lunes, 19 de noviembre de 2018

CLIPDA CCXXXVIII: Humor al arte de noviembre 2018 (2ª parte)


Comenzamos con una picassiana ilustración de Gallego&Rey para el artículo 200 años del Prado: museo y lugar de vida publicado el día 11 en el suplemento La Esfera de Papel de El Mundo. En el siguiente enlace pueden verse otras viñetas del mismo dúo recopiladas en ese suplemento cultural, varias de ellas ya comentadas en otras entregas de esta serie.

Vamos ahora con el australiano David Rowe, que publicó el pasado jueves una espléndida recreación, con Theresa May como protagonista, del cuadro 'The Lady of Shalott' (1888, Tate Britain) del pintor prerrafaelita John William Waterhouse (Roma, 1849-Londres, 1917).

La dama de Shalott es uno de los tres lienzos que ese pintor inspiró en el poema del mismo título escrito en 1932 por Alfred Tennyson. Una trilogía artúrica que cuenta la historia de la dama que fue encerrada en una torre donde se pasaba el día tejiendo escenas de Camelot, un reino que veía a través de un espejo, porque una voz le había anunciado que una maldición caería sobre ella si lo miraba directamente. Pero un día vio reflejado a Lancelot, cayó enamorada, y no pudo evitar buscarle directamente con la mirada, momento en que el espejo se quebró y la maldición cayó sobre ella. Bajó de la torre y cogió una barca en dirección a Camelot, que es la escena que pinta Waterhouse con las velas apagándoselo a medida que la dama avanza hacia la muerte.



Aprovechamos para recordar una versión de Andy Davey, con Tony Blair como protagonista, que fue publicada en The Guardian el 20 de marzo de 2006.


En el CLIPDA CXCI: humor con el 'Monarch of the Glen' se repasa el uso que los dibujantes han hecho del más famoso cuadro de sir Edwin Landseer. Este mes se suma el canadiense David Parkins a esa extensa nómina con una versión protagonizada por Trump, que pasa a engrosar el extenso bestiario que los humoristas han "regalado" al actual presidente de Estados Unidos. El corneado en esta ocasión es el fiscal general cuya dimisión forzó tras las elecciones de medio mandato.

El viernes fue noticia el récord marcado por el cuadro "Portrait of an Artist (Pool with Two Figures)" (1972) de David Hockney, que ha situado en 90,3 millones de dólares el mayor precio pagado por una creación de un artista vivo (más detalles, en la web de Christie's, sobre la ejecución del cuadro). Cabe recordar que el anterior récord había sido establecido por "Balloon Dog (Orange)" de Jeff Koons que se vendió en 2013 por 58,4 millones de dólares.

 Es notable lo rápido que estuvo estuvo Adams cuando antes de celebrada la muy anunciada subasta ya había utilizado el cuadro como metáfora de la aislada situación de Theresa May en el Partido Conservador. Para enfatizarlo la contrapuso en su buceo al representante del ala derecha del partido Jacob Rees Mogg

El "Retrato de un artista (piscina con dos figuras)" es una pieza singular por cuanto combina dos de los motivos recurrentes del artista, una piscina y un doble retrato. El personaje que permanece de pie al borde de la piscina es Peter Schlesinger, un estudiante de la clase de Hockney en UCLA que fue su amante desde 1966 a 1972, con quien ya había roto cuando ejecutó el cuadro. Hay quien considera que el nadador sería el nuevo compañero sentimental de Peter, pero también cabe interpretarlo como una metáfora de la ruptura de la comunicación con el propio Hockney.

Algo después que Adams, fue Ben Jennings quien recreó con mayor literalidad cromática la escena de la piscina, en la que Michael Gove, uno de los líderes el sector crítico con la primera ministra, aparece representado como armado buceador.

Con el mismo trasfondo político, Dave Brown también aportó el sábado una de sus frecuentes recreaciones artísticas. En su caso del cuadro de Vincent van Gogh conocido como 'Trigal con cuervos'​ o 'Trigal bajo la tormenta', que el pintor holandés realizó en las últimas semanas de su vida. Brown no solo escondió en el mismo un cadáver (político, of course), sino que además 
convirtió, más en el título que en el dibujo, a los cuervos en buitres (1).


Finalizamos con el homenaje del dibujante Ygreck a la portada del álbum de Tintin "Stock de coke". Una versión en la que representó a la política canadiense Catherine Dorion, que fue elegida diputada en la lista del partido 'Québec solidaire' en las últimas elecciones.






PS - La versión de Guy Venables del piscinera escena de buceo de Hockney






(1) En relación con el cultivo escogido, recordamos lo dicho en el post scriptum del apunte "Revista de portadas de octubre (4ª parte): arte recreado y un poco de Halloween"en la campaña electoral de 2017 Theresa May hizo unas declaraciones, ampliamente ridiculizadas, de que la mayor travesura de su infancia fue corretear por campos de trigo (más detalles).

Resulta destacable que las candidadatas de Bob Moran y el propio Dave Brown al Political Cartoon of the Year de 2018 explotan ese relato.








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