘La Muerte de la Cabeza de Col’.

Otro apropiacionista que es visitante habitual de nuestros apuntes es Yue Minjun cuya versión de 2002 de este cuadro se caracteriza por la ausencia del muerto.

 

Como el artista chino no se incluyó en el cuadro con su habitual mueca carcajeante como en el es habitual, ya se encargó de hacerlo Thierry Bruet en su óleo titulado "Muerto de risa" (2013).

El cubano nacionalizado norteamericano César Santos se caracteriza por incluir múltiples referencias a famosas obras de arte (enlace a un puñado de ellas). En este caso combina el clásico de David con una característica pintura del histriónico Yue Minjun (además de referencias a oros artistas como los puntos de colores típicos de Damien Hirst).

 

Bob Kessel ha recreado numerosos clásicos con un estilo basado en reproducir de forma muy sintética un determinado fragmento del cuadro. Junto a estas líneas puede verse una de sus versiones del cuadro titulada 'History 102'.

La interpretación de Sandow Birk se titula "Death of Manuel" (1992) y de ella nos gusta la recontextualización que realiza, mientras que el "Marat Redux" de Michael Costello realmente reduce al mínimo el útil de baño. Debajo la muerte por imprudencia imaginada por Dixie Leota.

 

Entre las representaciones tridimensionales hemos seleccionado la figura de cera de 1998 del británico Gavin Turk que compitió desde algunas galerías de moda con las creaciones de los museos Grevin y Mme. Tussaud´s. Aprovechamos para mostrarles la versión de este último que ya verán el pedazo de herida que le endosó al jacobino.


La instalación "The Laundry Room" (2009) de Richard Jackson incluye el manido ordenador con toda la escena envuelta en un sangriento cromatismo rojo mientas que los vitales chorreteos son verdes. 



Una versión ciertamente minimalista es la relizada por Andreas Helmling para su parque de esculturas. Y, una vez salidos a la calle, tenemos que dejar constancia de la escasa apropiación de este icono por parte de los artistas urbanos. Apenas tenemos noticia de una plantilla colocada en Roma con el beatleliano lema "All fou need is friends".



El que si tiene, en cambio, una interesante versión realizada en Rennes por los artistas urbanos Žilda & Rö es el "Asesinato de Marat" pintado por Jean Joseph Weerts en 1880. En este enlace pueden ver el video de como se hizo.

Para terminar, tan solo recordar que Picasso también inspiró algunas creaciones en el cuadro de David. Junto a estas líneasun gouache de pintado en 1934 en el libro ‘De Derrière les Fagots’ de  Benjamin Péret que parece ser una alusión una referencia a la tormentosa vida sentimental del artista (más detalles).  Siguen dos dibujos de 1934 titulados "Le Meurtre" (el asesinato) que lamentamos no haber conseguido con mayor calidad de imagen, menudos son los herederos del malagueño. Cierra el apunte el cuadro titulado "La femme au stylet" (1931) perteneciente como los anteriores a la colección del parisino Museo Picasso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario