martes, 18 de abril de 2023

CLIPDA DCV: Humor al arte de la semana 15/2023

 

El 50º aniversario de la muerte de Picasso llegó el pasado jueves a la sección de Miki y Duarte en los periódicos del grupo Joly (Diario de Sevilla, Málaga Hoy,...). Y lo hizo con una viñeta que se suma a la amplia colección de asociaciones con el 'Guernica' (1937) que ha sucitado la guerra de Ucrania. Una colección de dibujos publicados el año pasado puede verse en el CLIPDA DLXXX: La pintura en el 'humor al arte' español de 2022 (1ª parte: Goya y Picasso).

La tira que dibuja Pablo García en La Nueva España volvió a recurrir el viernes a un famoso retrato para representar a Rafael del Pino.

El escogido como modelo en esta ocasión es el Retrato de Carlos V sentado (1548) atribuido a Tiziano (1488/1490 – 1576), quien posiblemente contó con la colaboración de algún ayudante para ejecutar este óleo pintado en la ciudad de Augsburgo que forma parte de la colección de la Alte Pinakothek de Múnich

Recordamos que en el CLIPDA DXCIII (semana 9/23) dábamos cuenta de la tira inpirada en el retrato del Duque de Alba (1570) obra de propio Tiziano que forma parte de la colección de la casa de Alba y se conserva en el Palacio de Liria


Completamos la reseña de viñetas nacionales con el vitruviano Camavinga de Marselle para pasar a dar cuenta de que Dave Brown confrontó el sábado a los líderes conservador y laborista del Reino Unido en una pinochesca recreación de la obra 'Maximilian I, Holy Roman Emperor, jousting at a tournament' (1913) de Arthur C. Michael (1881‒1965).


Aprovechamos para comentar que el inspirador pintor galés es el autor de un interesante libro de viajes titulado An Artist in Spain (Hodder and Stoughton, 1914; enlace al contenido íntegro) primorosamente ilustrado con cuadros que pintó en España. Nos hemos traído como muestra una vista del Puente de Alcántara.


Proseguimos en el humor británico con Morten Morland, que hoy inserta en su ironía del diario The Times sobre los planes de Rishi Sunak de establecer la obligatoriedad de la asignatura de matemáticas hasta los 18 años una espléndida recreación de 'La Última Cena' de Leonardo da Vinci, un fresco que es monográfico objeto de CLIPDA DXXII. Pocos dibujantes evitan en casos similares la tentación de utilizar un facsímil más o menos tratado con las variadas herramientas disponibles.

El dibujante estrasburgués Jak Umbdenstock se ocupó de la sequía que también sufre Francia apoyado en “El Ángelus”  (1859) de  Millet, un cuadro que se trata en el CLIPDA XII: Millet. El dibujo incluye una irónica referencia las megabalsas de riego (méga-bassines) que se han convertido en el blanco de moda de algunas organizaciones ecologistas. 


El belga Pierre Kroll optó por el archirrecreado 'American Gothic'  de Grant Wood (tratado en los CLIPDA LXXVILXXVII,  LXXIXLXXX LXXXI) para su viñeta sobre la filtración de documentos secretos del Pentágono.

Vamos con la útima portada de la edición británica de la revista The Week, que es una fecal versión de una de las escenas ilustradas por  E. H. Shepard para la edición de 1930 del clásico de la literatura infantil 'El viento en los sauces' ('The Wind in the Willows', 1908) escrito por Kenneth Grahame, que inicialmente se publicó sin acompañamiento gráfico. El Topo y la Rata de agua son quienes se pasean en barca observados por el Sapo y el Tejón.

 

En el apunte del sábado ya comentamos la viñeta de García Morán en la Gaceta de Salamanca  de la víspera sobre la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Un dibujo poco apreciativo de la nueva norma que recrea el pétreo original de la famosa rana de Salamanca  esculpida sobre una calavera en la portada del edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca.

La complementamos hoy con otra viñeta que también hace referencia, aunque de forma menos monumental, a ese sorprendente detalle ornamental: el dibujo sobre la "Ley Castells"  publicado el 29 de agosto de 2021 en que el humorista encomendó al batracio la representación de la perspectiva de género. 

El Monumento a Lincoln del Mall de Washington es una de las piezas de arte monumental que más juego da los humoristas, pero el dibunate australiano David Rowe realmente ha superado todo lo que llevámos visto con la espléndida versión que publicó el jueves para dar cuenta de la vista a la capital de Estados Unidos del Treasurer (ministro de Hacienda) del gobierno de Australia Jim Chalmers. Y ya ven que no pudo resistirse a conceder a Donald Trump un despelotado cameo en su dibujo. 

Enlazamos los dos apuntes que tenemos dedicados a esa imponente escultura de 6 m de altura sin el pedestal: CLIPDA CVIII y CLIPDA CIX.

Concluimos con un recuerdo para Edward Koren (1935 - 2023), el ilustrador neoyorquino fallecido el pasado viernes que prorroga la tremenda luctuosa racha de colaboradores gráficos de la revista The New Yorker [1]. Enlazamos la semblanza publicada por Daily Cartoonist y utilizamos como colofón la última de las 31 portadas de inconfundible estilo que publicó en la revista: “Out with the Old” (13/6/2022).





[1] Desde julio del año pasado han fallecido los autores de, además de miles de dibujos, nada menos que 225 portadas, que son las de los números de casi un quinquenio:

Danny Shanahan (11/7/1957 – 5/7/2021), autor de 11
Sempé (17/8/1932 – 11/8/2022), autor de 113
Lee Lorenz (17/10/1932 – 8/12/2022), director de arte desde 1973 a 1993 y autor de 8
George Booth (28/61926 – 1/11/2022), autor de 30 [1ª parte y 2ª parte del recopilatorio]
Ian Falconer (25/8/1959 – 7/3/23), autor de 32 [recopilatorio]
Edward Koren (13/12/1935 – 14/4/2023), autor de 31




No hay comentarios:

Publicar un comentario