domingo, 25 de octubre de 2020

La semana en viñetas 43/2020

 

Comenzamos retomando las reacciones gráficas al asesinato del profesor Samuel Paty, asunto con el que finalizábamos el resumen de la semana pasada. Un ataque que tuvo más bien escaso eco en las viñetas de la prensa española. A la tira de Zulet ya recogida hace siete días, añadimos hoy la visión de JM Nieto en Abc y la tira de Sansón en El Norte de Castilla.


Agregamos también un dibujo del humorista belga Dubus (De momento la cosa va bien, pero si añade una barba o un turbante te vuevo a llamar, papá) encuadrado en una línea creativa que ya vimos aplicada por Delucq (¿Papá?, el profe se burla del profeta dibujando crucifijos) . Mañana comentaremos las viñetas inspiradas en famosos iconos del arte de la recopilación realizada por Cartooning for Peace
 

Pasamos a ver una doble muestra de humor galo con hisopos. Man sobre ese fanatismo que nuevamente ha golpeado a su país y Cambon sobre la infección Trump

 

Vamos ya con el gran tema de la semana en España. En los prolegómenos de la moción de censura, Puebla imaginó un jardín estilo 'Amanece que no es poco' como escenificación de los dispares intereses de Pedro Sánchez en relación con los grupos de la oposición. Kap tiró de una gráficamente bastante sutil presencia de Franco, siempre tan presente en el humor más afin con el independentismo, mientras que la ovetense La Tira y Afloja fue la primera en señalar gráficamente, junto a Toni Batllori en La Vanguardia, que lo hizo nada menos que apoyado en el yugo y las flechas, al principal destinatario de la moción de Vox.   



Ya el miércoles,  Guillermo Serrano  ilustraba la pasión  MAGA de Abascal para el artículo ¿Por qué a Vox le gusta tanto Trump?  de Marcos Ondarra, mientras que el gran meme del humor de esa jornada era el anticipado por Pablo García desde La Nueva España. Lo mostramos en versiones de Javi Salado, Vergara y JM Nieto. Completa el bloque Ricardo, que centró su enfoque en lo encantado que parecía el presidente.


  

El jueves Miki y Duarte abundaron en el que todavía parecía máximo perjudicado, mientras que Argote acertó con la final víctima de la moción, pero erró, y resulta dificíl reprochárselo, el autor del "mazazo". 


El humor del jueves también nos brinda la ocasión de plantear la 'Conjetura de Daoíz y Velarde': ¿habrá algún dibujante de prensa español que nunca haya realizado una viñeta con los leones del Congreso?

 
 

Hasta cinco leonadas piezas hemos coleccionado esta semana (más una ilustración de hoy de Ulises Culebro). Pero lo cierto es que aún tuvieron más éxito las viñetas televisivas. La que más nos gustó es la de Davila, tanto por su desprecio del extemporáneo show en medio de la que está cayendo, como por desmarcarse de fórmulas más trilladas que recopilamos en un Anexo.



Apuró Pablo Casado para dehojar, pero hay que ver la manera en que lo hizo, la peligrosa margarita que Tomás Serrano puso en sus manos el miércoles. Y así es que el dedo que Vergara le había metido en el ojo, acabó cambiando de sentido en una evocación de la "foto de Colón". Un acto que también inspiró las viñetas de Pinto & Chinto Zulet.



Añadimos algunas otras visiones de la dura respuesta dada a Vox: 'La Tira y Afloja', Miki y Duarte, Sansón, JM Nieto y Puebla.

 

En relación con el contenido de los discursos pronunciados en el Congreso, ayer ya reseñamos viñetas sobre la presidencial referencia al chalé de Abascal y el "estercolero multicultural".  Hoy añadimos la de García Morán sobre la alusión de Casado a la condición de empleado del PP que el líder de Vox tuvo durante bastantes años.

Queda por ver la reacción de la parte agraviada y no olvidar, sobre todo, lo que oportunamente señaló Juan Carlos Contreras desde Diario de Jaén.

En el frente judicial, lo más destacado fue la absolución de TraperoFerreres tiró en Ara de la creatividad con la que quiso despedirse de 'El Periódico de Catalunya' pero ese diario rehusó publicar, mientras que JL Martín hizo oportuno uso en La Vanguardia de las frase más conocida del antiguo jefe de los Mossos. Fontdevila dedica hoy a esa sentencia su dominical colaboración en Ara (cuyo protagonista hay que "suponer" sea Pérez de los Cobos), mientras que en la prensa de fuera de Cataluña solo vimos a Peridis ocuparse del asunto
 

Imputamos a la intensidad política de la semana no haber visto viñeta alguna sobre la renuncia de Echenique a recurrir su condena por fraude al Seguridad Social ¿Se imaginan la que habría montada si el condenado hubiera sido un portavoz del PP?  Y tampoco hemos encontrado nada sobre el reconocimiento por parte de Podemos del despido improcedente del abogado Calvente. Eso mientras intervenía desde la tribuna del Congreso una las autoras de la presumiblemente falsa denuncia de acoso sexual. Enlazamos una expresiva muestra, en medio minuto, de la ética de la política española actual [Aviso: las imágenes son muy duras; sobre todo por la parte de la cara]

La viñeta de Álvaro del jueves nos da pie a señalar el más ridículo papel, si cabe, que está desempeñando Fernando Simón en esta segunda ola de la pandemia. Mientras el responsable epidemiológico veía estabilizarse la curva, las cifras de contagios estaban materialmente explotando para llevarnos a un nuevo estado de alarma con toque de queda incluído. Asunto este que ayer trataron Miki y Duarte en curiosa icoincidencia iconográfica con Bob Moran, aunque el contraste invita a pensar que las abuelas británicas son más de amagar, mientras que las nuestras serían más de dar. 



Incomprensible que se mantenga al frente de la lucha contra la pandemia a una persona tan falta de credibilidad, salvo en ambientes de adhesión inquebrantable. Miki y Duarte hicieron protagonista al errado médico del descubrimiento, lento ha estado el periodismo, de que las mascarillas pueden ser mucho más baratas. Dibujos, ambos, que han pasado a engrosar El álbum de viñetas de Fernando SimónCompleta este bloque la apelación de Oroz al Caballo de Troya convertido en oportuna representación de las reuniones familiares, la conversión del ministro Illa en ola por ese mismo dibujante (el apunte Vuelven las peras trata el origen del  caricaturismo transformativo) y la pugilística visión de Ricardo del estado de la pandemia.


El humor puede ser una interesante fuente de análisis sociológico, porque con la comparativa que resulta de las cifras de contagio que ahora mismo "sufren" Madrid y Cataluña, tiene su guasa la viñeta que ayer se marcaba Lluís Puigbert en el semanario La República que se distribuye con El Punt Avui. Humor para alérgicos a la realidad y toda una declaración de qué va esto del independentismo.

Como penoso resulta ver convertir la sección de humor de un diario en territorio para el público ajuste de cuentas con las fobias personales. Lo que esta semana hizo J. Morgan (Juan Jesús Verdú Medina) en Canarias 7 con nada menos que dos viñetas (lunes y miércoles) dedicadas a una cuestión muy menor (un extemporáneo homenaje que compartimos fue un improcedente acto de pavoneo político), a más de totalmente ajena a la actualidad de un territorio azotado por una brutal crisis turística más una severa presión migratoria. Pensamiento pariente del anterior.

 

Pero aún nos falta el campeón del cretinismo humorístico de la semana. Siendo como somos de partidarios de una amplia libertad de expresión en el humor, lo que nos parece inaceptable es que se practique una afectada ostentación de sensibilidad antirracista desactivable a conveniencia. Máxime cuando la adjunta pieza de Pedripol publicada en el digital ctxt carece tanto de ingenio como de gracia. O se está dispuesto a dibujar a cualquier negro como un mono y vérselas con los 'pieles finas', o no se hace con ninguno. Y menos aprovechando que con ciertos elegidos la hipócrita neoinquisición permanecerá silente. Se llama coherencia (que es una faceta de la honradez).    

Pasamos al desconcertante, por su inanidad, mensaje presidencial del viernes. Una sosa homilía emitida con un pie ya casi en el Falcon para irse a visitar al Papa Francisco. Pontífice cuyas declaraciones sobre la uniones homsexuales le han proporcionado esta semana unas cuantas viñetas. Asunto que JL Martín aprovechó para remachar ayer en La Vanguardia el cabreo de Abascal.  

 

José Manuel Esteban (La Razón) y García Morán (Gaceta de Salamanca) coinciden hoy en incidir en el proverbial ego de Sánchez en sus reseñas de la vaticana excursión, mientras que Sansón hila fino en el  recado que manda desde su desmarque del enfoque dominante.     


La terapia elegida por el gobierno para combatir algunas fuentes de la epidemia de sobrepeso nos da ocasión de traer una viñeta de El Roto. Un dibujante que nos tenía desde junio ayunos de ocasiones de citarle, que es el único a quien vimos ocuparse de ese claro ejemplo de hipocresía fiscal.

Y desde La semana en viñetas 35/2020 no veíamos una aplicación del fértil cliché que, sobre todo para el humor anglosajón, es el Take me to your leader. Un meme del que pueden verse más ejemplos en La semana en viñetas 24/2020, que esta semana hemos visto en Faro de Vigo en la gallega versión de Davila


Otro productivo concepto es el impacto planetario que habría causado la extinción de los dinosaurios. Pat Bagley se lo aplicó al Partido Republicano desde The Salt Lake Tribune, mientras que Wilbur Dawbarn publicó en The Spectator una muy británica pieza sobre el wishful thinking subyacente en demasiadas protestas.

Van proliferando, sobre todo en el humor norteamericano, las viñetas sobre el ya próximo Halloween. Nos traemos como muestra un dibujo de Daryl Cagle, pero tenemos que reconocer que lo más simpático que hemos visto sobre esa celebración es el enfático mensaje del gobernador de Campania Vincenzo De Luca: enlace vídeo.

Y como primera muestra del humor navideño, que este año se presenta muy pandémico, nos hemos traído un protector diseño ideado por el canadiense Ygreck

 

Finalizamos esta colección de 63 viñetas, más 6 anejas, aportadas por 32 dibujantes nacionales y 11 foráneos, con una muestra del ritual humor sobre el cambio de hora que no falta hoy en la prensa. Miki y Duarte, máximos contribuyentes de hoy con cuatro tiras, tras Sansón que aporta cinco, se apuntaron a un meme que hemos visto en el humor de diversos países, mientras que Pinto & Chinto aprovecharon para tocar un misterio políticoperiodístico: ¿por qué ha desaparecido de la actualidad informativa el Ingreso mínimo vital?





P.S.- Después de publicado el apunte hemos visto una excelente aplicación a Halloween del meme de las comunicaciones por Zoom realizada por Nick Newman desde el Sunday Times de hoy. 

También hemos tenido tardía noticia de la aplicación a la absolución de Trapero que ha hecho Kap de la más famosa frase del antiguo jefe de los Mossos. Qué diferencia de talante con la versión de JL Martín.







Anexo: Humor televisivo sobre el debate político



No hay comentarios:

Publicar un comentario