No falta una recreación del peculiar autorretrato titulado "El hijo del hombre" en la revista que sirve de hilo conductor a esta serie que hoy alcanza su 44ª entrega. Vean la portada realizada por Bob Staake para el número de mayo de 2012:
Con todo, el concepto no es particularmente original porque ya había sido utilizado en 1969 para ilustrar una edición de la novela Pnin de Vladimir Nabokov cuya cubierta está firmada por Grillard. Una creatividad relacionada puede verse en el número de abril de 2014 de Psychology Today.
También son numerosas las portadas de revistas inspiradas en "El hijo del hombre" como ilustran los siguientes ejemplos en los que puede comprobarse como la brasileña Carta Capital es reincidente. Observen asímismo que la manzana de Bloomberg Businessweek tiene un detalle que la asocia con una conocida marca. A su lado pude verse como Forbes utiliza una copia del parejo "L'Homme au chapeau melon" en la cubierta de la edición española dedicada a la abogacía (no acabamos de pillar bien el mensaje).
La brasileña Veja ya anticipaba a sus lectores en abril de 1993 que acabarían por tener un ordenador. Y para ello se apoyaba en una magrittiana composición con smiley incluido.
Una original interpretación del característico personaje del artista belga es la que realizó en junio de 2011 la edición neoyorqina de Time Out. A su lado pueden ver una de las numerosas viñetas que se han inspirado en el cuadro, en este caso la visión de un banquero suizo según el dibujante Raymond Burki.
Los cielos que suplantan los rostros también son muy característicos de la plástica de Magritte y han sido repetidamente utilizados por los directores de arte. El ejemplo mas antiguo de los que siguen es el que lucía el adjunto número de diciembre de 1974 de la revista GQ con el bombín sustituido por un borsalino.
Entre el resto, nos parece particularmente interesante el concepto de la revista de diseño gráfico Layers en cuya portada el personaje procede a reconstruir su rostro.
La contraportada del disco de Pink Floyd titulado "Wish You Were Here" también es muy magrittiana y su diseñador, Storm Thorgerson, es un confeso admirador de este pintor. En el estuche de la reedición realizada en 2011 se completó el juego incluyendo la inscripción "Ceci n´est pas une boîte".
Entre las publicaciones de comic no hay tanto ejemplos como quizá cabría esperar. La portada de "The changing shade man" con su manzana mordida es obra de Chris Bachalo mientras que Tom Neely hizo una interpretación mas libre en The Blot (el borrón).
Tampoco han pasado desapercibidas las posibilidades expresivas de esta composición a los creativos publicitarios.
Adenda 7/2015: Otro magrittiano descabezado ha sido utilizado en el número del 17 de junio de la neoyorquina The Village Voice. para ilustra el reportaje "Looking for Leatherman".
Los cielos que suplantan los rostros también son muy característicos de la plástica de Magritte y han sido repetidamente utilizados por los directores de arte. El ejemplo mas antiguo de los que siguen es el que lucía el adjunto número de diciembre de 1974 de la revista GQ con el bombín sustituido por un borsalino.
Entre el resto, nos parece particularmente interesante el concepto de la revista de diseño gráfico Layers en cuya portada el personaje procede a reconstruir su rostro.
La contraportada del disco de Pink Floyd titulado "Wish You Were Here" también es muy magrittiana y su diseñador, Storm Thorgerson, es un confeso admirador de este pintor. En el estuche de la reedición realizada en 2011 se completó el juego incluyendo la inscripción "Ceci n´est pas une boîte".
No falta una versión en los Simpsons que aparece en el muy artístico episodio "Treehouse of Horror IV" que ya hemos referenciado anteriormente en numerosas ocasiones. Bob Esponja también cuenta con su propia interpretación en la que se auxilia con una piña.
Las otras piezas de la campaña de Magimix pueden verse aquí |
El último anuncio de la serie es uno de los realizados por Ray Ban con el lema "never hide". En el mismo se realiza una fusión con uno de los característicos "cielos magrittianos" cuyas apropiaciones seguiremos desarrollando en una próxima entrada.
Así que después de ver la versión Barbie de la obra realizada por Catherine Théry vamos a cerrar este apunte con con cuatro viñetas y una portada. La primera es la de Ronald Searle que representa el encuentro de Guillermo Tell con la obra de Magritte dentro de la serie "Cross paths" publicada en The New Yorker. Sigue la dibujada por Manel Fontdevila, creemos que en 2012, y que para muchos sigue tanto o mas vigente. Después están la utilizada por el humorista francés Goubelle para referirse al problema de la representación de Mahoma, la crítica política de Dave Brown publicada en diciembre de 2014 en el diario The Independent y la de su colega en el diario The Times Peter Brookes de septiembre de 2011. La surrealista portada sobre la Guerra Fría que cierra la serie es del número del 21 de febrero de 2007 de Courrier International.
Así que después de ver la versión Barbie de la obra realizada por Catherine Théry vamos a cerrar este apunte con con cuatro viñetas y una portada. La primera es la de Ronald Searle que representa el encuentro de Guillermo Tell con la obra de Magritte dentro de la serie "Cross paths" publicada en The New Yorker. Sigue la dibujada por Manel Fontdevila, creemos que en 2012, y que para muchos sigue tanto o mas vigente. Después están la utilizada por el humorista francés Goubelle para referirse al problema de la representación de Mahoma, la crítica política de Dave Brown publicada en diciembre de 2014 en el diario The Independent y la de su colega en el diario The Times Peter Brookes de septiembre de 2011. La surrealista portada sobre la Guerra Fría que cierra la serie es del número del 21 de febrero de 2007 de Courrier International.
Adenda 7/2015: Otro magrittiano descabezado ha sido utilizado en el número del 17 de junio de la neoyorquina The Village Voice. para ilustra el reportaje "Looking for Leatherman".
Aprovechamos para añadir otras portadas de esta tipología. En primer lugar, las de Time (9/8/1980) y The New York Times Magazine (28/3/2010). En The New Yorker el concepto ya aparece en la de Rea Irvin del 27/3/1937 (un año en el que Magritte empezaba a explorar el concepto en el retrato de Edward James titulado "El principio del placer") y muchos años después volvía, aplicado a Tío Sam, en la de Françoise Mouly del 2/5/2006.
Adenda 8/2016: Un par mas de la misma tipología de este año 2016. La suiza Die Weltwoche (marzo) y Newsweek (agosto).
Añadimos otras dos portadas emparentadas entre sí, la de la revista Omni de diciembre de 1983 y la de la alemana AKP de este año 2016 en la que la son los modernos medios electrónicos los encargados de abrir la ventana a las ensoñaciones magrittianas.
Adenda 11/16: Dave Brown el 7 de octubre en The Independent y el número de otoño de la publicación 'Index of censoship' ilustrado por Ben Jennings. Tampoco podía faltar algún Magritte en la revista de Brussels Airlines (mayo 2016). Cierra este suplemento el recuerdo para el atentado de Bruselas de Rod Emmerson (marzo 16).
Adenda 7/17: El Roto publicó el 20 de julio su oportuna versión del cliché.
Adenda 9/17: "El hijo del hombre" tiene una interesante versión en clave informática dentro de la serie del artista de Nantes conocido como Pez (Pierre-Yves Riveau) titulada 'Musas y Hombres' (ver mas piezas)
Adenda 11/17: Idígoras y Pachi recurrieron a Magritte en su viñeta del día 4 de noviembre para plasmar la bastante surrealista huida a Bruselas de Puigdemont.
Adenda 5/18: una versión femenina de 'El Hijo del Hombre' realizada para el primer número de mayo del Washington Post Magazine.
Adenda 8/18: The Spectator ha vuelto sobre el cliché del atildado personaje sin rostro en su número del 18 de agosto.
Adenda 4/2022: un magrittiano natalicio de Liniers publicado en el suplemento del diario El País del primero de mayo. Lo acompañamos con una tira del 14/1/2018.
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