jueves, 14 de abril de 2022

CLIPDA DXXII: La Última Cena

 

Ninguna viñeta inspirada en la 'Última cena' hemos encontrado en la prensa de este Jueves Santo en que la tradición cristiana establece la celebración, instituidora de la eucaristía, de la última reunión de Jesús con los apóstoles antes de su crucifixión. Pero procede señalar que JJ Aós publicaba ayer en el navarro Diario de Noticias una escena aproximativa con la significativa ausencia de Judas.


Tenemos que retroceder hasta el pasado jueves día 7 para ver la versión de Asier y Javier en Deia realizada conforme al canon iconográfico dominante, que es que Leonardo Da Vinci ejecutó en el fresco del refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie de Milán. Una viñeta sobre la que ya advertíamos el pasado lunes el inequívoco guiño de la caricatura utilizada para representar a un descolocado Judas (en el original recreado es el cuarto por la izquierda, mientras que el apóstol del extemo derecho es Simón Zelote).


En propiedad, el modelo utilizado por Asier y Javier es la copia a tamaño natural realizada en 1520 el discípulo del maestro da Vinci conocido como Giampietrino (Giovanni Pietro Rizzoli),  posiblemente con la colaboración de Giovanni Antonio Boltraffio. Un óleo sobre tela que se ha conservado mucho mejor que el fresco original y permite analizar detalles apenas visibles en este (enlace a una versión de muy alta resolución).

La única otra versión humorística de la 'Última cena' que hemos encontrado este año es la realizada por el dibujante Mougey para 'Le Canard enchaîné' con los candidatos a las elecciones presidenciales francesas.

De izda. a dcha.: Nicolas Dupont-Aignan, Jean Lassalle , Valérie Pécresse, Éric Zemmour, Marine Le Pen, Emmanul Macron. Jean-Luc Mélenchon, Yannick Jadot, Fabien Roussel, Anne Hidalgo, Philippe Poutou,Nathalie Arthaud y, asomándose por debajo de la mesa, Christiane Taubira, vencedora de la desacreditada primaria popular de la izquierda celebrada en el mes de enero (victoria que no le permitió convertirse en candidata).

Magra colección, máxime en comparación con la del año pasado en que reunimos versiones de Idígoras y Pachi, Kap, Davila y Sansón. 

Un comentario aparte merece la versión del 5 de marzo de Eneko en el digital Público por cuanto optó por La Última Cena (1555 - 1562) pintada por Juan de Juanes para el banco del retablo mayor de la iglesia de San Esteban de Valencia. Por ello el cáliz que aparece en el centro de la mesa, omitido por el humorista, reproduce el que se guarda en la catedral valenciana, que lo promociona como auténtica copa utilizada por Jesucristo. En consecuencia, con ser una composición inspirada en el canon davinciano aunque con una disposición algo más cerrada en torno a la mesa, es notable el protagonismo que adquiere la institución de la eucaristía. Como notable es también el diferencial detalle en la representación de Judas.


En la muy sujeta a restricciones Semana Santa de 2020 triunfaron las cenas en solitario con diverso apoyo telemático. La primera que vimos fue la del dibujante francés Marc Large, pero no tardaría en unirse huoristas españoles como Álvaro o Davila


Argote optó por llevar a Deia una disposiciónn más convencional de la mesa, con Jesús en la cabecera, claramente alejada del canon de Leonardo, mientras que Padylla realizó una versión muy tecnológica en la que se muestra el contenido de la pantalla del correspondiente zoom

 

En el humor gráfico foráneo recopilamos entonces una telemática cena del suizo Alex Ballamain, otra del australiano David Rowe, con el primer ministro de su país Scott Morrison como protagonista, esta sí inspirada en el canon de Leonardo, al igual que la versión completamente vaciada del francés Ménégol encuadrada en la línea creativa tratada en el CLIPDA CCCXXXII: cuadros desalojados. 


Creemos que no hará falta que especifiquemos la versión de la cena utilizada como modelo por el canadiense Michael de Adder.

 

También vamos a recordar la versión publicada por Mike Peters en  febrero en la que recurrió a una diabólica recreación del fragmento central del fresco milanés. Una viñeta dedicada al  National Prayer Breakfast (Desayuno de Oración Nacional), un controvertido evento político que desde 1953 tiene lugar en Washington D.C. el primer jueves de febrero de cada año.


El 25 de junió publicó Martin Rowson en el diario británico The Guardian una normativamente distanciada cena.


Más adelante llegaría a la primera página de Le Monde del 15/10/20 la versión de Plantu que daba cuenta de las restricciones en el número de comensales entonces vigentes en Francia, con un mascarillado Macron presidiendo (He dicho: ¡no más de 6 en la mesa!).

Iniciamos el recorrido por las "últimas cenas" de 2019 con la publicada el 3 de mayo por Tomás Serrano en El Español, día siguiente al de la conmemoración del 500º aniversario de la muerte del genio renacentista (con un sorprendente escaso eco entre los dibujantes). Una evocación, en clave de actualidad política  venezolana, que tiene la peculiaridad de extender la panorámica a la parte que se conserva de la decoración de la bóveda del refectorio del convento de Santa Maria delle Grazie


Al margen de las secciones de humor, un retrasado homenaje a Leonardo consideramos la recreación parcial de su famoso fresco realizada por Ulises Culebro.

Ilustración del artículo  Así se fraguó la "traición" de Carmena y Errejón a Iglesias,  firmado por Roberto Bécares en el diario El Mundo del 
22/5/19,  que coloca a Errejón en el lugar de Judas y a  Carmena en el de Juan (aunque no faltan quienes otorgan una disputada femenina identidad a ese personaje del fresco).

Lo que es en la Semana Santa de ese año 2019, recopilamos en el humor nacional una versión de Álvaro en Tribuna de Salamanca  que incidía en la interferencia de los teléfonos en la mesa y otra de Davila en Faro de Vigo.



Y en el humor foráneo recogimos la recreación de David Rowe  aplicada al informe del fiscal Mueller sobre la conexión rusa de Trump en la que un servicial fiscal general Barr planteaba la opción de volver a redactar lo que fuera necesario ante la presidencial queja de que tiene intolerancia a la colusión. Esta gráfica tiene la peculiaridad de utilizar como base una lateralmente comprimida vista de una chillona versión del fresco bastante popular en la red que presentamos acompañada, a efectos comparativos, de la de Giampietrino que replica.


El 23/8/2019 el propio Rowe publicó una nueva versión del cuadro con una amplio elenco de dirigentes del Partido Republicano.


Completamos la colección de 2019 con la versión que los incendios de la Amazonia inspiraron en agosto al dibujante griego Michael Kountouris.


Tan solo una cena de 2018, la del monero Alarcón con doble presencia de López Obrador que ostenta la representación del humor mexicano.


Y hasta el 23 de abril de 2011 nos tenemos que ir en busca de una versión de Ferreres que está restringida al fragmento central de la cena.


Pasamos a dar cuenta de varias versiones de algunos de nuestros dibujantes británicos favoritos. La Peter Brookes presidida por David Cameron publicadaen The Times el 29 de junio de 2016 cuenta con la adicional presencia del entonces presidente francés François Hollande, el de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, Angela Merkel y, asomando por debajo de la mesa, el político radical británico promotor del brexit Nigel Farage. 


No tenemos fechada la de Dave Brown que conocemos por ser la portada de uno de los recopilatorios de su magnífica Rogue's Gallery del diario The Independent, pero el protagonismo de Tony Blair permite presumir que sea anterior a 2007 en que el laborista cesó como primer ministro.


La adjunta de Morten Morland se publicó en el propio The Times el 30 de marzo de 2009, con motivo de la reunión del G20 celebrada en Londres. El entonces primer ministro Gordon Brown pregunta ¿Alguien tiene treinta monedas de plata? ante un selecto grupo de líderes mundiales que incluye a Silvio Berlusconi, Barack Obama, Angela Merkel, Lula da Silva, Nicolas Sarkozy, Kevin Rudd, Cristina Fdez. de Kirchner, Hu Jintao y el rey de Arabia saudí Abdalá bin Abdulaziz.

Aunque hemos restringido este apunte al humor gráfico para evitar convertirlo en muy extenso, vamos a hacer una excepción con una final referencia a la cinematografica versión del cómo se hizo incluida en 'La loca historia del mundo' ('History of the World, Part 1', 1981) de Mel Brooks (enlace vídeo).







PS - El Viernes Santo llegó la versión de Davila de este año, ya con los apóstoles nuevamente al completo (vista conjunta de los cuatro últimos años). Sigue la todavía muy mascarillada versión del dibujante quebequés Côté.


Madrigal se suma el Domingo de Resurrección desde El Adelantado de Segovia.






Adenda 3/2023: 'Los Catorce de Tito Berni' tituló Tomás Serrano su evocación de 'La Última cena' de Leonardo da Vinci en El Español del primer día de marzo.





Adenda 4/2023: Luis Davila ha vuelto a recurrir a un refrito de su versión de cabecera en la que es la única que hemos encontrado en la prensa española. La confrontamos con la de 2019.


En el humor mexicano hemos encontrado una versión bastante ortodoxa, con pincelada tecnológica, de Víctor Solís en el diario Excelsior y una variante ya muy singular variante, poblada de roedores, de Rictus en El Financiero dedicada a las corruptelas del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).


Morten Morland demoró hasta el día 18 su versión del fresco en el diario The Times, muy fiel al original, convertida en ironía sobre los planes del primer ministro británico Rishi Sunak de establecer la obligatoriedad de la asignatura de matemáticas hasta los 18 años. 




Adenda 7/2023: Graheme Bandeira recreó el famos fresco en el digital Northern Agenda con motivo de la barbacoa organizada por Rishi Sunak en Downing Street con los parlamentarios de su partido para intentar aliviar las tensiones que se viven en la formación tory.




Adenda 2024: Luis Davila ha reeditado el 29 de marzo su versión de cabecera para convertirla en una pieza de Humor alto oleico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario