miércoles, 18 de mayo de 2022

Tragar sapos

 

La clase impartida en una inespecífica facultad de Políticas, pongamos que quizá ubicada en Somosaguas, convertida por  Ricardo en escenario de su viñeta del domingo en El Mundo nos da pie a cumplir con un compromiso adquirido, hace ya bastante más de de dos años, en el apunte El retorno de las ranas (borrador de artículo para un improbable 'Diccionario iconográfico del humor'). Pero vamos a limitar el alcance de esta entrada a mostrar algunos ejemplos de representación en el humor español del acto de "tragar sapos". Una expresión en la que la elección del animal no solo obedece al aspecto bastante repulsivo de esos batracios, porque procede tener en cuenta que el sapo (y también las culebras: echar sapos y culebras) fue considerado en la antigüedad una representación animal del demonio, ingrediente indispensable en las pociones de las brujas, por lo que tragarse uno era tanto como dar entrada al diablo en el cuerpo. 

En La lengua en la semana 12/2022 (2ª parte) comentamos la viñeta de Padylla del pasado 20 de marzo en que los líderes canarios de PP y Psoe se disponen a dar cuenta de sus correspondientes sapos.

Y en febrero fueron Gallego y Rey quienes combinaron en su tira del día 7 en El Mundo un popular brindis con la más destacada función lingüística de los sapos. Más metido en la acción de tragar sapos aparecía Pedro Sánchez en la tira del 27/11/19. 


En el mes de noviembre del año pasado se produjo una inusual concentración de sapos en el humor de prensa. Tanto Miki y Duarte como Vergara evocaron la expresión que hoy nos ocupa en sus viñetas del día 12 sobre la nueva degradación de nuestra democracia que comportaron los polémicos nombramientos pasteleados entre PP y Psoe para el Tribunal Constitucional


Al día siguiente era Peridis quien hacía referencia, aunque sin representación gráfica, a los efectos de la indeseable ingesta que decía padecer Yolanda Díaz. Tan malita no estaría cuando ahí sigue traga que te traga.


Ferreres sumó el 24 de noviembre su propia versión de la expresión con el magno ejemplar que sirvió a Ernest Maragall, el líder de Esquerra en el Ayuntamiento de Barcelona, a quien su partido conminó, cambalaches de por medio, a "tragarse" el presupuesto presentado por Ada Colau que había prometido rechazar.

En 2020 solo tenemos etiquetado un sapo, el de la viñeta de Santy Gutiérrez del 1 de febrero que se disponía a tragar Pablo Iglesias en cuanto le liberasen el esófago.


Completamos este apunte con unas viñetas de Peridis del 27 de agosto de 2016 y el 29 de enero de 2011, Rubalcaba servía entonces sapos a sindicatos y oposición, más una batracia conversión de Tomás Gomez oficiada por Pedro Sánchez el 12 de febrero de 2015. Una pieza ya ajena al lingüismo que suele justificar la presencia de sapos en el humor español.





Adenda 7/2022: Puebla ingresa en este apunte con la viñeta del día 12 dedicada a los sanchistas





Adenda 11/2022: JMª Nieto se suma a este recopilatorio desde el Abc del 15/11/22.





Adenda 12/2022: Javi Saldo se convirtió el día 15 en el 11º humorista presente en este apunte





Adenda 1/2023: Sansón elevó a doce el número de dibujantes de este apunte por medio de su tira del domingo 15 en El Norte de Castilla sobre el frente abierto por Vox con las declaraciones de García Gallardo sobre un nuevo protocolo de atención a las mujeres que desean abortar.





Adenda 2/2023: Padylla se hacía eco el primer día del mes  miércoles, en su segunda aportación a este apuntede las declaraciones del eurodiputado socialista y exministro Juan Fernando López Aguilar de que “Marruecos es un socio estratégico; si hay que tragar sapos, se tragan” (más detalles). Y eso antes de que se supiera que Mohamed VI plantaba a Pedro Sánchez en la cumbre de Rabat. Estos sapos merecían lucir un fez.


Napi se convertía al día siguiente en el decimotercer dibujante de esta colección con la versión catalana empassar-se gripaus que utilizó en Diari de Tarragona de la reacción de Junts, que más bien parece un ataque de cuernos, al pacto presupuestario ERC-PSC. Esquerra sí que se ha tragado sapos y con nombres propios como B-40, Prat o Hard RockRicardo sumaba a esta curiosa oleada de humorístico recurso a la tragadera expresión una ingeniosa variante que le ahorró el dibujo de batracio.


Santi Orue se incorpora a este apunte el día 18 con un ejemplar emplatado para Isabel Díaz Ayuso.





Adenda 3/2023: Orue repitió sapo el día 23 para dar cuenta del voto en contra del PP a una moción de Vox que planteaba sustituir el Ministerio de Igualdad por otro de Familia.





Adenda 8/2023: García Morán se convierte en el 15º humorista presente en este recopilatorio con la viñeta que publicó el 21 de agosto en la Gaceta de Salamanca.




Adenda 10/2023: El primer día de octubre Santy Gutiérrez convertía a Puigdemont en el sapo que Sánchez se apresta a tragarse con entusiasmo.

El día 12 Paco Calderón colgó una versión medalla López Obrador en la pechera del cuestionado general  Salvador Cienfuegoscondecorado por el actual presidente de México que tan crítico fue antes de serlo con la turbia relación con el narcotráfico de quen fuera responable de Defensa en el gobierno de Peña Nieto.

Un puñado de anónimos militantes de un partido que no les costará identificar son los sometidos el día 17 por Puebla a una dieta a base de batracios.




Adenda 11 y 12/2023: El primer día de noviembre JL Martín veía sufrir a Salvador Illa una verdosa indigestión.


Y el 14 de diciembre Gallego y Rey escenificaron por tercera vez una ingesta de sapos de Pedro Sánchez a cuenta del quebrantado no pactaremos con Bildu en Pamplona.





Adenda 2024: JL Martín inaugura los añadidos de 2024 con su tira del 20 de enero. Tres días después Puebla servía a Sánchez, con Puigdemont nuevamente a cargo del servicio, una segunda ración.



El Roto se ha incorporado el 28 de febrero a este recopilatorio con una advertencia de que "No hay sapos para tantos como se tragan". Y el 13 de abril lo hacía Max [Francesc Capdevila] con su Trampantojo del suplemento Babelia. que le convierte en el 19º dibujante de esta colección.






No hay comentarios:

Publicar un comentario