miércoles, 31 de agosto de 2022

El revistero de agosto 2022

 

Nos gusta iniciar estas revisteriles panorámicas mensuales con portadas inpiradas en iconos el arte, así que vamos a recordar en primer lugar que en el reciente CLIPDA DL: Humor al arte de la semana 32/2022 ya dimos cuenta de la "desecada" versión del famoso cuadro 'El carro de heno' (1821) que John Constable  (1776 -1837) pintó en el molino de Flatford, una propiedad de su padre situada en el río Stour​, en el condado de Suffolk. 

Una buena muestra de la popularidad de ese cuadro en el Reino Unido es la coincidencia en desecarlo que tuvieron  
Howard McWilliam 
con su portada del semanario 
The Week  fechada 13/8/22 y Patrick Blower con la viñeta publicada el día 9 en el diario The Telegraph quereproduce  con literalidad las figuras de los ocupantes del carro y del perro.

Este mes también tenemos un famoso icono del arte en una tapa de la revista The New Yorker. Y precisamente una muestra de hastío sobre esa fama es la que muestra la fotografiadísima Mona Lisa de Leonardo da Vinci en  “No Photos, Please!” de Anita Kunz.

Nos parece oportuno apuntar que esta es la cuarta comparecencia de la enigmática dama en las portadas de esta cabecera neoyorquina. Como ya tenemos comentado en el CLIPDA VI: las portadas de la Mona Lisa, en la tapa de Peter de Sève del 17/7/1995 aparece acompañada nada menos que por un sudario de Cristo, entre otras notables piezas a la venta en el abigarrado comercio de antigüedades reprsentado enbla ilustración que se analiza con detalle en el CLIPDA LXIX.

Pero antes de eso la Gioconda ya había sido convertida en “pitcher” de los “Mets” en la tapa de junio del 3/6/1991 ilustrada por John Bernard “J.B.” Handelsman. Mucho más polémica fue la ilustración publicada el 8/2/1999 con un montaje de Dean Rohrer  que puso a la renacentista dama el rostro de Monica Lewinski, que precisamente era conocida por sus amigos como Mona.

 
 

Continuamos con The New Yorker, ya recuperando el habitual orden cronológico con la portada fechada el primero de agosto, que es la tercera de Sergio García Sánchez en tan cotizada cabecera.  “Central Park Lark” propone un delicioso recorrido por algunos de los rincones más significativos del gran parque de Manhattan, que el artista granadino no olvida enmarcar con la muralla de edificios circundante que en la entrevista de presentación de la pieza reconoce que le causó gran impacto. 

Proseguimos con las veraniegas escenas concebidas por R. Kikuo Johnson en “Double-Parked”  y Gayle Kabaker en “Summer Walk”.

La quinta portada del mes fue “Sun-Dappled”  de  Nicole Rifkin que suma su tercera cubierta en la revista (artista que se declara no binari@ que se estrenó el 28/6/21 con  “Pride and Joy”  y este año ya ha publicado “On the Corner” el 18/4/22). Presentamos esta nueva pieza acompañada de un detalle del libro de poemas de Wax 9 que disfruta la relajada protagonista que  cuenta con lectura adicional como el libro “Sellout” de Dan Ozzi (enlace a la reseña de LA Times).

Concluimos ese veraniegamente bastante aligerado recopilatorio, que por poco no ha resultado monocabecera, con la primera portada fechada en septiembre, que es la ilustración de Sempé titulada   “Morning Music” con que la revista rinde homenaje al recientemente fallecido artista francés que, con esta, suma 113 portadas. Una nueva pieza para el apunte 'Los ciclistas de Sempé'.



martes, 30 de agosto de 2022

Un poco de Martinmorales

 

En el apunte de ayer enlazamos la selección de viñetas realizada por Abc a modo de apretada panorámica de la obra de Martinmorales. Y la imagen del "Familia socialista" incluida en la misma nos invitó a interrogarnos cuántos serán ahora capaces de identificar a todos los presentes en esa coral caricatura. Invitamos a los lectores a ponerse a prueba antes de continuar la lectura.

El más difícil de reconocer seguramente es el secretario de las Juventudes Socialistas Javier de Paz, "Piti", elegido para ese cargo en 1984, que desde que ingresara en 2007 en el consejo de Telefónica desarrolla una lucrativa carrera como directivo de esa multinacional. En segundo lugar de dificultad situaríamos a Ramón Rubial, presidente del Psoe desde 1976 hasta su muerte en 1999. Entendemos que Nicolás Redondo ya gozará de un amplio nivel de reconocimiento y casi nadie tendrá dudas sobre Felipe González e Isabel Preysler que, convertida en la "maldad" del dibujo, reemplaza la pertinente presencia del entonces todopoderoso Miguel Boyer.  

Oportuno complemento nos parece, por tanto, añadir una caricatura del entonces ministro de Economía. Optamos por la publicada en Diario de Granada en marzo de 1983, con motivo de la expropiación de Rumasa

La que no está incluida en la selección de Abc es otra pieza muy recordada estos días: el guiñol González - Aznar.

Procede recordar que el humorista recién fallecido compartió esa función con Mingote en Abc durante 16 años, lo que propició que dedicara diversas viñetas al dibujante de Sitges. Cuatro tenemos registradas, una serie que presentamos encabezada por la publicada el 25/11/1999 con motivo de la entrega del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico "Quevedos". Sigue dos aportaciones a la celebración de los '50 años de Mingote en Abc' y sentimos no tener fechada la última.

Uno de los dibujos más representativos del irreductible carácter del dibujante nacido en Almería es el creado para una exposición de 1977 en la sede parisina de la Unesco, que representa a García Lorca devolviendo a Franco las balas con las que fue asesinado. Una pieza que fue censurada por el embajador español, que presentamos seguida del contrapunto sobre la Guerra Civil que pone la visión de las pesquisas del dúo Garzón-Zapatero


Poco recordada ha resultado estos días su labor como colaborador en la revista Interviú, pero cabe recordar que en 1977 se publicó "La Ex-paña de Martinmorales" con una portada en que Franco daba la alternativa a  Fraga. La hemos emparejado con una viñeta de 1982 que nuevamente pone a prueba la "memoria histórica reciente" de los lectores, porque creemos que serán bastantes quienes ya no reconozcan ese seccionado logotipo de la derrotada UCD que Felipe González exhibe a modo de taurino trofeo. Debajo añadimos otro juego con ese símbolo en una tira publicada en el nº 96 de la revista Interviú (16/3/1978).

 

Concluimos este resultado de la consulta de neustros bastante magros archivos sobre Martinmorales con su obituario gráfico de Paco Rabal publicado en el Abc del 31/8/2001. Intentaremos complementarlo posteriormente con algunos dibujos más.




lunes, 29 de agosto de 2022

CLIPDA DLII: Humor al arte de la semana 34/2022

 

La tremenda trifulca que el dibujante PX Molina escenificó en 'La Última Cena' para dar cuenta del acoso que vive la Iglesia Católica en Nicaragua convierte al famoso fresco milanés de Leonardo Da Vinci en el primer referente artístico de hoy.

Proseguimos con el guiño de Ricardo en El Mundo del pasado martes al 10º aniversario de la esperpéntica "restauración" del Ecce Homo de Borja  (Zaragoza).
Pero diríamos que ese Albares le ha salido un poco Florentino Pérez.

Debajo recordamos la ironía FMI de Erlich en El País del 23/8/12, la 'Maja desnuda'  del propio Ricardo y una viñeta de Santy Gutiérrez, también publicadas en agosto de 2012, cuando se difundió el trabajo realizado por Cecilia Giménez. 

Aprovechamos para recordar también la inserción publicitaria sobre los principios empresariales de la compañía realizada por  Pepephone en 2019, así como la crítica del mal funcionamiento del Plan de Emergencia Química de Tarragona  publicada por Andrés Faro en  Diari de Tarragona en enero 2020 con motivo del estallido de un reactor de la empresa Iqoxe que provocó la muerte a dos trabajadores y causó grana alarma en el entorno del polo petroquímico.

Pasamos a mostrar la recreación de “El Ángelus” (1859) de Millet, cuadro que se trata con cierto detalle en el CLIPDA XII: Millet, publicada por Ferreres en el diario Ara del viernes. Acompañamos esta versión con la que ese mismo dibujante publicó en El Periódico de Cataluña el 28 de junio del 2012.

Dave Brown tituló 'Gaslighting' (en el apunte 'Del cine al diccionario' se trata la expresión habitualmente formulada en español como  hacer luz de gas a alguien) su versión del cuadro 'Oda con lámpara' (Oda med lampe, 1879) del pintor y periodista noruego Christian Krohg (1852 - 1925), que es un enigmático retrato de su esposa Oda Krohg parcialmente tapada por una lámpara (de aceite). Enlazamos el comentario del mismo de GG Prieto


El dibujante suizo Alex Ballaman estaba gozando de su vacacional descanso cuando falleció Sempé, pero ha encontrado oportuna ocasión de insertar su homenaje al maestro francés en la viñeta que dedicó el pasado jueves en el diario La Liberté a la vuelta al cole. Añadida ha quedado al CLIPDA DXLIX: Homenajes a Sempé.

Concluimos con un recordatorio de los homenajes a Martinmorales ya anticipados en el apunte de ayerJM Nieto, que adicionalmente le dedicó un artículoPuebla con una vista de la localidad  alpujarreña de Carataunas donde vivió el dibujante granadino que durante tantos años fuera colaborador de Abc (enlace al obituario que hoy publica ese diario, así como a la selección de viñetas que ha realizado) y Ángel Idígoras, que combinó su homenaje en el diario malagueño Sur con la despedida al guitarrista gaditano  Manolo Sanlúcar.




P.S.- Nada más publicar el apunte advertimos la llegada del homenaje a Sempé en The New Yorker en la que suma la 114ª portada del artista francés en esa cabecera: “Morning Music” (la presentación de esta ilustración es una entrevista a su viuda Martine Gossieaux). Nueva pieza para el apunte 'Los ciclistas de Sempé'.



domingo, 28 de agosto de 2022

La semana en viñetas 34/2022

 

Comenzamos un nuevo recorrido semanal con la visión de JM Esteban en La Razón del lunes del final del veraneo de Pedro Sánchez. Peridis, por su parte, iniciaba esta semana de rentrée política con una referencia a la felicitación de Mohamed VI a España por posicionarse a favor de Marruecos en la cuestión del Sáhara Occidental. No debería pasar por alto el fiestero monarca alauita que ese viraje que tan  machaconamente ha negado la máquina de propaganda socialista es una mera decisión personal del presidente del ejecutivo que no cuenta con ningún tipo de refrendo por parte de la instituciones representativas de la sobernía del pueblo español. Ni siquiera de sus socios de gobierno.

Tan solo hemos visto a Santi Orue tratar gráficamente la deplorable escena protagonizada por 
el ínclito miembro de los  mahomenos (min 1:00) que ha demostrado ser Mohamed VI. Un asunto sobre el que reina un absoluto silencio en Marruecos . Ni siquiera han intentado la en estos casos muy socorrida apelación a una mala reaccion de algún fármaco.

En cuanto al hueco dejado en Argelia por el inoportunísimo viraje de Sánchez, después de la actuación italiana que recordamos con una viñeta de julio de Le Hic, ahora ha sido Macron quien ha viajado a la excolonia francesa en busca, entre otras cosas, del gas que apunta Placide en su adjunto dibujo (Otro que quiere el depósito lleno para el invierno). 

Comenzamos con Tomás Serrano el recorrido por el humor del martes, joornada en la que publicó en El Español una expresiva pieza sobre la asociación entre aumentos de precios y tipos de interés. Patrick Blower hacía en la prensa británica una escheriana escenificación del perverso ciclo salarios-costes-precios. Completa el bloque Txomin el euríbor en la tira de Asier y Javier de ayer. Muy pedagógicos desmarques del tan habitual humor bestial sobre la inflación.

Completamos el repaso de martes con una nueva versión de la "plantación de peros" que JM Nieto  tan oportunamente aportó la semana pasada: ojo a ese "pero aún es peor que se nos obligue a respetar el silencio ..."  de la viñeta de Ferreres que abunda en el conspiracionismo que ya alimentaba en una tira comentada en el resumen semanal precedente que asimismo recordamos.


El que no para de crecer es el apunte 'El narcisismo de Pedro Sánchez en el humor de prensa'Idígoras y Pachi dieron un divinizado giro a su visión del miércoles en El Mundo.

Proseguimos con dos viñetas muy complementarias publicadas ese mismo día por Ed en La Voz de Galicia y Tomás Serrano en El Español. En el próximo "humor de cine" volveremos sobre la escena de "¡Aterriza como puedas!" ("Airplane!", 1980) que inspira la segunda (enlaces a vídeos en español y en V.O.

Las filtraciones de la vida privada de Sanna Marín todavía coleaban el jueves en la viñeta de García Moran en Gaceta de Salamanca. Un dibujo que combina uno de los sonados bailes que se marcó Iceta durante la campaña de las elecciones catalanas del 27-S [2015] con el número bastante ridículo que hace algunos días se marcó Abel Caballero en el festival 'O Marisquiño'.

 

El anuncio de la obligación de instalar cámaras en los mataderos inspiró dibujos de Santy Gutiérrez y Sansón. Pero la cuestión de los influencers también contó con una lectura adicinal de Álvaro, focalizada en esa desvergonzada práctica de comer por la cara que parece ser habitual en el gremio. 


Aún peor es la desvergüenza de Laura Borràs y el sector dirigente de Junts empecinado en anular su destitución. Ferreres y Ed (que publica en la prensa gallega pero vive en Barcelona) se ocuparon el juves del asunto y hoy lo hace Napi.


Completamos el recorrido del jueves con la canaria visión de Padylla de esos localismos que tanto proliferan en España. [1]

El viernes se produjo la vuelta de las corbatas al humor de prensa (en La lengua en la semana 31/2022 dimos cuenta del éxito meme testicular y La semana en viñetas 31/2022  colecciona media docena de corbateros dibujos adicionales). JM Esteban tiraba de vendimiadora ironía en La Razón, mientras que Asier y Javier planteaban un "desconectado" Pedro Sánchez con aspecto más bien de striper. Pero Tomás Serrano regaló al presidente del gobierno una compensatoria escena en todo su contrapicado esplendor, por más que sujeta a las limitaciones horarias de la nueva normativa aprobada en el Congreso.


La ironía bancaria de JM Nieto en Abc completa la reseña de las viñetas publicadas el viernes. [2]

Emparejamos nuevamente a Ed y Tomás Serrano, esta vez con sus respectivas visiones de ayer sobre la aprobación de las medidas de ahorro energético en el que, dicen quienes se procupan de llevar cuentas, cifra el 127º Decreto Ley del gobierno de Sánchez que tanto récords está batiendo en el recurso a esa forma de legislar concebida como excepcional. Una democracia cada día un poco peor.

En cuanto a la aprobación de la conocida como "Ley del solo sí es sí", solo hemos visto la enrevesada viñeta de hoy de J. Morgan  (enlace explicativo de "¡arráyate un millo!") que nos da pie a recomendar la lectura del magnífico hilo explicativo de Chema de Pablo sobre la propagandística ceremonia de confusión que se ha montado en torno a esa ley que nada cambia en el ámbito penal, por mucho que se empeñen tantos hiperventilados con lo del consentimiento. 

Iniciamos la crónica internacional con la reseña de Ed de las poco alentadoras declaraciones de Macron, una asunto que el dibujante belga Pierre Kroll combinó con el plazo de cinco a diez años (no 6 como recoge el humorista) de penuria vaticinado por el primer ministro de Bélgica Alexander De Croo

El dibujante francés Wingz dio cuenta de un curioso vestigio aflorado por la sequía (enlace al monográfico 'Humor reseco') y el bega Vadot dedicó un dibujo a la ausencia de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que el lunes ya había comparecido en la viñeta de Kap en La Vanguardia, de la cumbre anual de "banqueros centrales" convocada en Jackson Hole por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.


En el apunte del viernes ya mostramos la visión de Ferreres del atentado contra Daria Dugina, la hija del líder del  asesor de Putin Alexander Dugin, y hoy añadimos la otra que hemos enciontrado en la prensa española, que es la de Javi Salado. El jueves cumplía 6 meses la enquistada guerra de Ucrania.

Aunque el personje resulte irrelevante en España, queremos dar cuenta de las dos muy notables nuevas caricaturas como sapo (recuérdese que toady [de toad, sapo] significa adulador], aportadas por David Parkins y Ann Telnaes, que ha sumado a su extenso álbum el exfiscal general William Barr, que esta semana ha visto como un tribunal ordenaba que se diera a conocer el memorando, que retuvo indebidamente, de la investigación sobre la supuesta interferencia del Gobierno ruso en las elecciones de 2016 que llevaron a Trump a la presidencia. El personaje va a acabar por justificar un complemento a nuestro monográfico Tragar sapos.

JJ Aós publicó el viernes en el pamplonés Diario de Noticias una futbolera versión de un concepto creativo que el martes habíamos visto en la sección de Côté en el diario quebequés Le Soleil (La Coalition avenir Québec se encamina hacia una victoria aplastante / Jennifer Lopez y Ben Affleck se han casado). Un dibujo que, a su vez, nos invita a recordar un clásico de la atención popular hacia las cosas del famoseo: un dibujo de Pont [Graham Laidler] publicado en la revista Punch el 7 de marzo de 1934.


Inevitablemente ya han empezado a llegar las viñetas sobre el final de las vacaciones / comienzo del curso, que este año vienen con bastante pesimista tono. Finalizamos esta colección de 42 dibujos con la tira de Ben Jennings que incluye una muy chocante gaviota y el "Winter is coming" (sobre cuya previsible proliferación alertábamos en el último "Humor de cine") de La Tira y Afloja que dibuja Pablo García en La Nueva España.









P.S.- Inicialmente pensamos dejarlo para el apunte de mañana, pero  mejor no esperar para dar cuenta que tanto JM Nieto, que adicionalmente le ha dedicado un artículo, como Puebla, este desde el alpujarreño cortijo El Trance de Carataunas donde vivió Francisco Martín Morales, despiden hoy al dibujante granadino que durante tantos años fuera colaborador de Abc (enlace al obituario que hoy publica ese diario y a la selección de viñetas que ha preparado)


Idígoras ha combinado su homenaje en Sur con el del también recién fallecido Manolo Sanlúcar.





[1] Nos ha traído a la memoria una tira de JM Nieto en el Abc de Castilla y León del 24/2/2020 y otra del 2/1/2021.





[2] El último atraco bancario que tenemos reseñado es el de la tira de Asier y Javier del 23 de julio (sobre los lamentables hechos que inspiran el dibujo).