lunes, 3 de agosto de 2020

CLIPDA CCCLXXXI: Humor al arte de la semana 31/2020


Comenzamos la semanal reseña de lo más destacado de cuanto hemos visto en el humor al arte reciente con el dibujante francés Cambon. La viñeta publicada en Le Journal des Arts evoca la muerte de Rafael Sanzio, ¡hay que ver cuán deslucido quinto centenario le ha tocado tener!, por medio de la parodia de un frgamento del cuadro 'Honneurs rendus à Raphaël après sa mort' pintado por Pierre-Nolasque Bergeret en 1806.

El dibujo se hace eco de un estudio recientemente publicado en la revista Internal and Emergency Medicine en el que un equipo de investigadores llega a la conclusión de que el genio de Urbino no murió de sífilis, como muchos sostienen sin demasiado sólido fundamento, sino a causa de una enfermedad pulmonar muy similar a la producida por el coronavirus SARS-CoV-2 (traducción:  Rafael habría muerto por un coronavirus: No respetó el distanciamiento social / Sobre todo con las damas).


La implantación en la provincia de Amberes (Anvers) del toque de queda (en francés couvre-feu, literalmente cubre fuego, o sea, apagafuego, porque esa llamada nació como señal de que debían apagarse las lumbres de las casas para evitar incendios nocturnos; de ella deriva la inglesa curfew) fue reseñada por el dibujante Johan De Moor en el diario belga Le Soir por medio de una oscura  recreación del autorretrato de Rubens fechado en 1623. Un cuadro que forma parte de la Royal Collection.

Amberes es la ciudad de Rubens por excelencia, pese a que nació en Siegen (Wetsfalia), localidad alemana a la que sus padres Jan Rubens y Maria Pypelincks huyeron a causa de las persecuciones religiosas. Pero en 1589, tras la muerte de su padre, el artista regresó a la ciudad de origen de su familia en la que hoy en día se conservan más de medio centenar de sus pinturas.


El propio Johan De Moor volvió a inspirarse en el arte en su viñeta del viernes par el diario en que se ocupa de la veraniega suplencia de Pierre Kroll. Para reflejar las nuuevas medidas anticovid adoptadas recurrió a una recreación  del cuadro de Renoir titulado El almuerzo de los remeros (Le déjeuner des canotiers, 1881) que forma parte de la Colección Phillips (Washington D. C.) Interesante constatar que hay belgas que todavía cuentan con ir en septiembre a Benidorm, por más que un aguafiestas ponga en dude de qué año.


El dibujante cubano afincado en Brasil Osmani Simanca aporta una versión del aguafuerte de Goya 'El sueño de la razón produce monstruos'. Un grabado cuyo abundante uso humorístico se trata en el CLIPDA CLXXVIII.

La parodia titulada 'Goya Foods Supports Trump' hace referencia al apoyo prestado al presidente de Estados Unidos por el caricaturizado Robert Unanue, que es el presidente de la compañía Goya Foods. El nombre no es casual, porque esa importante industria alimentaria fue creada por unos emigrantes españoles cuya historia trata el artículo de El País De Burgos a Manhattan: la dinastía detrás de la mayor empresa hispana de alimentación de EE UU.

La afirmación de Unanue de que Estados Unidos había sido “bendecido” por tener a Trump como líder provocó un boicot que fue respondido por el presidencial clan con diversas manifestaciones de explícito apoyo que, particularmente en el caso de Ivanka, tuvieron considerable eco humorístico. Acompañamos parodias de Barry Blitt, Christopher Weyant, Dave Whamond, Drew Sheneman y Dave Granlund.


 



El Cuarto Plinto de Trafalgar Square en un pedestal situado en la esquina noroeste de la famosa plaza londinense, que fue erigido en 1841 para colocar sobre el mismo una estatua ecuestre de Guillermo IV que no llegó a realizarse por falta de fondos.  A falta de posterior acuerdo sobre quien debería recibir el honor de ocupar tan señalado lugar, permaneció vacío hasta que en 1999 la Royal Society of Arts propuso utilizarlo para exponer temporalmente creaciones de artistas contemporáneos.

La primera fue la obra titulada Ecce Homo de Mark Wallinger y, tras una secuencia que puede verse en el siguente enlace a la Wikipedia, el plinto recibió la semana pasada su decimotercer ocupante, una creación de Heather Phillipson titulada 'The End'. Denominación que ya hay quien ha propuesto sea aprovechada para poner fin a la secuencia de transitorios ocupantes de ese pedestal (enlace a The Guardian).

El primer fotógrafo a quien hemos visto sucumbir a la tentación de buscar un lúdico encuadre de la cremosa pieza con los famosos leones del monumento a Nelson ha sido James Veysey, cuya adjunta imagen comercializa Shutterstock.

Christian Adams (Evening Standard) y Dave Brown (The Independent) no desaprovecharon de hacer un poco de humor con esta nueva atracción londinense.


La contemplación de obras como la anterior suele ser un buen motivo para releer el artículo de Mario Vargas-Llosa 'El palo de escoba'. Acompañamos esa sugerencia con una más compacta reflexión del dibujante argentino Tute publicada hace un par de años.

La prolongación del confinamiento de algunas zonas del industrial norte de Inglaterra fue reseñada por Martin Rowson con una recreación del cuadro 'Our Town' (1943) de Laurence Stephen Lowry (1887–1976). Un artista nacido en Stretford (Lancashire) que convirtió en su seña de identidad las representaciones urbanas de su fabril tierra. Enlazamos un artículo con una amplia panorámica de su obra.



Dave Brown inspiró en la 'Pandora' (1902) de Henry Meynell Rheam su visión del retraso electoral planteado por Donald Trump. La escena recreada corresponde al momento en que la primera mujer de naturaleza humana en la mitología griega, que fue creada por Hefesto siguiendo una orden de Zeus, se dispone a curiosear el cofre [1] que encerraba los males del género humano. Y esa curiosidad fue la causa de que todos esos males se diseminaran por el mundo, porque cuando Pandora cerró la tapa tan solo permanecía dentro la esperanza, único bien que los dioses habían metido en ese envenenado presente.


En el CLIPDA CCCII: Humor al arte de la semana 44/2019 (1ª parte) reseñábamos como el magnífico dibujante del diario The Independent se sirvió de otra  'Pandora' más famosa, la de John William Waterhouse de 1896, para crear su viñeta sobre la convocatoria electoral anticipada impulsada por Boris Johnson que propiciaría la consolidación de la mayoría parlamentaria del Partido Conservador


La versión ahora utilizada como modelo ya lo había sido de otras viñetas publicadas el 5 de noviembre de 2011 y el 26 de junio de 2010, siempre en The Independent, respectivamente protagonizadas por el primer ministro griego Yorgos Papandréu (con notable presencia de un bicéfalo espectro con las cabezas de Merkel y Sarkozy) y por el Chancellor of The Exchequer (ministro de Hacienda) británico George Osborne (de cuyo característico maletín presupuestario rojo lo que salían eran recortadoras criaturas).

 

El cuadro de Waterhouse había sido, en cambio, previo modelo de la representación del líder supremo iraní, el ayatollah Alí Jamenei, en un dibujo publicado el 20 de junio de 2009.

Poca escultura hemos visto en el humor una vez decaído el furor iconoclasta. Pero una ilustración de Ulises Culebro para el artículo de Raúl del Pozo Miedo al aire acondicionado nos permite no dejar en blanco esa modalidad artística. Y es que no ha llamado la atención la aplicación a la Venus de Milo de una concepto que ya habíamos visto previamente en viñetas, con dispar grado de osadía, de Serge Chapleau, Alex Ballaman y Patrick Chappate.

 
 

En el resumen semanal de ayer ya incluimos la versión Adam Zyglis  de la viñeta más famosa de Bob Mankoff.  Una creatividad que  aplicó al ventajista aplazamiento de las elecciones planteado por Donald Trump cuando la gestión de la covid le ha llevado a mínimos de popularidad.

Mankoff fue durante muchos años el cartoon editor de la revista The New Yorker, o sea, el encargado de seleccionar la ingente cantidad de propuestas que recibe esa prestigiosa publicación.  Y precisamente tituló "How About Never – Is Never Good for You?  My Life in Cartoons" el libro en que repasa su labor en el que no pocos consideran uno de los mejores trabajos del mundo (pueden echar un vistazo a las primeras páginas en Amazon).

 

Finalizamos con una mención fotográfica suscitada por la viñeta de Idígoras y Pachi en El Mundo del sábado. Y es que, como ya hemos documentado en alguna ocasión anterior, por ejemplo en el CLIPDA CCCXLVIII: Humor al arte de la semana 19/2020, los hermanos malagueños se inspiran en algunas ocasiones en imágenes de la "Gran Depresión". Y su ironía sobre los comités de expertos toma como modelo una foto de Russell Lee (1903 – 1986).






[1] La denominación de se recipiente en la narración griega es pithos, nombre de una vasija grande, tipo tinaja, que se utilizaba para conservar casi cualquier cosa pero, sobre todo, cereales y aceite. La transformación en caja es una imprecisión de Erasmo de Rotterdam en su traducción del texto de Hesíodo al latín en el siglo XVI. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario