lunes, 27 de junio de 2016

CLIPDA (CIX): el monumento a Lincoln (2ª parte)



La viñeta mas famosa basada en el monumento a Lincoln seguramente es la realizada por Bill Mauldin tras el asesinato de John F. Kennedy que fue publicada el 3 de noviembre de 1963 en The Chicago Sun-Times. Pero los humoristas han recurrido a este cliché con enorme frecuencia por lo que solo vamos a traer, sin mayor comentario, algunos ejemplos de entre la multitud de ilustraciones publicadas que se han basado en este famoso icono. 





Frente a la abundancia anterior, en el terreno del comic solo conocemos unas pocas portadas basadas en la monumental escultura. Comenzamos el repaso con la del número 217 de la colección "The Unexpected" publicado en diciembre de 1981 en la que la ilustración de Ernie Colon y Dick Giordano nos presentaba a un Lincoln astronauta.

Sigue la de la revista británica "2000 AD" en la que quien ocupa el imponente sitial en la ilustración de 2013 conmemorativa del 36º aniversario de esa publicación realizada por Brian Boland es el juez Joseph Dredd que ejerce como policía, juez jurado y hasta verdugo en post-apocalíptico siglo 25 en el que la Tierra ha sido devastada por la Tercera Guerra Mundial.




Para extraño el ataque que recibe el Capitán América por parte de la figura presidencial de la que no sabemos qué maléfica fuerza se habrá apoderado porque no nos hemos leído el número 222 de esa colección que fue publicado en junio de 1978 cuya cubierta es de Sal Buscema.




También hay un puñado de portadas en la que el monumento símplemente proporciona la escenografía como ocurre en el número 24 de la serie Prize o en el 146 de Batman dibujado por Jim Aparo. Pero donde da verdadera pena verlo es el nº 223 de la colección Adam Strange que mostramos junto a estas líneas.











Asímismo hay algún conocido caso de recurso al cliché en páginas interiores, como es le caso de el rechoncho Herbie recibiendo el agradecimiento presidencial en el número 11 de la colección ilustrada por Ogden Whitney que fue publicado en agosto de 1965.

En el caso de la serie Transfomers Megatron decide despejar sin contemplaciones el asiento presidencial para convertirlo en su trono. Añadimos un fotograma de la película "Transformers: Dark of the Moon" (2011) en la que el malvado líder de los Decepticons destruye la estatua.





No podían faltar las referencias al monumento en los Simpsons, pero interviniendo como mero escenario de diversas escenas de la serie. Sin embargo hay que destacar el guiño para cinéfilos realizado en el capítulo "Mr. Lisa Goes to Washington" (aquí "La familia va a Washington") en el que se reproduce la secuencia de planos utilizada en la película "Mr. Smith Goes to Washington" (1939) que inspira el argumento de ese episodio. Un film que fue titulado en España "Caballero sin espada", así que por coherencia igual debían haber titulado esa entrega de los Simpsons "Lisa sin espada". En todo caso ya ven como las traducciones por libre luego pasan factura.



Terminamos con una imponente pieza de arte urbano de 18 m de altura creada en
Lexington (Kentucky) por el brasileño Eduardo Kobra.





Adenda 11/7/16: Tras los sangrientos episodios nuevamente vividos en Estados Unidos, Peter Brookes veía como sigue el monumento a Lincoln. 




Adenda 9/11/16: Y así vió Dave Brown el triunfo de Trump.



No hay comentarios:

Publicar un comentario