domingo, 21 de agosto de 2022

La semana en viñetas 33/2022

 

Festivo fue el comienzo el de esta semana con las celebraciones de la Asunción de la Virgen María. El dibujante belga duBus las reflejó con una procesional imagen veraniegamente aligerada de ropa. Más turbadora es la interferencia de la extinción de incendios con la ascensión a los cielos planteada por el francés Babouse.


Sansón continuó el lunes su serie de tiras dedicadas a la sequía, iniciada el día 12, y completada el miércoles. A continuación recordamos en orden cronológico la tripleta ya incluida en el monográfico Humor reseco.

Antes de esa desecada recopilación ya habíamos publicado otro monográfico,  Reacciones humorísticas al ataque a Salman Rushdie, un apunte desde el que nos hemos traído las dos viñetas con  caricaturas del perseguido escritor que hemos visto publicadas en la prensa española: Ed (La Voz de Galiocia) y García Morán (Gaceta de Salamanca). 

Los que han resultado atronadores son los silencios sobre ese atentado de muchos habituales comentalotodo. En la vecina Francia resultó particularmente sonado el de Mélénchon, tratado por Salch en la adjunta viñeta (Entretanto en el planeta Mélénchon / ¿Qué ataque con cuchillo?) publicada en Charlie Hebdo (y también por Alex en Courrier Picard con  un dibujo incluido en el recopilatorio del jueves), mientras que en España JM Nieto optó por dedicar su dibujo de ayer a las, casi peores, tibias declaraciones trufadas de justificativas claúsulas adversativas.



Volvemos al martes para ver la ironía de Idígoras y Pachi en El Mundo sobre la inacacabable nómina de asesoresl del gobierno, recientemente engrosada con alguna nueva incorporación. Puebla se ocupaba, en cambio, del líder de la oposición, a quien ve rajoyesco.


JJ Aós (Noticias de Navarra) aplicó a Javier Esparza (UPN) el meme del abandono de mascotas (enlace al recopilatorio 'Él nunca lo haría') para dar cuenta del anuncio del PP navarro de su intención de no presentarse a las próximas elecciones en coalición con esa formación navarra. Tomás Serrano completa nuestra selección de humor del martes con una interrogativa viñeta sobre la gestión de los incendios forestales.

Peridis (que posteriormente dedicaría otras tres repetitivas viñetas al asunto: jueves, viernes y hoy) se encargó de ilustrar el miércoles la filtración del Gobierno a El País del acuerdo firmado por Félix Bolaños y Teodoro García Egea para la renovación del CGPJ. Esteban González Pons confirmó posteriormente que el ministro de Presidencia les amenazó con hacerlo si se negaban a cerrar en julio un pacto para la remodelación del órgano de gobierno de ls jueces. Añadimos sobre esa eternizada negociación, la "España caducada" de Ricardo en El Mundo del jueves.


Entre las reseñas gráficas de las pésimas cifras de natalidad que se han hecho públicass nos hemos traído la de Asier y Javier en Deia y la de Padylla, ya del viernes. Y es que el dibujante canario se ocupaba  el miércoles de la enésima visita de Sánchez a La Palma. Seguimos impresionados con el apagón informativo sobre la situación de los afectados y la efectiva llegada de las ayudas prometidas. ¿Se acuerdan cuando no había cadena que no tuviera un  equipo desplazado a la isla?


Retrocedemos nuevamente al martes para ver cómo calentaba Ferreres la conspiranoia en vísperas del aniversario del atentado de Barcelona (nos ha parecido curioso que en la versión en castellà la "Leyenda negra" no vaya acompañada del adjetivo española incluido en la versión original en catalán). 


Pero pocos imaginaban hasta donde iba a llegar el sector más alucinado de Junts para reventar el acto conmemorativo. Eso ya no llamó la atención del dibujante de Ara, aunque si es objeto de la viñeta que hoy publica Manel Fontdevila en ese diario. Para encontrar una referencia a la vomitiva protagonista del esperpento, la inefable Laura Borràs que posteriormente tuvo el cuajo de negar hechos perfectamente documentados en vídeo, tenemos que irnos a la viñeta de Napi en Diari de Tarragona del jueves en que la homenajeada víctima era la destituida el 28 de julio como presidenta del Parlament tras dictarse la apertura de juicio contra ella. Ayer también la llevó Peridis a una conspirativa tira sin referencia algun al bochorno de la Rambla. Completa el bloque una descafeinada visión de  Sansón sobre los revientasilencios.

La pulla de JM Esteban a lo sindicatos en La Razón del viernes invita a darle la compañía  de la tira del lunes de la vacacional serie de Javi Salado que anuncia el nubarrón que amenaza el fin del veraneo de Nadia Calviño. Por cierto, ¿habrá relevado ya al zote que le prepara los argumentarios?

En todo caso, tenue metáfora es ese nubarrón al lado de la visión del futuro próximo que hoy plantea Chris Riddell en The Observer

Proseguimos con una breve sección papal, encabezada por la reseña de Padylla del jueves sobre la vista a Francisco de representantes del C.D. Tenerife para celebrar los cien años de historia de ese club de fútbol. Una excursión que contó con el inevitable añadido de políticos con el presidente de la Comunidad a la cabeza. 

Pero tenemos que ir a al humor mexicano para encontrar una referencia, aportada por Paco Calderón, sobre la pasividad del papa frente al acoso a la iglesia nicaragüense por parte de la dictatorial pareja Ortega (el jueves ya mostramos otra pieza sobre este asunto, aunque sin papal presencia, de Fo [Alfredo Morales] en el diario guatemalteco Prensa Libre; PX Molina ha hecho un tuitero recopilatorio). Tremenda la vacua tibieza del primer mensaje público sobre lo que está ocurriendo.  

Tan solo hemos visto a García Morán ocuparse del nuevo manguerazo de dinero de la UE a Marruecos para que contenga la inmigración. Y Javi Salado es, por su parte, el único dibujante a quien hemos visto tratar el incidente ferroviario de Valencia que tanta confusión informativa, espoleada por interesados falsos relatos, ha generado.  


Tomás Serrano trataba ayer sobre los indultos a Chaves y Griñán, un asunto que está destinado a ocupar extensamente a los humoristas. En lo más alto de ese nuevo escalafón judicial se sitúa el nº 3 del Psoe Santos Cerdán, que sostiene que sus compañeros son inocentes y que la sentencia es injusta. Así se aniquilan los estados de derecho. 

Entre los dibujos publicados hoy nos ha llamado la atención la versión "Superhucha" de García Morán para el trajinado Superpuma presidencial. Un diseño que comparte porcino origen con el "Desfalcon" de Santi Orue del martes. 

Manel Fontdevila se ocupa hoy de la gazmoña polémica sobre las diversiones de la primera ministra de Finlandia Sanna Marin que ya trataron ayer Asier y Javier. Pero lo más interesante, que seguramente nunca sabremos, es si esa filtración de información privada está teledirigida desde el Kremlin, muy interesado en desestabilizar el ingreso de Finlandia en la Otan. Steven Camley aporta desde el diariom escocés The Herald una interesante aproximación al test de drogas que era el objetivo final de esta maniobra. 

Vamos con un poco de humor deportivo. El dibujante belga Vadot confrontaba el miércoles los egos de Cristiano Ronaldo y Elon Musk a cuenta de la broma sobre la compra del Manchester United que el millonario añadió a un irónico tuit sobre su apoyo al Partido Republicano (más detalles). [¡Era una broma! No me propongo comprar vuestro club / ¿Solo a Ronaldo, entonces? Se lo ofrecemos / En cuestión de ego, váis a llevaros bien]

Y la visión de Marselle de las últimas dudas de Casemiro sobre su marcha a ese equipo añade una pieza, oportunamente apoyada en el símbolo del escudo de los "diablos rojos", a la miniserie que tenemos dedicada a las  'Confrontaciones sobre los hombros entre ángeles y demonios' (1ª parte 2ª parte y 3ª parte). 

Pocas creatividades interesantes hemos visto en las numerosas viñetas, conceptualmente muy repetitivas, que se han publicado sobre el aniversario de la toma de Kabul por los talibanes. El uso de las omnipresentes tartas que más nos ha llamado la atención es la lapidatoria aplicación del francés Pascal con que concluimos esta colección de 39 viñetas. Si se hubieran quedado con ganas de más, bien pueden dedicar un rato a recordar como se veía hace un año a los Talibanes en el humor de prensa español.




PS - Revisando dibujos de Edward Linley Sambourne para documentar el apunte de mañana hemos dado con uno de Charles William Siemens, publicado en la revista Punch el 28 de julio de 1883, que pone un interesante antecedente a una reciente caricatura de Keir Starmer realizada por Patrick Blower.



No hay comentarios:

Publicar un comentario