lunes, 28 de marzo de 2016

CLIPDA XCVI: "La muerte de Marat" (II)


Terminábamos con ópera la primera entrada dedicada a "La muerte de Marat" y hoy vamos a comenzar con cine, porque la escena inmortalizada por David ya fue interpretada por Antonin Artaud en la película muda Napoléon (1927). Aunque cierto es que la escenografía utilizada por el director Abel Gance se apartaba de la del famoso cuadro, pero es que en el mismo el pintor no habría sido muy fiel a la realidad. Así se deduce de otras representaciones de la escena como la del adjunto grabado fechado en 1793 o la recreación de la escena que se exhibe en el Museo Grevin de Paris que proclama que la bañera tipo bota allí exhibida es la original. Añadimos un enlace a otras representaciones de aquel suceso.



La anterior imagen del famoso museo de cera parisino pertenece a una postal de 1952. El aspecto actual de la escena es algo diferente como puede comprobarse junto a estas líneas.

El cuadro de David ya es la clara referencia de la escena interpretada por Helen Mirren en la miniserie televisiva "Painted Lady" (1997).

Años antes había sido el director Derek Jarman quien había incluido una escena de similar plástica, aunque con actualizados útiles de escribir, en la película Caravaggio (1986), mientras que la última recreación que conocemos es la interpretada por Jack Nicholson en el film About Schmidt (2002) al que corresponde el fotograma que pude verse junto a estas líneas.


Un paso más en la actualización de los útiles de escritura es el dado por el fotógrafo australiano Colin Anderson en la imagen protagonizada por Sebastian Genovesi. Pero las recreaciones fotográficas de las que ya hemos visto unas cuantas en el apunte precedente son inabarcables y, curiosamente, con una repetitiva presencia de ordenadores en las mismas. Añadimos algunas que nos parecen particularmente interesantes o simplemente divertidas, como la que trivializa la herida convirtiéndola en un accidente de depilado. Una foto cuya autoría no hemos conseguido determinar con claridad.

Sigue la versión del rapero francés Doc Gynéco  obra del estudio fotográfico Harcourt que hemos emparejado con la del fotógrafo Gabriel Sargent perteneciente a su serie "Los matices de Eros". Debajo la interpretación de la creadora sueca Elisabeth Ohlson Wallin seguida de la del madrileño Eugenio Recuenco que puebla la escena con otros personajes. Alguna imagen interesante adicional puede encontrarse en tableros de Pinterest como este o estotro, por más que como suele ocurrir en esos repositorios se mezclen piezas de muy desigual interés.


Tampoco faltan recreaciones del cuadro interpretadas por Barbies (la mostrada es de la especialista Catherine Théry), Playmobils y toda suerte de muñequitos. Pero para protagonista extraño el tábano de la ilustración de Olga Tibacov correspondiente a su serie protagonizada por insectos (ver más) con el que ponemos punto final por hoy.





PS - Tampoco es desdeñable la extravagancia de los protagonistas de las apropiaciones del croata Svjetlan Junaković. A continuación puede verse su avícola visión de la escena que, una vez metidos en versiones animales, acompañamos con una de las felinas creaciones de Susan Herbert.

 

Añadimos otra versión Barbie, esta de Mariel Clayton cuyo trabajo está enfocado a mostrar una muñeca con un lado muy oscuro. Esta es uno de su creaciones menos duras. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario