lunes, 15 de agosto de 2022

CLIPDA DXLIX: Homenajes a Sempé

 

Dedicamos este tardíamente publicado apunte de hoy a recopilar las despedidas a Jean-Jacques Sempé (1932 - 2022) más destacables de cuantas hemos visto, que no son pocas. Comenzamos el recorrido con la de Ricardo Martínez en El Mundo del sábado que está apoyada en una acertada elección de la icónica escena de relajo gatuno que fue portada de la revista The New Yorker del 24/11/1997.

Aprovechamos para recordar la inspiradora escena que cuenta con alguna otra versión, conforme a la costumbre del homenajeado dibujante francés de volver sobre sus creatividades.

Idígoras y Pachi también dedicaron a Sempé su tira del sábado. Una invitación a la lectura apoyada en un libro de "El pequeño Nicolás", colección que tuvo como guionista a Uderzo, que ya incluimos en el apunte de esa jornada. Adicionalmente, enlazamos el sentido obituario que José Luis Martín publicó ⁦en el propio diario El MundoSempé, dibujante de instantes de felicidad.  ⁦

Siguen los chapoteadores ángeles de César Oroz en Diario de Navarra entregados a una divertida imitación del "Pequeño Nicolás" y un lacrimoso lector de las aventuras del infantil personaje aportado por Álvaro desde los diarios del grupo Tribuna.  Completamos este primer bloque con la tira de Ed [Edgardo Carosia] en La Voz de Galicia.

En el citado apunte del sábado asimismo anticipamos el homenaje de Flavita Banana, una viñeta que nos llamó la atención por el anacronismo de incluir en su "Abecedario de verano" de El País un dígrafo que desde 2010 no forma parte del alfabeto español. Sigue la viñeta del Riki Blanco, también publicada en El País, con un guiño a las numerosas piezas de Sempé inspiradas en el mundo de la música, temática también elegida por Andrés Faro.

La ilustración que inspira el homenaje que el dibujante de Diari de Tarragona  complementó con un solfeista juego de palabras en catalán también fue portada de la revista The New Yorker, en concreto del número del 4/12/2000 que recordamos junto a estas líneas.

Proseguimos con la portada del diario francés Libération del sábado que aporta, confrontada con The New Yorker 11/8/1997, un buen ejemplo de la reedición de creatividades con cambios de matices que tanto gustaba hacer a Sempé

 

El titular de Libé es un juego de palabras en que encre (tinta) sustituye a ancre (ancla) en la expresión "levar el ancla" (lever l'ancre).

Esas playeras cabriolas inspiraron la viñeta de Manel Fontdevila en el diario Ara del domingo. Sansón, por su parte, introdujo un guiño a Sempé en su escena de playa de ayer, jornada que asimismo contó con un desconsolado pequeño Nicolás de Kap en La Vanguardia.

Entre los dibujos que incluyen un retrato del homenajeado vamos a destacar la psiconalítica escena del francés Plantu y la reprsentación en plen "manos a la obra" del mexicano Darío Castillejos, que se apoyó en la abigarrada trama urbana de la ilustración de portada del semanario The New Yorker del 12/9/1988.

Particularmente curiosa nos ha parecido la autobiográfica pieza publicada por el dibujante israelí nacido en Bélgica Michel Kichka, que ha aprovechado para recordar (enlace al artículo de su blog, en francés) que su primer contacto con la obra de Sempé se produjo en el instituto, cuando recibió como premio por crear un periódico escolar, un ejemplar del libro "Face a face" (1972) que recordamos junto a la viñeta que evoca aquel regalo. 


Concluimos esta algo demorada reseña, condicionada por las numerosas ausencias por vacaciones que tenemos en la redacción, con dibujos de Alex (Courrier Picard), una viñeta ya incluida en el apunte del domingo que combina otro "Petit Nicolas" con una referencia al ataque a Salman Rushdie, Ménégol (dibujante de Le Figaro, pero creemos que este no ha salido publicado en el diario francés), el canadiense Bado (Guy Badeaux, Le Droit de Ottawa), el argelino Le Hic, el argentino Bernardo Erlich (Clarín) y el suizo Chappatte (en Le Temps de Ginebra; acompañamos "Tai Chi au Jardin Luxembourg").




Adenda: El dibujante suizo Alex Ballaman estaba gozando de su vacacional descanso cuando falleció Sempé, pero encontró oportuna ocasión de insertar su homenaje en la viñeta que el día 25 dedicó a la vuelta al cole en el diario La Liberté.




No hay comentarios:

Publicar un comentario