lunes, 23 de diciembre de 2019

CLIPDA CCCXIII: Humor al arte de la semana 51/2019


No hay mucho "humor al arte" inspirado en la obra de L.S. Lowry. Así que resulta llamativo volver a encontrar a ese artista tan poco después de verlo citado una viñeta de Banx que reseñamos la semana pasadaPero el dibujo de Peter Brookes del pasado jueves recrea un concreto cuadro, el titulado 'Coming From The Mill' (1930). Aunque cierto es que lo hace con licencias como desplazar la chimenas que dejaría ocultas la burbuja de texto en la que el candidato a liderar el laborismo Kier Starmer se defiende de las acusaciones de ser un 'pijo' londinense.


Adviértase que el introductorio título del dibujo Sir Keir Starmer KCB QC, speaks hace expresa  referencia, no solo a su condición de sir, sino también a la de Knight Commander of the Bath (KBC), o sea Caballero comendador de la Honorabilísima Orden del Baño, y Consejero de la Reina (QC = Queen's Counsel).

Seguimos con humor gráfico británico, esta vez de la mano de Dave Brown, que él sábado recreó el 'Paseo por el acantilado en Pourville' ('Promenade sur la falaise, Pourville', 1882), un cuadro pintado por Claude Monet durante una estancia en Normandía. Pueden leer más detalles sobre el mismo, pero solo en inglés, en la ficha del Art Institute of Chicago a cuya colección pertenece desde 1933. 



Más allá de la paisajística recreación que hace Brown del perfil de Boris Johnson, resulta notable el parecido de la nariz del rubio premier con el enclave costero del original. El pequeño promontorio por el que pasean quienes se cree que son las hijas mayores de Alice Hoschedé, la entonces compañera del artista (domestic arrangement denomina la relación la ficha antes enlazada) que había abandonado al arruinado marchante de arte y coleccionista Ernest Hoschedé, y que al año siguiente de la muerte de este en 1891 se convertiría en la segunda esposa de Monet.


Tan solo es la segunda vez, tras la versión de 'El caminante sobre el mar de nubes' (1818) de Caspar David Friedrich reseñada en el CLIPDA CCLXV, que hemos visto este año una viñeta de Andy Davey inspirada en una obra de arte. La elegida para glorificar la victoria electoral de Boris Johnson es 'El triunfo de Baco' de Michaelina Wautier, un óleo de gran formato (270 x 354cm.) que forma parte de la colección del Kunsthistorisches Museum de Viena.


Michaelina Wautier (c. 1617-1689) fue una pintora barroca belga que en 1640 se instaló en Bruselas junto con su hermano Charles Wautier, también pintor, a quien durante mucho tiempo fueron atribuidas numerosas obras de su hermana. 

Se cree que la figura de la derecha en 'El triunfo de Baco' es un autorretrato y, de hecho, fue el modelo utilizado en el doodle conmemorativo del 415 aniversario de su nacimiento publicado el pasado 18 de junio, aunque con un ámbito geográfico muy restringido (Bélgica, Islandia y Croacia). Y el personaje que pinta es el portador de la carretilla de ese lienzo. 

John Tenniel es el responsable de la gemelar imagen que arquetípicamente asociamos con los personajes Tweedledum y Tweedledee de una clásica canción infantil, que fueron lanzados a la fama por Lewis Carroll con el papel que les dio en el libro 'A través del espejo y lo que Alicia encontró allí' (1871). Y esta semana hemos visto una nueva caricatura de Trump basada en ese icónico aspecto, titulada Tweet Dee and Tweet Dumb, que es obra de Peter Kuper.

 

Un rasgo poco visto es que aparezca emparejado consigo mismo. Acompañamos dos versiones de octubre de 2017 en que el emparejamiento era con el dictador norcoreano. Dibujos de David Simonds y David Rowe.

Pero más típico ha sido el emparejamiento del presidente de Estados Unidos con Boris Johnson, como este año se ha visto en la portada de David Parkins para el semanario The Economist del 28 de septiembre, o en ilustraciones de julio como la de Dale Cummings o la de Ann Telnaes para The Washington Post basada en la versión Disney del inspirador dúo. Una pieza que cuenta con versión animada.


El neerlandés RL Oppenheimer recurrió ayer en el diario De Limburger a un clásico del humor, el Gargantúa con la imagen del rey Louis-Philippe publicado por Honoré Daumier el 15 de diciembre de 1831 en el periódico La Caricature. Una parodia que le valió a su autor seis meses de prisión.

El nuevo representado como nuevo devorador de bolsas de oro recolectadas con impuestos es el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos que desde el pasado verano luce un barbado aspecto. 


Nos vamos hasta Australia para finalizar con la recreación de David Pope de un famoso cartel de reclutamiento británico de la Primera Guerra Mundial. Una ilustración de 1915 de Savile Lumley. en la que una niña pregunta a su padre: Daddy, what did YOU do in the great war? (Papá, ¿TU que hiciste en la Gran Guerra?)

En la parodia de Pope es una florida representación del primer ministro australiano Scott Morrison (ScoMo) quien resulta interrogado, pero en este caso sobre su contribución a la emergencia climática. Y es que el debate sobre los combustibles fósiles en ese gran productor de carbón que es Australia, es muy intenso.


Añadimos un detalle de libro que permite apreciar la sutil modificación introducida en el mismo por medio de una referencia al Hottest Day on record (el día más cálido registrado). Y es que el pasado 17 de diciembre el país batió el récord de media de las temperaturas máximas alcanzadas, que se situó en 40.9 ºC (más detalles).





Nota: esta tarde haremos doblete con la segunda entrega de la serie dedicada al humor navideño iniciada ayer.



PS - Iniciábamos el CLIPDA CCXCIII: Humor al arte de la semana 39/2019 con una recreación de Kipper Williams de una sala de la exposición de Antony Gormley en la Royal Academy of Arts de Londres. Y hace unos días este dibujante que colabora habitualmente con el semanario The Specator aportaba la versión muñeco de nieve.

  




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